Medidas contra el cambio climático


Barcelona (año 2100): 112 noches tropicales.

      Las temperaturas aumentarán a lo largo del siglo entre 1,7 y 3 grados, mientras que la disponibilidad de agua se reducirá entre un 14% y 26%. (Pla Clima 2018-2030)   Antonio Madridejos, Barcelona – 24/04/2018 Como toda la cuenca mediterránea, los efectos del cambio climático en Barcelona serán particularmente agudos debido al previsto desplazamiento hacia el norte del actual cinturón de desiertos. Si no se actúa a tiempo, aumentarán las olas de calor, habrá menos disponibilidad de agua y cada vez será más difícil preservar las playas, entre otros perniciosos efectos.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

A este ritmo, tardaremos cerca de 400 años para transformar el sistema energético

Aquí están las verdaderas razones por las que no estamos instalando energía limpia lo suficientemente rápido   James Temple 14 de marzo de 2018.  MIT Technology review Caldeira subraya que es probable que otros factores acorten significativamente ese marco de tiempo (en particular, la electrificación de la producción de calor, que representa más de la mitad del consumo mundial de energía, alterará significativamente la demanda). Pero él dice que está claro que estamos modificando el sistema de energía en un orden de magnitud demasiado lento, lo que subraya un punto que pocos aprecian: no es que no estemos construyendo energía…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Tres pilares de la Transición Energética

        De la Transición Energética, sobra retórica y falta una reflexión profunda sobre los instrumentos que le deben dar soporte   Jorge Fabra Utray, abril 2, 2018 Los objetivos de descarbonización establecidos en el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global del Planeta, son el resultado del consenso científico entre los expertos del clima. Ahora los técnicos, los juristas y los economistas tienen la responsabilidad de trazar una ruta reconocible y transitable que conduzca de manera segura y justa hacia la consecución de los objetivos. De otra manera, de nada servirán las alertas sobre el clima…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Entrevista a Neus Casajuana, presidenta de revo Prosperitat Sostenible

La credibilidad de la AIE cuestionada por especialistas del clima

La Agencia Internacional de Energía, Supuesta guia para los estados en sus esfuerzos por el clima, propone escenarios que no respetan el Acuerdo de París de acuerdo con International Oil Change Frédéric Simon | EURACTIV.com 5/4/2018 El escenario de “Nuevas Políticas” de la Agencia Internacional de Energía (AIE), utilizada como referencia principal por su informe anual World Energy Outlook, implica el uso de un volumen de energía de combustible fósil que es incompatible con el objetivo del calentamiento global. hasta 2 ° C del Acuerdo de París, revela un estudio realizado por Oil Change International y el Instituto de Economía Energética…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Economía rosquilla

“Los políticos están atrapados… Son adictos al crecimiento del PIB” Gustau Nerín, El Nacional.cat Barcelona. Miércoles, 14 de marzo de 2018   Kate Raworth es una economista que ha trabajado durante muchos años en proyectos de desarrollo. Durante un tiempo estuvo colaborando con Oxfam, y antes lo había hecho con Naciones Unidas. Es la autora de un texto sobre los modelos de crecimiento que ha dado mucho que hablar: Economía rosquilla (lo ha publicado hace poco, en castellano, Paidós). En este libro expone un gráfico, en forma de rosquilla, para reflejar el equilibrio del planeta y la situación de sus…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email