Recursos naturales


El dilema Hulot y la trampa del crecimiento

Un gobierno que se tomara en serio la transición ecológica, más allá de lucir un ministerio florero, también debería ser un gobierno dispuesto a una transformación socioeconómica radical.   Emilio Santiago Muiño, 03.09.2018 Hulot ha querido insistir en que la acumulación de decepciones que le ha llevado a salir de la primera línea política no es una cuestión de partidos, sino del funcionamiento perverso de un modelo social.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El niño que aprovechó el viento

Construyó su primer molino a los 14 años. Su historia inspiradora ha tenido efectos en cadena William Kamkwamba vivía con sus padres en Masitala, una pequeña aldea a 2 horas en camioneta de la capital de Malawi con 50 chozas de adobe, sin agua corriente ni luz, y todas sumidas en la mas absoluta pobreza. Hasta que el chico de 14 años, que había abandonado la escuela por falta de pago, decidió hacer de su ingenio su porvenir y erigió con sus propias manos y basura reciclada un pequeño molino de viento que cambiaría su aldea para siempre. Esta es la historia de un…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los límites del crecimiento y de la opinión pública

  No es posible el crecimiento infinito de los flujos de materiales, energía y residuos que produce la economía humana en un planeta finito. Blog, Autonomía y Bienvivir, 27.07.2018   Los límites del crecimiento fue un informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts por el Club de Roma y publicado en 1972, año en el que los problemas causados por el DDT, el plomo añadido a las gasolinas y la contaminación de los ríos llevaron a la celebración de la primera conferencia internacional sobre el medioambiente, la Conferencia de Estocolmo, que de forma un tanto retorcida se denominó oficialmente “Conferencia de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cinco luchas contra el turismo extractivo en el sur de Europa

El turismo es un negocio multimillonario de alcance planetario, que cada año desplaza más de 1.200 millones de personas. Albert Forns, 09/07/2018 Como fenómeno global de consecuencias locales, las ciudades del sur de Europa son especialmente frágiles frente al turismo y  la gentrificación, tanto por sus atractivos innegables -playas, cultura y precios económicos- como por el bajo nivel de renta de sus habitantes, que no pueden competir con la capacidad adquisitiva de sus vecinos nórdicos.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Tierra, en riesgo de caer en un estado invernadero irreversible

Científicos alertan de que el planeta se acerca al punto de no retorno Una investigación ha sugerido que diez fenómenos de retroalimentanción provocarán un efecto dominó a partir del aumento de las temperaturas provocado por el hombre Esto llevaría a un calentamiento global de 4 a 5ºC y a un planeta incapaz de alimentar a la gran mayoría de la población actual

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué debe hacer Cataluña para tener soberanía alimentaria?

El sistema agroindustrial no ha puesto fin al hambre, produce alimentos deficientes y provoca enfermedades derivadas   Josep Cabayol, Siscu Baiges y Ester González en nombre de SICOM, 23 juliol, 2018 Si en 2050 hay 9.000 millones de habitantes en el planeta, probablemente no habrá suficiente comida para mantener el actual patrón alimentario, según afirman los expertos. Es posible avanzar hacia una mejor sostenibilidad / alimentaria? Hasta dónde podría abastecerse Catalunya con la producción de alimentos propia? Son mejores los comestibles de kilómetro cero para hacer frente a los nuevos riesgos? La respuesta depende de si concebimos la alimentación como un…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email