Cultivos/Bosques/Alimentación


“El consumo consciente no puede depender de personas ultramotivadas”

La idea de los supermercados cooperativos está cogiendo fuerza. Toni Lodeiro nos habla sobre el potencial de este modelo de consumo   Josep Comajoan, 13.06. 2018 La proyección del documental Food Coop, de producción francesa, en distintas ciudades europeas ha hecho surgir el debate sobre la posibilidad de construir proyectos similares, supermercados cooperativos que puedan jugar en la misma división que las grandes superficies. Toni Lodeiro, colaborador habitual de Opcions, habla sobre este tema y todo el debate que hay en su entorno con Josep Comajoan. La entrevista se publicó originalmente en catalán, en la publicación Setembre.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La intensificación agrícola no es un buen “plan” de desarrollo sostenible

  Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.   15-06-2018 La intensificación agrícola en los países con rentas medias y bajas beneficia a unos pocos en detrimento de los más pobres. Los resultados sociales y ecológicos de una mayor intensificación agrícola no son tan positivos como se esperaba. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability en el que ha participado el Institut de Ciència…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La mejor forma de salvar el planeta? El descenso de carne y lácteos

Cultivar ganado para la alimentación amenaza toda la vida en la tierra, y el filete de pasto es el peor de todos. George Monbiot  Vie 8 jun 2018   Que los seres humanos sobrevivan este siglo y el próximo, y que otras formas de vida puedan vivir junto a nosotros depende, más que nada, de la forma en que comemos. Podemos reducir nuestro consumo de todo lo demás casi a cero y aún así haremos que los sistemas vivos colapsen, a menos que cambiemos nuestras dietas.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Se puede reforzar las fronteras frente al cambio climático con concertinas? Violencia, clima y derechos humanos

Grande-Marlaska y el fin de vergüenza de alambradas con cuchillas. JORDI ORTEGA, Barcelona  – Junio 21, 2018   Fernando Grande-Marlaska, ministro de interior anunció que retirará las concertinas de las vallas en la  frontera de Ceuta y Melilla. Para ello ha reclamado un “informe complementario”. “Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas” señaló. Las “catástrofes sociales” en que se transforman las “catástrofes climáticas” muestran el “backstage” de la sociedad. ¿Se puede poner fronteras a las “catástrofes migratorias”? Pone en evidencia las relaciones funcionales y disfuncionales que de otro modo quedan ocultas o, dicho de otro modo, se abren las ventanas a la vida…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La UE pone en la picota el uso del aceite de palma como biocombustible

  El Parlamento propuso que este carburante quede prohibido en la UE para el 2021: los importadores ven la medida injusta e incoherente, y los grupos ecologistas la aplauden   Antonio Cerrillo , BarcelonaActualizado a 24-02-2018 Los biocombustibles –carburantes de origen vegetal, básicamente– surgieron hace unos años como la panacea para sustituir a los carburantes fósiles (gasolina o gasóleo), responsables de las emisiones causantes del cambio climático. Pero en poco tiempo han pasado de ser ángeles a demonios. Así se aprecia en la elaboración de la nueva directiva europea sobre energías renovables, objeto de un proceso de debate en el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email