Islandia pone el bienestar por delante del PIB en el presupuesto

Islandia y otras naciones nórdicas son ampliamente admiradas por sus políticas favorables a la familia

3 de diciembre de 2019

La primera ministra de Islandia instó a los gobiernos a adoptar prioridades ecológicas y favorables a la familia, en lugar de centrarse solo en las cifras de crecimiento económico.

Katrin Jakobsdottir se ha asociado con la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, para promover una agenda de “bienestar”.


Katrin Jakobsdottir: los desafíos modernos exigen un nuevo pensamiento económico

La Sra. Jakobsdottir pidió “un futuro alternativo basado en el bienestar y el crecimiento inclusivo”.

Dijo que se necesitaban nuevos indicadores sociales además de los datos tradicionales del PIB.

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, junto varios economistas , sostienen que el producto interno bruto, que mide la producción de bienes y servicios de un país, no capta el impacto del cambio climático, la desigualdad, los servicios digitales y otros fenómenos que dan forma a las sociedades modernas.

En un artículo en The Guardian el mes pasado, el profesor Stiglitz decía que la crisis financiera mundial de 2008 “fue la mejor ilustración de las deficiencias en las métricas de uso común”.

El PIB no pudo descubrir las distorsiones en el mercado de la vivienda estadounidense que provocó la crisis.

Jakobsdottir dijo que la devastación ambiental fue un factor clave que llevó a Islandia a incorporar nuevos indicadores sociales además del PIB en su planificación presupuestaria.

Comenzó un discurso en el grupo de expertos Chatham House de Londres destacando la desaparición del glaciar Okjokull de Islandia. Los científicos dicen que la retirada de los glaciares es una clara evidencia del calentamiento global, que se atribuye en gran medida a la contaminación por CO2.

Cuando se le preguntó si un presupuesto de “bienestar” era igualmente apropiado para los países desarrollados y en desarrollo, dijo: “Se trata de cómo priorizarlo en el presupuesto público: siempre se puede hacer hincapié en el bienestar”.

Los países en desarrollo “necesitan dar un salto” para adoptar las energías renovables, dijo, en lugar de repetir la industrialización basada en el carbono del mundo desarrollado.

El enfoque del PIB en el desempeño económico significa que tiende a infravalorar la calidad de vida y el daño social causado por la desigualdad.

Jakobsdottir dijo que un poeta islandés bromeó diciendo que “tener relaciones sexuales con su esposa no cuenta en el PIB, pero con una prostituta sí”.

Política de la izquierda verde, la Sra. Jakobsdottir formó un gobierno de coalición en 2017 con el conservador Partido de la Independencia y con el Partido Progresista de centro derecha.

Hacer frente a la depresión

Si bien reconoció el progreso de Islandia en políticas favorables a la familia, dijo que su país, con una población de solo 350,000 habitantes, todavía tenía grandes desafíos, como mejorar el transporte público y abordar la depresión.

“Islandia usa más antidepresivos que los países vecinos”, dijo. “Necesitamos fortalecer la prevención [de la depresión], a través del deporte y las artes”.

En una charla de TED en agosto, Nicola Sturgeon de Escocia hizo una petición similar para que las economías modernas destinen más recursos a la salud mental, el cuidado de los hijos y el permiso parental y a la energía verde.

La Sra. Jakobsdottir dijo que la adopción por parte de Islandia del cuidado infantil universal y el permiso parental compartido fue producto del activismo popular de las mujeres, independientemente de las diferencias políticas.

Ella dijo que la iniciativa de “bienestar” promovida por ella, la Sra. Sturgeon y la Sra. Ardern no deberían verse como una reacción violenta contra el populismo basada en el género.

“Es muy importante tener todos los géneros sobre la mesa, afecta a la forma de pensar y luego se toman diferentes decisiones”, dijo.

https://www.bbc.com/news/world-europe-50650155

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *