Vivienda y urbanismo


Barcelona contra el coche: un choque cultural

La indústria del automovil, cuyos efectos sobre la salud son innegables además de uno de los principales responsables del cambio climático, es la que invierte más en publicidad en todo el mundo.   Joan Burdeus. Barcelona, 19.06.2018 Durante décadas, las marcas de tabaco se anunciaban en todas partes. Presupuestos millonarios invertidos en convencer viejos y nuevos fumadores que inhalar nicotina mezclada con alquitrán era, primero saludable, después inocuo y, cuando la evidencia de lo contrario se volvió incontestable, simplemente elegante o cool. En la televisión, en la radio pública, los periódicos … a partir de un determinado número de impactos,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El cohabitatge, un nou model de viure

Usuaris i promotors d’aquesta nova modalitat de convivència ens expliquen com funciona a través d’una de les experiències ja en marxa.   Projecte Princesa – Sostre Civic Les actuacions realitzades a l’edifici Princesa49,han permès rehabilitar integralment  l’edifici plurifamiliar del segle XIX, titularitat de l’Ajuntament de Barcelona, i cedit en dret de superfície a favor de la cooperativa Sostre Civic per un període de 75 anys. Les obres es van iniciar fa un any, el 20 d’abril de 2017, amb un acte d’inici d’obres on van participar representants de la Direcció General d’Economia Social, l’Ajuntament de Barcelona i el Coop57. Actualment…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Colau construirá pisos de alquiler prefabricados

        Las instalaciones se colocarán en solares vacíos que no tienen ningún uso   Alfonso L. Congostrina Barcelona 12 FEB 2018 El Ayuntamiento de Barcelona ampliará, antes de fin de año, con pisos prefabricados el parque de viviendas públicas destinadas al alquiler. El objetivo, según la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, es colocar estas instalaciones en solares vacíos que no tienen ningún tipo de uso y ni destino definido. Ortiz apuesta por destinar estos pisos a los barceloneses afectados por la burbuja del alquiler para que no tengan que abandonar su barrio.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Derecho a la vivienda

Especulación, indigentes y vivienda en Europa   Daniel Raventós, Julie Wark 11/02/2018 A parte de quedar consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la vivienda también está reconocido por la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Es más, el artículo 31 de la Carta Social Europea Revisada, promete impulsar viviendas de una calidad adecuada; eliminar gradualmente la indigencia; y hacer accesibles los precios de la vivienda. A todas luces, la Carta Social se ha ganado un suspenso rotundo.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Las superislas sociales, un nuevo enfoque para la intervención social en Barcelona

La medida humana que ofrecen las superislas son el marco ideal para dar una escala de mayor proximidad y comunitaria a los servicios públicos   Laia Ortiz, lluís Torrens. Lunes, 23/01/2018  Quien más quien menos ha oído hablar de las superislas de Barcelona, una propuesta de transformación urbana que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, con ganancia de espacio público, más verde, con menos coches y más personas. Transformaciones con un claro acento de urbanismo social que pone la mirada en la cotidianidad.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Misión 2020, el punto de inflexión climático (6)

6. Nuestra misión compartida para 2020: las ciudades y los estados tendrán que implementar políticas y reglamentos con el fin de descarbonizar completamente los edificios e infraestructura en 2050   Misión 2020  es un plan basado en 6 metas, que  prioriza las acciones que debemos poner en marcha desde hoy mismo  para hacer frente al cambio climático de forma efectiva. Más detalles en el post   Tres años para salvaguardar nuestro clima Traducción del capítulo nº 6 del documento Misión 2020 NECESARIO Actualmente, los edificios son responsables de una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los paisajes urbanos y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email