Capitalismo


Finanzas en el Antropoceno

Si queremos luchar por un futuro respetuoso con los límites ecológicos tendremos que pensar en las herramientas que actualmente se usan para calcular y gestionar los riesgos y en cómo deben cambiar   NICK TAYLOR. CUSP 9/1/18 El riesgo es la manera predominante de gobernar y representar el futuro de nuestra sociedad con la pretensión de dominar la incertidumbre. Este es el caso no solo de las crisis financieras, sino también de nuestras respuestas a las crisis ambientales mundiales. El enfoque de la gestión de riesgos predominante se centra en la perspectiva de la devaluación financiera y la inestabilidad inducida…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Sraffa, Keynes y Gramsci

El eslabón perdido entre Keynes y Gramsci.Piero Sraffa, traducido en España por Luis Ángel Rojo, fue el nexo entre el economista británico y el filósofo italiano   Joaquín Estefanía, El País 2 FEB 2018 Uno fue el mayor renovador del pensamiento económico del siglo XX; lord británico perteneciente a la alta sociedad, anticomunista furibundo (sobre todo después de que visitase la Unión Soviética), personalidad conservadora a pesar del papel central que han desempeñado sus textos en el desarrollo de las alternativas socialdemócratas, John Maynard Keynes siempre quiso salvar al capitalismo de sus excesos. El otro, Antonio Gramsci, fue fundador del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El Universo Paralelo de los altos sacerdotes de Davos

A medida que transcurre el Foro Económico Mundial, la crisis de desigualdad mundial se descontrola The Guardian, 23 de Enero de 2018 Estas son palabras de la delegación británica de la Alianza en la Lucha  Contra la Desigualdad. Se añaden además las cartas de Derrick Joad, John Whitley y Lucy Craig Como señaló el artículo de Larry Elliott, las élites mundiales se reúnen en Davos para tomar decisiones globales sobre el futuro de la humanidad (Todos pueden parecer optimistas, pero los multimillonarios del mundo están entrando en país de avalanchas, 22 de enero). La convocatoria del congreso “Creando un futuro compartido en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cambiar el sistema: el factor del gancho

           El mundo se puede cambiar, pero ello requiere mucho conocimiento    Jesús Nproa, blog, 07.11.2017 Desde Autonomía y Bienvivir proponemos cambios sociales que algunos consideran radicales. Nosotros también, porque consideramos que van dirigidos precisamente a la raíz de los problemas que padecemos. Hemos desarrollado una visión utópicaque es muy extraña en la actualidad, en mi opinión porque, como ocurre siempre en las sociedades, se han “reificado” o naturalizado nuestras instituciones sociales, de tal forma que parece tan imposible cambiarlas como a la ley de la gravedad. En realidad esto no es así, y como dice…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La gran recesión democrática

Lo habitual es demonizar a los dirigentes populistas, pero en nuestra sociedad existe una demanda de populismo Antón Costas 22 DIC 2017 Los días finales de cada año son propicios para hacer balance y formular nuevos propósitos para el futuro. Siguiendo esta costumbre, pienso que vale la pena preguntarnos por cuál ha sido la principal herida que nos ha dejado la crisis financiera que se inició hace ahora una década con la llamada crisis de las hipotecas subprime. Y tratar de ofrecer algunas propuestas para cicatrizar esas heridas.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email