Fiscalidad ambiental/carbono


Políticas del clima agresivas

Sin un plan social, combatir el cambio climático puede aumentar las desigualdades    GEORG ZACHMANN 29 MAR 2018  Europa tiene un plazo de solo 30 años para dejar de impulsar los coches con gasolina, usar carbón para producir electricidad y calentar los hogares con petróleo si pretende contribuir, tal como se ha comprometido, a la lucha contra el cambio climático.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cap Global Carbon (Tope Global de Carbono)

Límites al carbono, subasta de permisos y reparto de beneficios entre toda la humanidad ( Cap and Share)   Este post forma parte de la recopilación no cronológica de diferentes documentos y artículos, todos ellos relativos a diversas modalidades de impuestos sobre el carbono, que han sido publicados por distintos autores y asociaciones, aportando diferentes perspectivas y alternativas para conseguir el control de los gases de efecto invernadero. Cap Global Carbon (Tope Global de Carbono)  es una propuesta para que los actores no gubernamentales creen un nuevo sistema global para (a) asegurar que se logren las reducciones necesarias en las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“El carbón es un combustible caduco; España se debe centrar en la solar y la eólica”

John Gummer, presidente del Comité de Cambio Climático británico, advierte del riesgo de mantener “industrias caducas” Manuel Planelles, Madrid 1 FEB 2018 “El cambio climático es un síntoma de la forma en la que hemos tratado al planeta”, dice John Gummer (Stockport, 1939), miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, expresidente del Partido Conservador y ministro de varias carteras, entre ellas Medio Ambiente, durante 16 años. Y, ante una enfermedad, la obligación es buscar una cura. “Puede haber diferentes tratamientos dependiendo de los médicos, que pueden tener diferentes opiniones sobre los tratamientos, lo que no pueden negar es…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿“Tarifas y Dividendo” o “Cuotas Negociables de Energía”?

¿“Tarifas y Dividendo (Fee and Dividend (F&D))” o “Cuotas Negociables de Energía (Tradable Energy Quotes (TEQs))”? Después de la COP21 de París, ¿cómo debería ser una política climática efectiva?   Este post forma parte de la recopilación no cronológica de diferentes documentos y artículos, todos ellos relativos a diversas modalidades de impuestos sobre el carbono, que han sido publicados por distintos autores y asociaciones, aportando diferentes perspectivas y alternativas para conseguir el control de los gases de efecto invernadero. Traducción del artículo de  Shaun Chamberlin  21/12/2015 Acabamos de enviar nuestro   boletín informativo Fleming Policy Centre  , con reflexiones sobre la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Que son las Cuotas de Energía Negociables (TEQ)?

Un resumen sobre las Cuotas de Energía Negociables (TEQ)   Este post forma parte de la recopilación no cronológica de diferentes documentos y artículos, todos ellos relativos a diversas modalidades de impuestos sobre el carbono, que han sido publicados por distintos autores y asociaciones, aportando diferentes perspectivas y alternativas para conseguir el control de los gases de efecto invernadero. Fleming Policy Centre 1. TEQ (Cuotas de Energía Negociables) es un sistema electrónico para reducir de manera justa el consumo de energía con alto contenido de carbono a escala nacional. 2. Hay dos razones principales por las cuales la política para…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Efecto rebote, como evitarlo

Cumbre climática: los precios limitarían el efecto rebote del carbono Opinión  de  Jeroen C. J. M. Van Den Bergh publicada  en la revista Nature Las políticas climáticas nacionales unilaterales no son lo suficientemente estrictas como para controlar el efecto rebote de carbono, un efecto secundario de algunas estrategias de conservación de la energía que socava el ahorro neto de carbono. Sugiero que un acuerdo global sobre fijación de precios variable del carbono en la próxima cumbre sobre el clima en París obtendrá considerables beneficios relacionados con el rebote.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email