Prosperidad Sostenible


La estación de aguas residuales de El Prat será una ecofactoría en el 2019

Aigües de Barcelona busca que la planta se rija por los principios de la economía circular   Beatriz Pérez Barcelona – Jueves, 12/07/2018  Aigües de Barcelona planea convertir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Prat de Llobregat (Barcelona) en una ecofactoría. Sucederá a lo largo del 2019, una vez le sean concedidos todos los permisos pertinentes, tal y como ha explicado el ecólogo y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la compañía, Ramon Folch, este jueves en la presentación del Informe de sostenibilitat 2017.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La intensificación agrícola no es un buen “plan” de desarrollo sostenible

  Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.   15-06-2018 La intensificación agrícola en los países con rentas medias y bajas beneficia a unos pocos en detrimento de los más pobres. Los resultados sociales y ecológicos de una mayor intensificación agrícola no son tan positivos como se esperaba. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability en el que ha participado el Institut de Ciència…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Barcelona contra el coche: un choque cultural

La indústria del automovil, cuyos efectos sobre la salud son innegables además de uno de los principales responsables del cambio climático, es la que invierte más en publicidad en todo el mundo.   Joan Burdeus. Barcelona, 19.06.2018 Durante décadas, las marcas de tabaco se anunciaban en todas partes. Presupuestos millonarios invertidos en convencer viejos y nuevos fumadores que inhalar nicotina mezclada con alquitrán era, primero saludable, después inocuo y, cuando la evidencia de lo contrario se volvió incontestable, simplemente elegante o cool. En la televisión, en la radio pública, los periódicos … a partir de un determinado número de impactos,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El mito de la eficiencia

¿Ha oído hablar de que el  sector privado siempre hace  las cosas mejor? Nick Dowson se pregunta por qué esta idea  tiene tantos creyentes todavía.   https://newint.org/features/2018/05/01/the-private-sector-efficiency-myth El mito central del neoliberalismo – “el sector privado es bueno, el sector público es malo” – persiste frente a todas las pruebas en contra. El sector privado se presenta como mejor, más eficiente, la forma de modernizar … Sin embargo, en todo el mundo, cientos de servicios vuelven a ser de propiedad pública, lo que sugiere que la gente no está comprando la idea  sobre una mayor eficiencia del sector privado.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Financiación para la economía social

Seis iniciativas internacionales de financiación para la economía social   Pere Rusiñol, ‘Alternativas Económicas’ ¿Puede la economía social movilizar un volumen importante de recursos económicos sin renunciar a su ADN cooperativo? ¿Los proyectos empresariales que nacen con la fórmula cooperativa están condenados a ser pequeños? Si quieren crecer, ¿deben plegarse a los financiadores con lógica capitalista? En España, hay ejemplos que muestran que la economía social se ha ido desprendiendo de viejos estigmas y clichés, y las herramientas de financiación al servicio de la economía social son hoy más abundantes que nunca. Con todo, las limitaciones son aún importantes. En…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Por qué es importante hablar de gestión pública de la energía en los entes locales?

Los 5 factores del avance de la transición energética por la iniciativa de las ciudades   9 mayo, 2018 Por Javier García Breva El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, presentó en enero de 2018 una demanda contra las petroleras ExxonMobil, ConocoPhilips, Chevron, Shell y BP por los daños de las catástrofes climáticas que provocan. Los costes que soporta el presupuesto de la ciudad por el huracán Sandy de 2012 ascienden a más de 15.700 millones de euros. En abril de 2018, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública desestimó los recursos de Iberdrola, Endesa y Gas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email