Energía


Tres pilares de la Transición Energética

        De la Transición Energética, sobra retórica y falta una reflexión profunda sobre los instrumentos que le deben dar soporte   Jorge Fabra Utray, abril 2, 2018 Los objetivos de descarbonización establecidos en el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global del Planeta, son el resultado del consenso científico entre los expertos del clima. Ahora los técnicos, los juristas y los economistas tienen la responsabilidad de trazar una ruta reconocible y transitable que conduzca de manera segura y justa hacia la consecución de los objetivos. De otra manera, de nada servirán las alertas sobre el clima…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Ficha/Resumen …. nº 2 / Marzo 2018

Energía nuclear (EN) Francesc Sardà La EN de fisión fue instaurada hace unos 50 años, desde entonces muchos países como EEUU, Francia o Japón, han hecho un uso intensivo, sin embargo, a lo largo de la historia, una serie de accidentes han hecho que esta energía, pueda producir daños irreparables a corto y muy largo plazo y con graves consecuencias para la salud humana en el presente y en el futuro.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La UE pone en la picota el uso del aceite de palma como biocombustible

  El Parlamento propuso que este carburante quede prohibido en la UE para el 2021: los importadores ven la medida injusta e incoherente, y los grupos ecologistas la aplauden   Antonio Cerrillo , BarcelonaActualizado a 24-02-2018 Los biocombustibles –carburantes de origen vegetal, básicamente– surgieron hace unos años como la panacea para sustituir a los carburantes fósiles (gasolina o gasóleo), responsables de las emisiones causantes del cambio climático. Pero en poco tiempo han pasado de ser ángeles a demonios. Así se aprecia en la elaboración de la nueva directiva europea sobre energías renovables, objeto de un proceso de debate en el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Noticias sobre el proyecto MEDEAS (3)

MODELO MEDEAS-WORLD. Límites climáticos y energético (post 3 de 3)   Además del Cambio Climático que hemos visto en el Post 2 existen otros factores limitantes. MEDEAS tiene en cuenta límites al flujo de los recursos energéticos fósiles, nucleares y renovables y tiene en cuenta las implicaciones en las infraestructuras necesarias de acuerdo a cómo evolucione la Tasa de Retorno Energético (EROI): si el EROI del sistema energético global disminuye, se requieren más infraestructuras energéticas para dar los mismos servicios energéticos a la sociedad.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nueve razones por las que la globalización no puede ser permanente

  Tener suficiente energía barata para la población mundial ha sido un problema durante mucho tiempo.   Fuente:Gail Tverberg, Our Finite World, 31 enero 2018 Cuando hay suficiente energía barata para producir, la opción obvia es cooperar. Por lo tanto, la tendencia hacia la globalización tiene sentido. Cuando no hay suficiente energía barata para producir, la opción obvia es intentar reducir los efectos de la globalización y la inmigración. Esta es la razón principal por la cual la globalización no puede durar.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Crisis climática, ciudades y ciudadanías

Los grandes núcleos urbanos consumen entre el 70%-80% de la energía y son los grandes responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero Fernando Prats, 20.12.2017 Foro Transiciones 16 CTXT está produciendo el documental ‘La izquierda en la era Trump’. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí. Las ciudades y las ciudadanías se configuran como los espacios y actores clave para afrontar el desafío energético-climático al generarse en dichos espacios el 70%-80% del consumo energético y de las emisiones de gases…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email