Capitalismo


Por qué el mundo no puede permitirse el lujo de los ricos

La igualdad es esencial para la sostenibilidad. La ciencia es clara: las personas en sociedades más igualitarias son más confiadas y más propensas a proteger el medio ambiente que aquellas en sociedades desiguales impulsadas por el consumo Richard G. Wilkinson & Kate E. Pickett A medida que aumentan las crisis ambientales, sociales y humanitarias, el mundo ya no puede permitirse dos cosas: primero, los costos de la desigualdad económica; y segundo, los ricos. Entre 2020 y 2022, el 1% de las personas más ricas del mundo capturó casi el doble de la nueva riqueza global creada que el otro 99% de las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cinco razones por las que el BCE debe pasar a la acción climática ya!

El Banco Central Europeo debe endurecer las condiciones de crédito para proyectos ambientalmente insostenibles, y ofrecer tipos bajos de interés para proyectos que beneficien la transición verde Susana Martín Belmonte El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, expuso el otro día en Mallorca las Implicaciones económicas y financieras del cambio climático, reconociendo que afecta a la estabilidad de precios y a la estabilidad financiera, que son competencia directa del banco central. El gobernador citó varios ejemplos de riesgo ambiental físico nacional, entre ellos, el de la contaminacion de la laguna del Mar Menor: al emprender modelos agresivos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Economía del bienestar. Un nuevo modelo de gobernanza

Vídeo de la conferencia en Pobla de Segur a cargo de Neus Casajuana, sobre “Economia del benestar, un model de governança per fer front al canvi climàtic i les desigualtats”

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El malestar europeo del campo evidencia las incoherencias del neoliberalismo verde

Desde Polonia hasta España, pasando por Alemania y Francia, la oleada de protestas de agricultores refleja la dificultad de llevar a cabo una transición ecológica del sector con los postulados económicos actuales Enric Bonet El fantasma de una revuelta campesina planea sobre Europa. Los agricultores han multiplicado en las últimas semanas las tractoradas, cortes de carretera y otras acciones de contestación en numerosos países del Viejo Continente. Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Italia… Es larga la lista de los Estados donde se ha producido este tipo de movilizaciones, que también tienen lugar en los últimos días en España. Aunque…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Llámenme como quieran, no dejaré de decir la verdad sobre la ganadería

Una de las industrias más destructivas del planeta me ha acusado de ser un “Chico de la soja” y de estar “a sueldo de la Gran Lechuga“ George Monbiot Todo lo que dificulta la lucha contra los combustibles fósiles es diez veces más difícil cuando se trata de oponerse a la ganadería. Aquí encontrará un conjunto similar de negación de la ciencia, desinformación y lavado verde. Pero en este caso, va acompañado de una combinación tóxica de políticas de identidad, nostalgia, machismo y la demonización de las alternativas. Si te involucras en este tema, no solo necesitas una piel dura;…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Son compatibles la explotación y la conservación de la naturaleza? Un debate con 175 años de historia

La tensión que se ha establecido entre los diferentes sectores y formas de entender la conservación no es deseable Víctor Resco de Dios Mientras escribía estas líneas se debatía en Dubái, por vigesimoctava vez, cómo hacer frente al cambio climático. La Conferencia de las Partes de este año (o COP, por sus siglas en inglés) se ha desarrollado en un país que vive del petróleo y que muestra una de las mayores emisiones per cápita. Además, estuvo presidida por un petrosultán, es decir, un representante de la principal industria causante de la grave crisis ambiental que las COP, en teoría, pretenden resolver.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email