La credibilidad de la AIE cuestionada por especialistas del clima

La Agencia Internacional de Energía, Supuesta guia para los estados en sus esfuerzos por el clima, propone escenarios que no respetan el Acuerdo de París de acuerdo con International Oil Change

Frédéric Simon | EURACTIV.com 5/4/2018

El escenario de “Nuevas Políticas” de la Agencia Internacional de Energía (AIE), utilizada como referencia principal por su informe anual World Energy Outlook, implica el uso de un volumen de energía de combustible fósil que es incompatible con el objetivo del calentamiento global. hasta 2 ° C del Acuerdo de París, revela un estudio realizado por Oil Change International y el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

Fatih Birol, directeur exécutif de l’AIE. [EPA/GIORGIO ONORATI]

Si se aplicara el escenario base de la IEA, la cantidad máxima de CO2 que la humanidad puede permitirse emitir sin un calentamiento global superior a 1,5 ° C se emitiría en 2022 . Para un calentamiento de 2 ° C, la fecha fatídica apenas se aleja: 2034, revela el estudio.

Sin modificación de este escenario, el mundo está expuesto a un calentamiento entre 2.7 ° C y 3.3 ° C, advierten las dos organizaciones.

Incluso el “escenario de desarrollo sostenible” de la AIE no cumpliría el Acuerdo de París, ya que conduciría a un posible agotamiento de las emisiones para el año 2023 a 1,5 ° C y para 2040 para 2 ° C.

Originalmente redactado en 2009 para evitar un cambio climático peligroso, este escenario no fue revisado después de la firma del Acuerdo de París en 2015. Los autores del estudio creen que las pautas que da son demasiado pobres. y no adaptadas a las realidades actuales.

La AIE refuta este análisis, afirmando que “cualquier sugerencia de que el escenario de desarrollo sostenible no es coherente con los objetivos del Acuerdo de París es incorrecta”. La agencia admite, sin embargo, que su escenario de referencia es insuficiente en términos de objetivos climáticos.

“El mensaje claro que se desprende del escenario de nuevas políticas es que las políticas actuales y las previstas, incluidas las contribuciones nacionales en el marco del Acuerdo de París, tienen como efecto una reducción de las emisiones que está “lejos de ser suficiente para evitar consecuencias graves del cambio climático y un uso muy rápido del presupuesto mundial de carbono”, dice la AIE.

Inversión en gas y petróleo

La agencia agregó que el cumplimiento de los objetivos de París “incluye la inversión en infraestructuras y producción de petróleo y gas, para garantizar el mantenimiento de la estabilidad económica y la seguridad energética necesarias para una transición exitosa”.

Si bien las energías renovables y la energía nuclear desempeñan un papel cada vez más importante en todos los escenarios, el gas “sigue siendo importante para el aumento de la generación de electricidad”, dice la AIE, favorable al uso de la tecnología de captura. y almacenamiento de carbono (CCS) para limitar el impacto climático del uso del gas.

Por su parte, “el petróleo sigue siendo esencial en sectores donde hay pocas alternativas, como la petroquímica, el transporte y la aviación”, insiste, mientras que los vehículos y la infraestructura eléctrica deberían generalizarse rápidamente.

El informe de Oil Change International y el IEEFA enumera las numerosas declaraciones de los representantes de la AIE en apoyo de la inversión en petróleo y gas. En particular, hablaron a favor de la explotación altamente contaminante de las arenas petrolíferas en Canadá, a pesar de que la comunidad internacional está llamada a rechazar los combustibles fósiles.

En diciembre de 2017, el Banco Mundial anunció que ya no financiaría la extracción de petróleo y gas después de 2019, con el fin de alentar a los países a alcanzar los objetivos establecidos en París. Esta decisión refleja las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de la UE sobre Desarrollo Sostenible, que hace un llamamiento a los responsables políticos para erradicar cualquier apoyo público a los fósiles.

Combustibles fósiles sobreestimados

De acuerdo con Oil Change International, entre el 78 y el 96% de las inversiones recomendadas en el nuevo escenario político de la AIE son incompatibles con los objetivos del Acuerdo de París, o aproximadamente de 9,1 a 11,2 billones de euros para el período 2018-2040.

“La IEA promueve una visión del futuro donde el mundo seguirá dependiendo de los combustibles fósiles”, ha lamentado Greg Muttitt, director de investigación de Oil Change International.

“Como base para las decisiones políticas y de inversión, corre el riesgo de convertirse en una profecía autocumplida”, advirtió, diciendo que los 30 miembros de la AIE firmaron el acuerdo de París, y que “Debería ayudarlos a alcanzar objetivos climáticos en lugar de frenarlos”

Los críticos juzgan que la IEA ya sobreestimó la importancia de los combustibles fósiles en su World Energy Outlook, que se lanza todos los años en noviembre. La organización internacional con sede en París también tendría una tendencia a subestimar el crecimiento de la energía renovable al tiempo que hace suposiciones optimistas sobre la energía nuclear.

“Es probable que estos escenarios sean en gran parte responsables del fracaso de la comunidad internacional en centrarse en la energía renovable en los últimos diez o veinte años”, dijo Hans-Josef Fell, presidente de Energy Watch Group, una red internacional de científicos y parlamentarios, citada por la cadena alemana Deutsche Welle.

Por definición, los escenarios son inciertos y están acompañados de reservas, dice la AIE, que afirman que no deben confundirse con “pronósticos”. Sin embargo, el hecho de que la AIE constantemente subestime el crecimiento de las energías renovables también podría tener repercusiones más amplias.

En Bruselas, la Comisión Europea reconoce que se ha sorprendido por la rápida caída en los costos de las energías renovables, y ha puesto al dia sus predicciones de energía sobre la base de datos actualizados.

Conflictos de interés

Oil Change International sugiere que esto podría deberse a conflictos de intereses en la AIE. “¡Al menos dos de los autores del World Economic Outlook fueron agentes secundados por compañías petroleras, que continuaron ganando un salario mientras escribían las perspectivas! “Dice la ONG en su informe.

“Ambos fueron parte de Shell”, dijo Greg Muttitt a Euractiv, diciendo que la información proviene de World Economic Outlook, donde decenas de expertos en energía están entre los contribuyentes, incluidas las compañías petroleras. como Schlumberger, ConocoPhillips, Statoil, Shell y Chevron.

La lista de contribuyentes es muy diversa, incluidos representantes de los ministerios nacionales de energía en muchos países, asociaciones de energía renovable, institutos de investigación, grupos de expertos y ONG, como el World Resources Institute. y Greenpeace.

La AIE, sin embargo, rechaza estas críticas, asegurando a EurActiv que no estaba “en deuda con ninguna empresa o a ningún resultado” afirmando que su análisis “cubre todos los combustibles y tecnologías de manera imparcial” a partir de una amplia gama de contribuyentes para “Asegurar que el informe presente una visión clara y equilibrada del futuro del sector energético”.

Traducción: Neus Casajuana

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *