Decrecimiento


Kate Raword “La vida se basa en el equilibrio, y no en el crecimiento sin fin”

Debemos conseguir que todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas con los recursos del planeta. La vida es un viaje en busca de las maravillas

 

Nací en Londres y vivo en Oxford. Soy una economista renegada: investigo en el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford.

 Ima Sanchís  

 

Nuevo paradigma

Desde que publicó Economía rosquilla (Paidós), esta investigadora de la Universidad de Oxford y de Oxfam, coautora del Informe de Desarrollo de la ONU y según The Guardian una de las diez tuiteras mas importantes en materia de transformación económica , ha sido invitada por jefes de Estado y multinacionales conscientes de que el mundo amenaza con colapsar, a exponer su visión de cómo pasar del crecimiento al desarrollo. “No he inventado nada, he juntado teorías de aquí y de allá para establecer una hoja de ruta”. El paradigma neoliberal que se introdujo a través de Reagan y Thatcher en los 80 se inventó en 1947, pasaron décadas antes de que se materializara. Esta nueva visión es de los 70…, paciencia.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Necesitamos terminar con la dependencia al crecimiento, ¿pero como? (parte 1)

Escapar de la dependencia al crecimiento   Autor: Mark Burton (2), publicado en  Steady-State Manchester 7/Marzo/2018 Resumen Cada vez se reconoce más que el “crecimiento” económico sin fin no es posible en un planeta finito ni es un objetivo de política deseable en términos sociales y económicos. La ONG británica, Positive Money, recientemente ha agregado su voz a esta crítica, con su informe “Escapando de la Dependencia al Crecimiento”. Las campañas de dinero positivo (Positive Money: PM) para la reforma del sistema monetario, argumentan que no se deberia permitir crear dinero a los bancos, a excepción del banco central. Sugieren…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cambio climático y Crecimiento

  Cada vez más pobres por el crecimiento antieconómico Josep Cabayol y Siscu Baiges Sábado, 24/02/2018 El 2017 ha sido el segundo año más cálido desde 1950; el cuarto en Catalunya, todos ellos posteriores al 2010. La razón principal es el consumo de combustibles fósiles que sustentan el sistema económico. La combustión causa los gases del efecto invernadero (GEI) –dióxido de carbono [CO2], óxido nitroso [N2O], metano [CH4]– que, al permanecer en la atmósfera, originan el cambio climático y perjudican el acceso de los humanos a elementos básicos para la existencia: aire, agua, alimentos, medio ambiente, biodiversidad, energía, trabajo, equidad, salud…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Noticias sobre el proyecto MEDEAS (3)

MODELO MEDEAS-WORLD. Límites climáticos y energético (post 3 de 3)   Además del Cambio Climático que hemos visto en el Post 2 existen otros factores limitantes. MEDEAS tiene en cuenta límites al flujo de los recursos energéticos fósiles, nucleares y renovables y tiene en cuenta las implicaciones en las infraestructuras necesarias de acuerdo a cómo evolucione la Tasa de Retorno Energético (EROI): si el EROI del sistema energético global disminuye, se requieren más infraestructuras energéticas para dar los mismos servicios energéticos a la sociedad.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Es posible para todos vivir una buena vida dentro de los límites de nuestro planeta?

Si todos los habitantes de la Tierra llevaran una buena vida dentro de los límites de sostenibilidad de nuestro planeta, el nivel de recursos utilizados para satisfacer las necesidades básicas tendría que reducirse en un factor de dos a seis veces. Dan O’Neill, Resilience, Febrero 8, 2018 Imagine un país que satisfaga las necesidades básicas de sus ciudadanos, en la que todos pueda vivir una vida larga, saludable, feliz y próspera. Ahora imagine que este mismo país pudo hacer esto mientras usaba recursos naturales a un nivel sostenible, incluso si todos los demás países del mundo hicieran lo mismo.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email