Debate sobre las alternativas al sistema financiero y a la creación del dinero

Desmontando los mitos de la banca y del dinero para transformar las finanzas

 

En Barcelona, 13 de Septiembre de 2018 a las 18:30 – 21h

Sala Cibernàrium Edificio MediaTIC  c/ Roc Boronat, 117, Barcelona Activa como llegar

Inscripción al debate

 

Participan en el debate:

 

Neus Casajuana,  presidenta de revo. Introducción y presentación

Andreu Missé, fundador de Alternativas Económicas

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex Gobernador del Banco de España

Susana Martín Belmonte, economista y autora de “Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano”

Jesús Manuel Utrilla, Dinero Positivo

Jordi Ibañez  Fundación Fiare. Banca ética

Fernando Herrero, secretario General de ADICAE

Carlos Barbero Steinblock  Blockchain/criptomoneda.  Director & Co-Founder BTC Guardian

Organizan:

 

REVO Prosperitat Sostenible

 

 

 

Finance Watch

 

 

 

Motivación:

 

Es cada vez más habitual oír hablar de términos como blockchain, “sociedad sin efectivo”, criptomonedas, banca alternativa y monedas complementarias.

A la vista de todas estas innovaciones financieras y monetarias, no sólo tecnológicas sino también sociales, es esencial entender cómo pueden contribuir a la transición hacia un sistema económico compatible con una prosperidad sostenible para la mayoría de la gente: el cambio está ocurriendo de todas formas, pero los ciudadanos deben saber que junto con los potenciales beneficios también existen riesgos para la sociedad en su conjunto.

Los organizadores de esta conferencia creemos firmemente en las oportunidades que estas innovaciones abren para abordar desafíos comunes como la sostenibilidad ambiental y social, la financiación de los servicios públicos, la inclusión financiera y el fomento de la economía local e iniciativas con impacto social, entre otras cuestiones. Por ello, creemos que estos cambios son profundamente políticos y también en la necesidad de que la sociedad abrace estos cambios, siempre que se implanten bajo el principio primordial del interés público.

Sinopsis:

 

¿Cómo se crea el dinero? La conferencia se iniciará con una explicación didáctica del proceso de creación del dinero, que es creado por parte del sistema bancario. Existe un amplio consenso respecto al origen de la crisis financiera que se inició por causa de un inadecuado uso de esta prerrogativa por parte del sistema crediticio, pero no nos extenderemos en este particular.

A continuación, se presentarán las tres principales tendencias en lo que se refiere a la transformación del sistema monetario y las finanzas:

Bloque reformista: por un lado, aquellos que quieren regular y reformar el sistema monetario y financiero actual: finanzas éticas, banca pública, cerrar paraísos fiscales, etc…

Dinero del banco central: por otro lado, aquellos que creen que el dinero deberían crearlo solo los bancos centrales como garantes del bien público,

Dinero de la gente: y por otro quienes opinan que el dinero debería poder crearlo la gente (monedas sociales y complemenarias y criptomonedas).

Inscripción al debate “Desmontando los mitos de la banca y del dinero para transformar las finanzas”

Amb el suport de :

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.