Conclusiones de la jornada revo


Defender Cataluña del cambio climático. Resumen y conclusiones

 

PRESENTACIONES DE LA JORNADA

GRABACIONES DE LA JORNADA

Presentación

Nieves Casajuana (revo)

Nuestra civilización vive en una continua contradicción entre la promoción del crecimiento indefinido y el intento fallido de detener el impacto que el propio crecimiento económico genera en el planeta. El cambio climático es la externalidad de un modelo social. Por lo tanto tenemos que ver cómo cambiar el modelo. Queremos contribuir al establecimiento de este nuevo modelo socioeconómico que haga compatible el bienestar generalizado de la población con la imprescindible sostenibilidad ecológica.

Presentamos una propuesta de modificación de la Constitución Española. Los motivos:

  • Es un momento es oportuno, la modificación de la norma está sobre la mesa de los políticos.
  • En 40 años, conocemos mucho mejor el riesgo que asume de la civilización si no nos tomamos en serio la sostenibilidad ambiental y climática.
  • Nuestro bienestar, la salud, la supervivencia están ligados a la salud del planeta. Necesitamos preservar el medio ambiente con la misma fuerza y ​​con las mismas herramientas legales con las que preservamos nuestro derecho a la vida y la dignidad humana. Por eso proponemos que el derecho a disfrutar de un entorno ambiental saludable y sostenible debe convertirse en un derecho fundamental.

Debemos evitar que las malas decisiones acaben convirtiéndose en un perjuicio para nuestra salud y bienestar, el de nuestros hijos y nietos. Podemos acabar siendo los futuros emigrantes que marchen de su país por falta de agua.

Salvador Milà (AMB)

El conflicto mundial tiene, hoy, dos vertientes:

  • Lucha por la producción / distribución (conflicto social)
  • conflicto ambiental

EEUU hace negocio con este conflictos, China hace un uso espurio. El conflicto ambiental, o lo ganamos desde las ciudades o no podremos ganar la lucha contra el cambio climático.

En Barcelona, ​​dentro del proyecto “Compromiso de Barcelona por el clima”, se ha trabajado en tres ejes:

  • mitigación
  • adaptación
  • sensibilización

Objetivos de La AMB:

  • 2011 – 2015, presupuesto de reducción de emisión de CO “: 10%. Alcanzado: 11%
  • 2015 – 2030, presupuesto de reducción de emisiones: 30% (42% respecto 2005)
  • Ley 17/2017, de 1 de agosto, sobre el cambio climático: Esta ley YA se debería estar desplegando: todo su articulado y sus disposiciones.

El impacto climático. Cómo hacerle frente

Frederic Ximeno explica que en Cataluña somos extremadamente vulnerables al cambio climàtic. Si no actuamos, alrededor de 2050 ésta será la situación:

  • La ciudad se dirige hacia un posible incremento de 30 días cálidos más al año con temperaturas de más de 30 grados.
  • El riesgo de olas de calor en la ciudad, que equivalen a períodos de tres días seguidos o más superando los 33,1 grados de máxima, crecerá e incluso pueden llegar a cuadruplicarse a finales de siglo, por lo que se pasará de sufrir una ola de calor aproximadamente cada cuatro años a sufrir una al año.
  • La temperatura media anual en la ciudad, que ahora es de 18 grados, aumentará 1,6 grados en el horizonte de 2050 y las noches tropicales  con temperaturas por encima de los 20 grados se duplicarán respecto a las 38 noches que actualmente se registran cada año en la ciudad.
  • Las noches tórridas  con temperaturas por encima de los 35 grados, pueden llegar a ser cinco al año en lugar de ser una única noche al año en que ahora se alcanzan estos registros de media.

Se agravará e intensificará el riesgo de sequía, fuego y el de sufrir enfermedades: nadie puede decir que no nos interesa mejorar!

Es el momento de pasar a la acción en cuatro ejes:

modelo productivo
a. Modelo de generación de energía
b. Modelo de utilización de recursos (ahorrar y reaprovechar)
Modelo de consumo
a. 100% renovable (residuos 0)
b. ahorrar energía
c. Consumo de proximidad
Modelo de territorio
a. Ciudades no especializadas, modales, multifuncionales. Vivir, trabajar, disfrutar   en “km 0”
b. Generación energética, autoconsumo (Objetivo 2050: todo energía renovable)
c. Modelo de transporte basado en este modelo territorial
Modelo de ciudad
Espacio público (no primariamente de movilidad): más verde, más por los peatones, más vecinal, mezcla de residencial, trabajo y servicios

Se necesita un claro liderazgo por parte de todas las Administraciones y, especialmente, que vayan alineadas. Debemos promover cambios legales para evitar los “inconstitucionalismos” sobrevenidos. Impulso público y acción colectiva.

¿Qué debemos hacer para que nuestro planeta sea sostenible?

Joan Majó nos hace falta una visión general, social y política en su conjunto. Defender Cataluña de los efectos del cambio climático ¿qué significa? Debemos tener en cuenta el componente antropocéntrico y, a la vez, global: el cambio climático es mundial. Una cuestión  es la contribución al cambio climático, que tenemos que reducir. Otra es la prevención de los efectos del cambio climático: debemos prever, y actuar, contra sus consecuencias.

La lucha directa contra el cambio climático, siendo muy importante, quizás no es lo que más nos debe importar ahora. Existen cinco hechos que tienen responsabilidad en el cambio climático y que debemos tener en cuenta:

  • La globalización asimétrica: La información y el capital están completamente globalizados, el resto no. Y también hay asimetría entre el poder financiero y el político.
  • Estamos caminando hacia una sociedad postindustrial. Hay que plantear qué significa bienestar en un mundo con escasez de recursos y exceso de residuos.
  • Hay una explosión en el uso de energía y en la generación de información, las dos cosas básicas que necesita el ser humano. El exceso de información nos obliga a un sobreesfuerzo para analizar y rechazar lo que no es fidedigno. El riesgo es que este sobre esfuerzo sature a la sociedad, y como ejemplo de lo que nos conlleva esta amenaza tenemos tanto el Brexit como Trump.
  • la financiarización de la economía. Mientras no consigamos revertir el proceso vamos a sufrir y mucho.

Las recomendaciones:

  1. Más Bienestar con menos elementos materiales (incluso con menos PIB).
  2. Menos Propiedad y más Acceso. De la materialidad al servicio.
  3. Menos Generación de Energía y más Flujos de Energía. Castigar la economía que no crea bienestar real.
  4. Eliminar la diferencia entre imposición de la renta y la del ahorro, volver a la imposición del patrimonio y de la herencia, bajar el IVA.
  5. Utilizar otros indicadores que no sean el PIB.
  6. En el paso de sociedad industrial a post industrial (automatismo, robótica, informatización) debemos saber gestionar la reducción global de la cantidad de trabajo necesaria sin reducir el Estado del Bienestar: debemos independizar trabajo y renta (por ejemplo, con una renta Básica Universal).
  7. Uun nuevo proceso de formación continuo (y de cambio cultural): competencias para gestionar este campo.

Políticas sectoriales

Eduard Furró La Energía es el eje principal. Disponemos de los conocimientos y las herramientas para transitar a un modelo energético con 100% de fuentes renovables. El actual modelo energético nos amenaza más por su impacto en el cambio climático, que por el agotamiento de recursos.  Acaba la era de los combustibles fósiles y de la fisión nuclear. Tenemos que empezar la era de las renovables, pero con un modelo que posibilite el bienestar respetando los límites de la naturaleza.

La suma de eficiencia y ahorro, más la progresiva sustitución de fuentes fósiles (en este orden: primero nucleares, después petróleo, carbón y finalmente gas) por renovables nos ha de llevar a cero emisiones.

Entre 2015 y 2050 hay que ir incorporando sucesivamente y en paralelo,  a incrementar la eficiencia y el ahorro, 1) la energía termosolar y la de biomasa, 2) las bombas de calor, energía fotovoltaica, eólica y el vehículo eléctrico, 3) obtención en masa de H2, movilidad a gran escala y tonelaje en base a H2, fotovoltaica y eólica de gran alcance, y, finalmente, 4) cambio global de gas por H2. (En Alemania, a lo largo del 2018, ya funcionarán  14 líneas de tren con H2).

Hay tanta energía renovable que casi podríamos decir que la podemos desperdiciar, pero hay que extender la eficiencia y el ahorro de forma genérica: ahorrar energía (renovable o no) va de la mano de ahorrar materia prima y  ayuda a controlar nuestro actual comportamiento depredador y contaminador, dirigiendo los usos sociales hacia el  camino de la sostenibilidad.

Mario Giampietro El anàlisis del metabolismo de las sociedades desarrolladas (como una sociedad compleja metaboliza los flujos de energía, alimentos, agua y minerales en generar desechos) muestra que es imposible estudiar las emisiones y el consumo de un sector económico individual (por ejemplo, el sector agrícola) como si estuviera aislado del resto de la sociedad . Los cambios representados por métodos alternativos de producción de alimentos sólo son posibles si se integran en una reorganización holística de la modalidad de producción y consumo en la sociedad en su conjunto, no sólo de alimentos, sino también de otros bienes y servicios.

En  la actualidad, los sectores agrícolas de los países europeos están encerrados en una situación que los hace totalmente dependientes de la energía fósil y las importaciones. Lo que tiene que cambiar no son “los sistemas de producción”, sino “el papel de la agricultura en la sociedad”. La agricultura ya no debe ser “un proceso económico que produzca los bienes económicos necesarios para alimentar las ciudades”, sino que debe convertirse  en “un proceso social que preserve la salud de las personas, los ecosistemas, las comunidades y los valores culturales “.

La agricultura es insostenible en los países ricos y también en los países en vías de desarrollo. Los problemas de sostenibilidad no se pueden resolver con soluciones tecnológicas. Requieren cambios en los comportamientos y valores normativos. Hay que huir del business as usual y del agronegocio. Existe  multifuncionalidad de los terrenos de cultivo y reconexión con la sociedad urbana. Añadir también que hace falta reducir claramente el consumo de carne, especialmente el de ternera. Aquí viene al caso una cita de Einstein: “Nada beneficiará tanto la salud humana y incrementará las posibilidades de superviviente  de la vida sobre la Tierra, como la Evolución hacia una dieta vegetariana. “

Pau Noy  Hay que organizar una movilidad sostenible porque actualmente somos muy ineficientes. El 75% de la movilidad no es sostenible. El más eficiente de todos los modos motorizados es el metro y el tranvía.

Hace unas recomendaciones a los municipios para que, como dice Salvador Milà,” la batalla la ganaremos en las ciudades o no la ganaremos”.

Sistemas a promover:

  • Movilidad cero emisiones: principalmente a pie y en bicicleta.
  • Encarecer  el uso del coche.
  • Promover el coche compartido, carsharing y carpool
  • Promover el transporte público
  • Promover la bici y la moto eléctrica, prioritariamente en lugar del coche eléctrico que aún presenta muchos problemas de operación y costes de adquisición.

Con el desarrollo del vehículo autónomo, en la modalidad compartida, se podría llegar a tener una ciudad con sólo el 10% de los vehículos actuales y un 90% de reducción del gasto global de transporte.

Herramientas  para ponernos en marcha

Salvador Samitier nos explica la Ley de Cambio Climático catalana (ley 16/2017, 1 de agosto de 2018), sus objetivos y medios con respecto a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, principalmente. Y termina recordándonos que se encuentra impugnada en el Tribunal Constitucional, hecho completamente irracional teniendo en cuenta que no hay ley española al respecto y que Naciones Unidas recomienda que todas las administraciones hagan sus legislacions. 

Destaca los siguientes puntos que el desarrollo de la ley conllevará:

  • Garantía de acceso a los recursos básicos de energía y agua. Consumo mínimo vital
  • Proyecto de ley de prevención de residuos y de uso eficiente de los recursos
  • Proyecto de ley de fomento de la agricultura y la ganadería sostenibles
  • Proyecto de ley de biodiversidad, patrimonio cultural y conectividad biológica
  • Desarrollo de estrategias específicas en materia de energía
  • Solicitud de permiso para instalar puntos de recarga para VE y acceso público al uso de estos puntos
  • Edificios de consumo casi nulos (nuevos y grandes rehabilitaciones). A partir del 1.01.2018 para los públicos y 1.01.2020 para los privados. Las solicitudes deben incluir un diseño compatible con este objectiu.

Proyecto MEDEAS. Jordi Solé nos lo presenta y comenta que es una herramienta para poder hacer recomendaciones. En su opinión vamos tarde para responder a los riesgos indicados por el IPCC y que requieren, básicamente, reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero. Contempla 3 escenarios: El Business As Usual que implicaría un desastre absoluto; Una Transición Óptima, que comenzaría en 2020; y una Transición Media que comenzaría en 2030 y que requeriría reducciones mucho más intenses.

Medidas necesarias:

  • Reducción de la flota de aviación y del tráfico marítimo. Incremento del transporte interurbano por tren
  • Actuaciones sobre urbanismo y infraestructuras
  • Gran crecimiento en energías renovables
  • No confiar en tecnologías milagrosas futuras.

Joan David Tàbara se lamenta que se encuentra hablando, en el mismo lugar, de las mismas cuestiones 17 años después. La resiliencia de los sistemas socioecológicos depende de las capacidades de sus agentes para aprender, anticipar, adaptarse y modificar sus estructuras ante cambios ambientales.  Hace falta un aprendizaje social y alinear las políticas e incentivos climáticos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

Acabaremos con algunas propuestas o ideas de revo. Están en constante revisión pero incluyen la mayoría de planteamientos presentados en la jornada:

  • REFLEXIONAR sobre las necesidades auténticas y sobre cómo satisfacerlas (la buena vida). Cuestionar el crecimiento económico infinito en un mundo finito.
  • REESTRUCTURAR.Democratizar el sistema económico. Apoyar la economía social y solidaria.
  • REDUCIR el tiempo de trabajo y el consumo superfluo y tóxico. Reducir la desigualdad y la huella ambiental.
  • REUTILIZAR y RECICLAR. Impulsar la econ. circular, la reparación y el consumo compartido y colaborativo.
  • REEQUILIBRAR el desequilibrio ambiental  y climático. Quien contamina paga. Fiscalidad al carbono.
  • REDISTRIBUIR.Sistema fiscal justo y Renta Básica Universal. Redistribución de trabajos productivos y reproductivos. Perseguir la equidad y la justicia social y ambiental.
  • RENOVAR.Investigar y promover las energías renovables y la Generación distribuida de las mismas.
  • REGULAR el sistema monetario y financiero, la circulación de capitales y los oligopolios, entre otros aspectos.
  • RELOCALIZAR. Promover la producción local. Denunciar el comercio ecológicamente  injusto.

En definitiva, revo:   rEVOLUCIONARnos a nosotros/as mismos/as.  REVOLUCIONAR el sistema.

HAGÁMOSLO y Rápido!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *