La apuesta de “Som alimentació”

Primer supermercado de la cooperativa de consumo “Som Alimentació”en Valencia.

 

Marta Navarro(Valencia), 27 octubre 2018

La cooperativa de consumo sin ánimo de lucro “Som Alimentació” inauguró en mayo su primer supermercado en Valencia, en la calle de Maximiliano Thous (La Saïdia), con productos locales y ecológicos. El objetivo de este proyecto, según dicen los miembros de la cooperativa, es mostrar la «relación entre consumo y producción, para saber qué hay detrás del producto desde un punto de vista social y ambiental».

“Som Alimentació” nació de la mano de un grupo de más de 300 socios consumidores. La tienda tiene como objetivo facilitar un consumo responsable y de calidad, apostando por los productos de proximidad y ecológicos a precios justos. A estas alturas tienen más de 400 socios. «Hay mucho interés en el barrio, muchas personas se acercan a comprar; la acogida ha sido buena », dice Fernando Navalón, miembro del consejo rector de la cooperativa. «El cambio de hábitos de compra de la gente se hace lentamente, hay gente acostumbrada a comprar en su barrio y se tienen que ir a otro lugar, lo que lo dificulta un poco», explica. Por ello, los socios están esperando la tienda online. «Estamos terminando la web y tenemos previsto, a finales de noviembre o principios de diciembre, lanzar una prueba piloto para socias, donde puedan comprar desde todas las zonas de Valencia, del área metropolitana y quizás hasta Castellón», continúa Navalón .

Explica, además, que, a pesar de ir “poco a poco”, están cumpliendo el plan de empresa. «Sabíamos que al principio tendríamos pérdidas, como cualquier negocio cuando empieza, pero son pérdidas sostenibles; teníamos un fondo de reserva y seguramente en diciembre todo equilibrará ».

El supermercado dispone de 900 productos de alimentación, cosmética, higiene y limpieza, el 90% de ellos producidos o fabricados en España, el 95% ecológicos y el 5% productos artesanos, «kilómetro cero» o de comercio justo .

«Nuestro plan es crecer, empezamos hace sólo cuatro meses, dos de los cuales han sido julio y agosto; octubre, que es un mes normal, está yendo bastante bien de ventas », explica el socio, que ve un futuro prometedor en la cooperativa. Encuentra que «este modelo de consumo es muy atractivo para mucha gente y es muy viable, en un espacio de alimentación como es el ecológico, donde o eres grande o te ahogan los grandes; un modelo algo grande donde la gente pueda participar y tomar decisiones ».

Traducción: Teresa Abril


https://www.diarijornada.coop/actualitat/20181027/aposta-som-alimentacio

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *