Renta Básica Universal


Trabajos de mierda, renta básica, Kurdistán… Entrevista David Graeber

Desde la utopía kurda hasta el tirachinas que supone el concepto de la «caring class» el antropólogo David Graeber continúa interesándose por los mundos que se están construyendo y las revueltas que se están promoviendo     David Graeber  18/05/2018 ¿Podemos leer las movilizaciones sociales actuales a la luz del concepto de cuidado? ¿Y cómo reinventar un sujeto de emancipación que tenga en cuenta los cambios en el trabajo?David Graeber es antropólogo en la London School of Economics. Esta figura de Occupy Wall Street se hizo famosa con su libro titulado La Deuda, los primeros 5.000 años, que ha vendido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué debe hacer Cataluña para tener soberanía alimentaria?

El sistema agroindustrial no ha puesto fin al hambre, produce alimentos deficientes y provoca enfermedades derivadas   Josep Cabayol, Siscu Baiges y Ester González en nombre de SICOM, 23 juliol, 2018 Si en 2050 hay 9.000 millones de habitantes en el planeta, probablemente no habrá suficiente comida para mantener el actual patrón alimentario, según afirman los expertos. Es posible avanzar hacia una mejor sostenibilidad / alimentaria? Hasta dónde podría abastecerse Catalunya con la producción de alimentos propia? Son mejores los comestibles de kilómetro cero para hacer frente a los nuevos riesgos? La respuesta depende de si concebimos la alimentación como un…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El aumento de los trabajos de mierda

  Un trabajo de mierda es un empleo que es tan innecesario que incluso la persona que lo está haciendo cree íntimamente que este empleo no debería existir. Y de estos empleos hay ahora más que nunca.   David Graeber 06/07/2018   Suzi Weissman, autora de  Victor Serge: A Political Biography, entrevista a David Graeber. En su último libro, David Graeber, autor del libro Debt: The First 5000 Years (Deuda: Los primeros 5.000 años), argumenta que muchos empleos hoy son esencialmente inútiles, o como el título del libro les denomina, trabajos de mierda. Suzi Weissman de Jacobin Radio se sentó con…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Ficha de Trabajo y Sociedad nº 1/Junio 2018

Deuda y estancamiento salarial Rafael Granero Deuda   El endeudamiento del sector privado fue una de las alarmas que no se atendió durante los años de bonanza previos a la crisis. Cuando el estallido financiero colapsó la economía mundial, las familias y empresas españolas acumulaban 2,17 billones de euros en deudas, un 200% del PIB. El endeudamiento de las familias españolas había pasado de un 69% de su renta disponible en el año 2000 a un 131% en 2007. En ese periodo, la deuda de los hogares había crecido a un ritmo de casi nueve puntos por año, mientras que…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Un manifiesto para salvar al Planeta Tierra (y a nosotros mismos)

El impacto de las acciones humanas en nuestro planeta es ahora tan importante que muchos científicos anuncian una nueva fase en la historia de la Tierra. A las viejas fuerzas de la naturaleza que transformaron la Tierra hace muchos millones de años, incluyendo meteoritos y mega-volcanes, se une otra: nosotros. Hemos entrado en una nueva época geológica, llamada Antropoceno.   Por Simon Lewis y Mark Maslin University College London,  7 de junio de 2018   Como científicos estamos de acuerdo en que la sociedad ha entrado en una peligrosa nueva era. Pero, ¿qué se debe hacer? En nuestro nuevo libro,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Superar el viejo concepto del trabajo

En el mundo hay riqueza suficiente para garantizar que todos vivan dignamente preservando el hábitat para que nuestros nietos puedan seguir haciéndolo Pau Noy Mié rcoles, 02/05/2018 Cuando se fabrican miles de automóviles de gran consumo energético, la contabilidad clásica establece que su aportación al PIB será mayor cuantas más unidades se produzcan, a pesar de que sus emisiones de CO2 contribuyen a aumentar el efecto invernadero y derrochan un combustible no renovable. Se olvida que producir este automóvil agrava el cambio climático y que, si seguimos emitiendo gases, en unas décadas la temperatura media alcanzará los +4ºC con lo que todos los países del Mediterráneo se convertirán en desierto. Y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email