Recursos naturales


Impactos “invisibles” de la era digital

  Cuando pensamos en la era digital probablemente lo primero que acude a la mente son computadoras, teléfonos móviles y otros elementos obvios de lo que se ha dado en llamar TIC: tecnologías de información y comunicación. Parece algo “etéreo”, pero en realidad conlleva enormes impactos ambientales y energéticos.   Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC 19/05/2018 Además, la industria digital va mucho más allá de esas primeras imágenes. Es una de las bases fundamentales del tsunami tecnológico que ya está sobre nosotros, pero que difícilmente percibimos en todas sus dimensiones. Entre ellas, por ejemplo, el rápido avance del “internet de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Enfermos climáticos, una nueva alerta para el futuro de nuestra salud

        Cada vez hay más muertos en Catalunya por enfermedades respiratorias, más cánceres causados ​​por la contaminación atmosférica y, incluso, más casos de malformaciones congénitas.   Josep Cabayol, Siscu Baiges i Ester González, 06/08/18   Llegan virus tropicales como el dengue, el chikungunya y el Zika. Aparecen enfermedades de nombres nuevos como la MERS, la fiebre Crimea-Congo o la fiebre de Lassa. El cambio climático y la contaminación están causando indirectamente un nuevo fenómeno sanitario: las enfermedades climáticas. Catalunya no es una excepción. El futuro es incierto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Barcelona (año 2100): 112 noches tropicales.

      Las temperaturas aumentarán a lo largo del siglo entre 1,7 y 3 grados, mientras que la disponibilidad de agua se reducirá entre un 14% y 26%. (Pla Clima 2018-2030)   Antonio Madridejos, Barcelona – 24/04/2018 Como toda la cuenca mediterránea, los efectos del cambio climático en Barcelona serán particularmente agudos debido al previsto desplazamiento hacia el norte del actual cinturón de desiertos. Si no se actúa a tiempo, aumentarán las olas de calor, habrá menos disponibilidad de agua y cada vez será más difícil preservar las playas, entre otros perniciosos efectos.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los límites del crecimiento en la Educación Secundaria: Génesis del proyecto

Todo sistema educativo trata de explicar el mundo y de perpetuar una ideología acorde a sus intereses, que en este caso es la del capitalismo industrial basado en el crecimiento económico.   Alberto Cuesta, 14.04.18 Los alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO y Bachillerato) han nacido ya en el siglo XXI, entre los años 2000 y el año 2005. Es decir, han vivido la mayor parte de su vida en un contexto de crisis ecológica, social y económica, sin que los currículos oficiales sepan explicar las causas de esta situación, y mucho menos plantear soluciones para un problema en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los errores en la contabilidad del planeta

Más allá de la oferta y la demanda: el equilibrio dinámico entre los umbrales globales y las asignaciones   Por James Bernard Quilligan, publicado por la Fundación P2P Como asesor monetario, pasé muchos años cuestionando a los banqueros sobre la autenticidad de sus hojas de saldos. Lo que más me llamó la atención en estas discusiones fue lo siguiente: a menudo los bancos afirman que la demanda social de mercancías tiene un vínculo directo con el suministro ecológico de recursos que se extraen, producen y venden como mercancías. Pero esto simplemente no es verdad. A los activos de reserva bancarios…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Kate Raword “La vida se basa en el equilibrio, y no en el crecimiento sin fin”

Debemos conseguir que todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas con los recursos del planeta. La vida es un viaje en busca de las maravillas

 

Nací en Londres y vivo en Oxford. Soy una economista renegada: investigo en el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford.

 Ima Sanchís  

 

Nuevo paradigma

Desde que publicó Economía rosquilla (Paidós), esta investigadora de la Universidad de Oxford y de Oxfam, coautora del Informe de Desarrollo de la ONU y según The Guardian una de las diez tuiteras mas importantes en materia de transformación económica , ha sido invitada por jefes de Estado y multinacionales conscientes de que el mundo amenaza con colapsar, a exponer su visión de cómo pasar del crecimiento al desarrollo. “No he inventado nada, he juntado teorías de aquí y de allá para establecer una hoja de ruta”. El paradigma neoliberal que se introdujo a través de Reagan y Thatcher en los 80 se inventó en 1947, pasaron décadas antes de que se materializara. Esta nueva visión es de los 70…, paciencia.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email