Cap Global Carbon (Tope Global de Carbono)

Límites al carbono, subasta de permisos y reparto de beneficios entre toda la humanidad ( Cap and Share)

Este post forma parte de la recopilación no cronológica de diferentes documentos y artículos, todos ellos relativos a diversas modalidades de impuestos sobre el carbono, que han sido publicados por distintos autores y asociaciones, aportando diferentes perspectivas y alternativas para conseguir el control de los gases de efecto invernadero.

Cap Global Carbon (Tope Global de Carbono)  es una propuesta para que los actores no gubernamentales creen un nuevo sistema global para (a) asegurar que se logren las reducciones necesarias en las emisiones globales de carbono y (b) hacerlo de una manera que reduzca la pobreza y la desigualdad. El sistema funcionaría como respaldo de las negociaciones intergubernamentales. Esta idea ha sido desarrollada por miembros del think tank internacional  Feasta  . Cualquier persona interesada en obtener más información o ayudar a realizar este proyecto, contáctese aquí.

Los desafíos

Nuestro clima global se dirige hacia el desastre. Esto se debe a que la atmósfera está siendo tratada como un vertedero para las emisiones de gases de efecto invernadero. Y no existe un regulador global para lograr mantener bajo tierra la mayoría de los combustibles fósiles que quedan en el mundo.

Con el fin de minimizar los riesgos de un cambio climático irreversible, CapGlobalCarbon (CGC) tiene como objetivo garantizar que las emisiones globales agregadas de los combustibles fósiles disminuyan constantemente hasta cero. Esto se lograría mediante un límite progresivamente más estricto en la extracción de combustibles fósiles. Además, los ingresos de la subasta de permisos de extracción beneficiarían a los menores consumidores de combustibles fósiles. Esta compensación podría aliviar sustancialmente la pobreza y reducir la desigualdad global. Al reducir constante y predeciblemente la dependencia global de los combustibles fósiles, el proceso propuesto por CapGlobalCarbon también aceleraría una transición suave hacia una economía sin emisiones de carbono.

Este sistema actuaría como un respaldo a las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) asegurando que la comunidad global finalmente logre una acción efectiva sobre el cambio climático.

¿Cómo funciona la solución Cap Global Carbon (Tope Global de Carbono)?

Para prevenir un cambio climático catastrófico, es esencial que se establezca un regulador efectivo de los combustibles fósiles agregados totales mundiales.

  1. Cap Global Carbon (Tope Global de Carbono) propone que: Las organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos globales establecen una Fundación independiente del Común para el Clima Global (Global Climate Commons Trust) para actuar en nombre de toda la humanidad;
  2. La Fundación decide, basándose en el asesoramiento de los científicos del clima, la cantidad total de carbono fósil de carbón, petróleo y gas que se puede extraer de forma segura cada año, y esta cantidad se va reduciendo cada año.
  3. Para garantizar que la extracción total no exceda la cantidad anual que se puede extraer de forma segura, la Fundación introduce un esquema de licencia global para controlar la introducción de carbón, petróleo o gas en cualquier parte del mundo.
  4. El esquema de licencia global es implementado por cada gobierno del estado nacional que prohíbe la introducción (producción e importación) en ese país de combustibles fósiles no cubiertos por la licencia global.
  5. Las licencias son subastadas por la Fundación y compradas por compañías de extracción de combustibles fósiles.
  6. Las compañías de extracción de combustibles fósiles, al haber pagado el precio de mercado por las licencias, transfieren el costo a sus clientes.
  7. Los ingresos netos de la subasta se distribuyen directamente a las personas de todo el mundo en partes iguales o se utilizan en su beneficio. En ambos casos, la parte de ingresos que corresponde a los usuarios con bajos consumos de combustibles fósiles compensará con creces el aumento de los precios de los combustibles, lo que les permitirá vivir mejor. El esquema contribuye así a la justicia social al reducir la desigualdad y, por lo tanto, debe recibir un amplio apoyo.
  8. El plan funcionaría como un respaldo para garantizar que se evite un cambio climático catastrófico.

Cap Global Carbon, Pobreza y Justicia

  1. CGC proporciona una forma efectiva de abordar las injusticias del cambio climático causado por los seres humanos: quienes menos han contribuido al problema tienen más probabilidades de ser quienes más sufren las consecuencias.
  2. CGC también proporciona una forma de abordar los impactos negativos en la salud del uso de combustibles fósiles, incluidos los efectos de la acidificación marina y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  3. El reparto de ingresos en CGC es fiscalmente progresiva y beneficia a los consumidores con más bajos consumos de combustibles.

Los siguientes pasos

Como las negociaciones de París no lograron introducir un sistema eficaz para regular el total global agregado de emisiones de carbono, afirmamos que la iniciativa para llevar a cabo esta propuesta tiene que provenir del sector no gubernamental global, de un movimiento organizado de ciudadanos trabajando conjuntamente a nivel global.

¿Qué arreglos institucionales son necesarios y quién debe asumir la responsabilidad de establecer un mecanismo eficaz? Estamos comenzando una conversación sobre cómo hacer esto: nuestra propuesta es establecer una Fundación del Común para el Clima Global para regular el agregado total global de emisiones de carbono de acuerdo con la ciencia del clima por medio de un esquema global de Cap & Share (Tope y reparto) . Cap Global Carbon se lanzó en un evento paralelo oficial en las negociaciones de París el 5 de diciembre de 2015.

Para poner en marcha este proyecto se requerirá una masa crítica de personas y organizaciones no gubernamentales para iniciar y desarrollar la propuesta básica en nombre de la humanidad en su conjunto, incluidas las generaciones futuras. La crisis actual nos ofrece la oportunidad de realizar nuestro potencial como las primeras especies conscientes de la Tierra, para garantizar que nuestras acciones colectivas se ajusten a nuestro conocimiento y comprensión. Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales. Cap Global Carbon es algo que juntos podemos hacer realidad. Pero no nos hacemos ilusiones sobre la escala de la ambición o el tamaño de la tarea. La Fundación que se propone debe estar legalmente constituida. Se le debe exigir que actúe en beneficio de toda la humanidad, incluidas las generaciones futuras. Se le debe requerir que opere sobre la mejor ciencia climática disponible. Debe contar con los recursos adecuados. Necesitará obtener un amplio apoyo.

Más información aquí

Traducción Neus Casajuana

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *