Capitalismo


Un dinero revolucionario

Los depósitos en los bancos centrales pueden sustituir a los hechos en las entidades privadas. El dinero colocado en ellos sería totalmente seguro, independiente del mercado de préstamos, y los contribuyentes no pagarían las crisis bancarias   Miguel Ángel Fernández Ordoñez   20 ABR 2018 Un fantasma recorre el sistema monetario y financiero: la posibilidad de cambiar el actual sistema de dinero frágil creado por los bancos privados por un dinero seguro. La reforma supone dejar a todos los ciudadanos y empresas depositar su dinero en el banco central donde estaría absolutamente seguro. Ahora solo los bancos privados pueden depositar su…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El aumento de los trabajos de mierda

  Un trabajo de mierda es un empleo que es tan innecesario que incluso la persona que lo está haciendo cree íntimamente que este empleo no debería existir. Y de estos empleos hay ahora más que nunca.   David Graeber 06/07/2018   Suzi Weissman, autora de  Victor Serge: A Political Biography, entrevista a David Graeber. En su último libro, David Graeber, autor del libro Debt: The First 5000 Years (Deuda: Los primeros 5.000 años), argumenta que muchos empleos hoy son esencialmente inútiles, o como el título del libro les denomina, trabajos de mierda. Suzi Weissman de Jacobin Radio se sentó con…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Viajar?

La necesidad de viajar es otro de los triunfos de la sociedad consumista-capitalista   FB Decrecimiento  6/7/18 Tengo la suerte de relacionarme con amigos bastante preocupados por el medio ambiente: procuran usar la bicicleta en la mayoría de desplazamientos urbanos, suelen reciclar, evitan el uso excesivo del plástico, son vegetarianos o veganos (en gran parte para reducir su huella ecológica) e incluso se han creído que reducen su impacto cambiando anticipadamente su coche por otro de bajas emisiones.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Serge Latouche: “El trabajo no lo es todo, la vida está ahí fuera”

Hay que trabajar menos horas para que trabajemos todos, y sobre todo trabajar menos para vivir mejor.   Elena Rodríguez 15/06/2018 Serge Latouche (Vannes, Francia, 1940) dio una charla en la Universidad de Zaragoza invitado por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. Usted avisa, y no de cualquier cosa: decrecimiento o barbarie. Estamos viviendo el colapso de la civilización del crecimiento. La solución a la crisis antropológica actual solamente puede ser el decrecimiento o la barbarie, una variante de la expresión “socialismo o barbarie” de Rosa Luxemburgo, en 1916. Yo añado la dimensión ecologista, el ecosocialismo. Si no tenemos en cuenta…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El mito de la eficiencia

¿Ha oído hablar de que el  sector privado siempre hace  las cosas mejor? Nick Dowson se pregunta por qué esta idea  tiene tantos creyentes todavía.   https://newint.org/features/2018/05/01/the-private-sector-efficiency-myth El mito central del neoliberalismo – “el sector privado es bueno, el sector público es malo” – persiste frente a todas las pruebas en contra. El sector privado se presenta como mejor, más eficiente, la forma de modernizar … Sin embargo, en todo el mundo, cientos de servicios vuelven a ser de propiedad pública, lo que sugiere que la gente no está comprando la idea  sobre una mayor eficiencia del sector privado.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

El endeudamiento fue una medicina vital para salir de la Gran Recesión, pero el abuso del crédito amenaza con inocular el veneno de la próxima crisis   David Fernández,  Madrid, 9 Jun 2018 Usted y yo estamos sentados sobre una montaña de deuda pública y privada. La cuota alícuota para cada habitante del planeta es de 21.866 euros. Una bola de nieve gigante y voraz. La factura total asciende a 164 billones de dólares, cantidad equivalente al 225% del PIB mundial. Vivir a crédito fue la salida natural de la crisis financiera. Los préstamos han permitido sufragar los desequilibrios de las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email