Mundo: El turismo contamina más de lo esperado

Un estudio realizado a 189 países revela que las emisiones de carbono vinculadas al turismo se han cuadruplicado.

Los países más contaminantes a nivel mundial son Estados Unidos, China, India y Alemania. Las cadenas de suministros de esta industria como los vuelos generan varias toneladas de gases de efecto invernadero al año.

 

Por José Díaz Servindi, 9 de mayo, 2018

(Servindi) Una de las actividades humanas que mayor daño viene generando al medioambiente en los últimos años es el turismo. Según un estudio realizado y difundido por la Universidad de Sídney en Australia, la huella de carbono de esta actividad ha cuadriplicado sus registros en los años más recientes lo que se reprodujo en un 8% de las emisiones totales en el mundo.

Según detalló el informe la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al turismo están relacionadas con las actividades que rodean a la cadena de suministros. Así es que el turismo en los últimos años genero entre 3,9 y 4,5 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Nuestro análisis es la primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo, incluyendo elementos de consumo como comidas en restaurantes y souvenires”, manifestó la investigadora Arunima Malik.

Cabe precisar que el estudio, realizado por la universidad australiana, fue publicado en la revista Nature Climate Change y realizó trabajos sobre 189 países en el mundo.

De esta manera se concluyó que los países en donde el turismo genera mayor cantidad de emisiones son Estados Unidos, China, India y Alemania.

Problema mundial

Sin embargo, es necesario mencionar que no solo los países grandes generan cantidades inusitadas de emisión de CO2. Sino que el mismo informe señala que los países pequeños o insulares como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles también generar una cantidad desproporcionada de emisiones producto del turismo, esto tomando en cuenta su baja población y extensión territorial.

De hecho, en los países antes mencionados el turismo se ha convertido en una de sus actividades más contaminantes pues representa entre el 30% y el 80% del total de las emisiones que generan. Los viajes aéreos son una de las actividades vinculadas al turismo que mayor cantidad de emisiones de efecto invernadero generan.

Por último, cabe mencionar que la coautora de la investigación Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland y la Cheng Kung de Taiwán, instó a que se establezcan planes alternativos y sostenibles en las cadenas de suministros que alimentan a la industria turística a nivel mundial.

Fuente Servindi

www.servindi.org

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con Nirvana & WordPress.