Medidas contra el cambio climático


Misión 2020: Porqué las emisiones globales deben alcanzar el máximo en 2020

  Prólogo del documento   “Nuestra Misión Compartida en 2020”   Misión 2020  es un plan basado en 6 metas, que  prioriza las acciones que debemos poner en marcha desde hoy mismo  para hacer frente al cambio climático de forma efectiva. Más detalles en el post   Tres años para salvaguardar nuestro clima Traducción del prólogo  del documento Misión 2020 Autores  Stefan Rahmstorf y Anders Levermann Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático En el histórico Acuerdo Climático de París, las naciones del mundo se comprometieron a “mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2 °…

Continuar leyendo

Ley de cambio climático

¿Qué podemos aprender de la Ley catalana y de otras leyes de cambio climático? 21 de septiembre de 2017 JORDI ORTEGA (*)Hay que delimitar bien qué es y qué no es una ley de cambio climático. La primera ley de cambio climático fue aprobada en 2006 en California por Arnold Schwarzenegger. La siguiente en Reino Unido.  Mientras Gordon Brown presentaba el informe Stern en 2006, coincidiendo con el G20, David Miliband ponía atrevimiento en la Ley de Cambio Climático (aprobada en 2008); y, todo hay que decirlo, Tony Blair declaraban la guerra a Irak. Escocia (2009), Dinamarca (2009) y otros…

Continuar leyendo

Misión 2020, el punto de inflexión climático (6)

6. Nuestra misión compartida para 2020: la inversión en la acción climática debe ser de más de 1 billón de $ por año y todas las instituciones financieras deben tener una estrategia de transición publicitada   Misión 2020  es un plan basado en 6 metas, que  prioriza las acciones que debemos poner en marcha desde hoy mismo  para hacer frente al cambio climático de forma efectiva. Más detalles en el post   Tres años para salvaguardar nuestro clima Traducción del capítulo nº 7  del documento Misión 2020 NECESARIO El despliegue de capital es quizás el factor más importante para estimular la transición…

Continuar leyendo

Renovables, sí, pero ¿de quién?

  Las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de pequeñas instalaciones que crean un mercado más competitivo. ¿Hasta qué punto se dejará espacio a la iniciativa personal?   Pocos ponen ya en duda que estamos inmersos en una transición energética sin precedentes que nos conducirá a un mundo impulsado exclusivamente por energías renovables antes de finalizar el siglo. No está tan claro, sin embargo, si el proceso conllevará, además del imparable cambio tecnológico, una reconfiguración en la propiedad de las instalaciones.

Continuar leyendo

Misión 2020, el punto de inflexión climático (2)

2. Nuestra misión compartida para 2020: el transporte con emisiones cero es la forma preferida de toda la nueva movilidad en las principales ciudades mundiales y rutas de transporte   Misión 2020  es un plan basado en 6 metas, que  prioriza las acciones que debemos poner en marcha desde hoy mismo  para hacer frente al cambio climático de forma efectiva. Más detalles en el post   Tres años para salvaguardar nuestro clima Traducción del capítulo nº 3  del documento Misión 2020 NECESARIO El transporte es uno de los principales usuarios de la energía, responsable de quemar la mayor parte del petróleo del…

Continuar leyendo