Recursos naturales


La estación de aguas residuales de El Prat será una ecofactoría en el 2019

Aigües de Barcelona busca que la planta se rija por los principios de la economía circular   Beatriz Pérez Barcelona – Jueves, 12/07/2018  Aigües de Barcelona planea convertir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Prat de Llobregat (Barcelona) en una ecofactoría. Sucederá a lo largo del 2019, una vez le sean concedidos todos los permisos pertinentes, tal y como ha explicado el ecólogo y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la compañía, Ramon Folch, este jueves en la presentación del Informe de sostenibilitat 2017.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Mundo: El turismo contamina más de lo esperado

Un estudio realizado a 189 países revela que las emisiones de carbono vinculadas al turismo se han cuadruplicado. Los países más contaminantes a nivel mundial son Estados Unidos, China, India y Alemania. Las cadenas de suministros de esta industria como los vuelos generan varias toneladas de gases de efecto invernadero al año.   Por José Díaz Servindi, 9 de mayo, 2018 (Servindi) Una de las actividades humanas que mayor daño viene generando al medioambiente en los últimos años es el turismo. Según un estudio realizado y difundido por la Universidad de Sídney en Australia, la huella de carbono de esta actividad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Viajar?

La necesidad de viajar es otro de los triunfos de la sociedad consumista-capitalista   FB Decrecimiento  6/7/18 Tengo la suerte de relacionarme con amigos bastante preocupados por el medio ambiente: procuran usar la bicicleta en la mayoría de desplazamientos urbanos, suelen reciclar, evitan el uso excesivo del plástico, son vegetarianos o veganos (en gran parte para reducir su huella ecológica) e incluso se han creído que reducen su impacto cambiando anticipadamente su coche por otro de bajas emisiones.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La intensificación agrícola no es un buen “plan” de desarrollo sostenible

  Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.   15-06-2018 La intensificación agrícola en los países con rentas medias y bajas beneficia a unos pocos en detrimento de los más pobres. Los resultados sociales y ecológicos de una mayor intensificación agrícola no son tan positivos como se esperaba. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability en el que ha participado el Institut de Ciència…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La mejor forma de salvar el planeta? El descenso de carne y lácteos

Cultivar ganado para la alimentación amenaza toda la vida en la tierra, y el filete de pasto es el peor de todos. George Monbiot  Vie 8 jun 2018   Que los seres humanos sobrevivan este siglo y el próximo, y que otras formas de vida puedan vivir junto a nosotros depende, más que nada, de la forma en que comemos. Podemos reducir nuestro consumo de todo lo demás casi a cero y aún así haremos que los sistemas vivos colapsen, a menos que cambiemos nuestras dietas.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Se puede reforzar las fronteras frente al cambio climático con concertinas? Violencia, clima y derechos humanos

Grande-Marlaska y el fin de vergüenza de alambradas con cuchillas. JORDI ORTEGA, Barcelona  – Junio 21, 2018   Fernando Grande-Marlaska, ministro de interior anunció que retirará las concertinas de las vallas en la  frontera de Ceuta y Melilla. Para ello ha reclamado un “informe complementario”. “Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas” señaló. Las “catástrofes sociales” en que se transforman las “catástrofes climáticas” muestran el “backstage” de la sociedad. ¿Se puede poner fronteras a las “catástrofes migratorias”? Pone en evidencia las relaciones funcionales y disfuncionales que de otro modo quedan ocultas o, dicho de otro modo, se abren las ventanas a la vida…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email