El Universo Paralelo de los altos sacerdotes de Davos

A medida que transcurre el Foro Económico Mundial, la crisis de desigualdad mundial se descontrola

The Guardian, 23 de Enero de 2018

Estas son palabras de la delegación británica de la Alianza en la Lucha  Contra la Desigualdad. Se añaden además las cartas de Derrick Joad, John Whitley y Lucy Craig

Como señaló el artículo de Larry Elliott, las élites mundiales se reúnen en Davos para tomar decisiones globales sobre el futuro de la humanidad (Todos pueden parecer optimistas, pero los multimillonarios del mundo están entrando en país de avalanchas, 22 de enero). La convocatoria del congreso “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado“, y el contenido de este 48º Foro Económico Mundial  se presenta como  un universo paralelo para miles de millones de gente corriente.

A medida que se lleva a cabo el Foro Económico Mundial (FEM), el mundo se enfrenta a una espiral de crisis de desigualdad que está fuera de control. A través de él vemos que la brecha entre los más ricos y el resto de nosotros alcanza extremos sin precedentes. Nuestro sistema económico actual funciona para las élites más que para la gente común, afectando tanto a nuestra salud como a nuestro bienestar, ya que miles de millones viven en la pobreza. Esta desigualdad está fracasando y  amenazando también a nuestro planeta.

La idea de que necesitamos a personas con con altos ingresos para que creen  riqueza para los demás – la llamada teoría del ‘goteo’ – ha fracasado rotundamente.

John Whitley

La Alianza Contra la Inequidad (FIA) es un movimiento creciente de organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, activistas de derechos humanos, activistas de la igualdad, grupos ecologistas, organizaciones religiosas, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que se han unido para luchar contra la creciente crisis de desigualdad.

Hemos constituido una nueva delegación de la FIA en el Reino Unido.. Durante nuestra semana de acción global,  a medida que se lleva a cabo el FEM, nos hemos unido  para pedirle al gobierno que tome medidas para abordar la desigualdad en los ingresos, la transparencia fiscal, la crisis de la vivienda y las desigualdades en materia de salud.

Creemos que no tomar medidas decisivas significa  un claro peligro real que ignoramos a riesgo propio. La desigualdad no es inevitable.

Dra. Wanda Wyporska Directora ejecutiva, The Equality Trust

Jamie Burton Director, Just Fair

Zarin Hainsworth Director, Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres

Profesor Bev Skeggs Director del programa Atlantic Fellows, International Inequalities Institute, LSE

Miatta Farnbulleh CEO, New Economics Foundation

Helen Goulden CEO, The Young Foundation

Will Snell Director, Tax Justice UK

Niall Cooper Director, Acción de la Iglesia sobre la pobreza

Codirectora de Zoe Matthews, Amigos, Familias y Viajeros

Tom Burgess Director Ejecutivo, Unidad de Política Progresiva

Tracey Lazard CEO, Inclusion London

Yvonne MacNamara CEO, El Movimiento del Viajero

Fran Boait Director Ejecutivo, Positive Money

Neal Lawson Chair, Compass

Silla Jackie Longworth, Fair Play South West

Rachel O’Brien Oficial de estudiantes discapacitados, NUS

Rev Paul Nicolson Contribuyentes Contra la Pobreza

Los “capiscépticos” (incluso en Davos, los críticos del capitalismo son el centro de atención, el 23 de enero) no son ingenuos ni locos en sus objeciones al sistema de libre mercado; tienen un progenitor respetado en JM Keynes. Dijo que el capitalismo necesitaba protegerse de sí mismo, ya que sus excesos, como se demostró en el colapso financiero de 1929, eran autodestructivos. Esas protecciones incluían la gestión de la demanda agregada, es decir, el aumento del gasto público en tiempos de recesión y el recorte cuando la economía se sobrecalentaba. Desde la década de 1970, hemos tenido décadas de mercados libres neoliberales y han vuelto los problemas que caracterizaron a la Gran Bretaña anterior a la guerra: el desempleo a gran escala, bajos salarios e inseguridad laboral. Los “capiscépticos” pueden tener su pastel y comerlo, ya que lo único que queremos es volver a la socialdemocracia, una economía mixta que funciona para beneficiar a todos, no solo a una pequeña elite. La socialdemocracia tiene sus fallos, pero son fallos menores en comparación con los del neoliberalismo actual.

Derrick Joad Leeds

 

Mark Littlewood, del Instituto de Asuntos Económicos se olvida lo fundamental cuando afirma que Oxfam está promoviendo una carrera hacia el abismo al resaltar las desigualdades en riqueza global (las 42 personas más ricas tienen 3.700 millones de personas, 22 de enero). Ya estamos muy cerca del abismo. La idea de que necesitamos a personas con altos ingresos para que creer riqueza para los demás – la llamada teoría del “goteo” – está profundamente equivocada. Muchas de las personas más ricas del mundo han creado riqueza no a través de nuevas ideas o innovaciones, sino comprando y vendiendo negocios que ya existían, o, como los fondos de alto riesgo, apostando al fracaso.

La economía mundial no puede sobrevivir indefinidamente con tales desequilibrios. ¿De dónde vendrá toda la demanda futura de bienes y servicios? Los que ya son ricos acumularán más riqueza mientras que el resto de nosotros sobreviviremos con las migas de sus mesas. Esto no es solo moralmente indefendible sino económicamente insostenible.

John Whitley Milford on Sea, Hampshire

 

Cuando todos gritamos “¡Encerradlos!”, ¿Podría Ed Collard (Construir un hermoso muro alrededor de Davos, 22 de enero) estar listo con una cadena y un candado para rodear su pared? ¡Cinturón y tirantes!

Lucy Craig Londres

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *