Rentas. Riqueza


Ficha/ Resumen…. nº 4/Junio 2018

Deuda y estancamiento salarial   Deuda   El endeudamiento del sector privado fue una de las alarmas que no se atendió durante los años de bonanza previos a la crisis. Cuando el estallido financiero colapsó la economía mundial, las familias y empresas españolas acumulaban 2,17 billones de euros en deudas, un 200% del PIB. El endeudamiento de las familias españolas había pasado de un 69% de su renta disponible en el año 2000 a un 131% en 2007. En ese periodo, la deuda de los hogares había crecido a un ritmo de casi nueve puntos por año, mientras que las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

El endeudamiento fue una medicina vital para salir de la Gran Recesión, pero el abuso del crédito amenaza con inocular el veneno de la próxima crisis   David Fernández,  Madrid, 9 Jun 2018 Usted y yo estamos sentados sobre una montaña de deuda pública y privada. La cuota alícuota para cada habitante del planeta es de 21.866 euros. Una bola de nieve gigante y voraz. La factura total asciende a 164 billones de dólares, cantidad equivalente al 225% del PIB mundial. Vivir a crédito fue la salida natural de la crisis financiera. Los préstamos han permitido sufragar los desequilibrios de las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ‘maldición de los ricos’ de Europa

Las raíces del malestar europeo hay que buscarlas en la presión migratoria y en el aumento de la desigualdad en renta y riqueza. Falta voluntad política para subir los impuestos a los que más ganan o rescatar el impuesto de sucesiones   Branko Milanović 10 JUN 2018 – 00:00 CEST Ya he escrito con anterioridad (en un tuit) que nadie que recorra Europa Occidental, especialmente en verano, puede dejar de impresionarse por la riqueza y la belleza del continente, así como por su calidad de vida. Este último rasgo es menos visible en Estados Unidos (a pesar de tener una…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El mito de la sociedad senescente

El mundo se está volviendo más viejo que antes. Pero ser viejo tampoco es lo mismo que antes.   Andrew Scott  3 JUN 2018 Las casandras de la economía llevan tiempo advirtiendo que el envejecimiento poblacional en los países industriales y posindustriales es una “bomba de tiempo demográfica”. Es malo para la economía, nos dicen, porque implica menos gente que trabaje y contribuya al crecimiento económico y más personas que cobren pensiones y demanden atención médica. Naciones Unidas estima que de aquí a 2050, la proporción de la población con 60 o más años de edad aumentará en todos los…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Por qué nadie quiere redistribuir el dinero?

Los ricos son cada vez más ricos y la élite de izquierda no va a hacer nada: Piketty vuelve.   Héctor G.Barnés, 30.05.2018 El nuevo trabajo del economista francés es un documento en desarrollo en el que muestra cómo la política durante los últimos años se ha convertido en una mera guerra de élites. Hace algo menos de un lustro, el economista francés Thomas Piketty irrumpió en el panorama académico global con una tesis particularmente atractiva en plena crisis económica: la tasa de retorno sobre el capital supera el crecimiento económico, es decir, los propietarios del capital se enriquecen con…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Por qué BlackRock domina el presente y el futuro del mundo

La primera gestora de fondos del mundo lidera un nuevo capitalismo, más monopolista y largoplacista   Xavier Mas de Xaxàs   06-05-2018 BlackRock, la primera gestora de fondos del mundo, es un gigante despierto que está cambiando el capitalismo. Le sobra fuerza para intentarlo. Gestiona 6,3 billones de dólares –5,3 billones de euros–, casi tanto como el PIB de Alemania y Francia juntos. Habla de tu a tu con los gobiernos e instituciones financieras. Les aconseja cómo actuar y lo mismo hace con las compañías en las que es el principal accionista. Entre ellas están, por ejemplo, el 88% de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email