¡Democraticemos la Mesa Social del Cambio Climático!

Demanem a la Generalitat que la Taula Social de Canvi Climàtic estigui constituïda per una Assemblea Ciutadana

Pedimos a la Generalitat que la Mesa Social de Cambio Climático esté constituida por una Asamblea Ciudadana

Súmate a la alegación/Suma’t a la al·legació

En 2017 se aprobó la Ley de Cambio Climático en Cataluña. Esta ley, no sólo quedó olvidada en un cajón, sino que le siguió en 2019 una declaración de emergencia climática vacía de propuestas sólidas para enderezar la crisis climática.

El canal de participación ciudadana previsto en la Ley de Cambio Climático es la Mesa Social del Cambio Climático. La propuesta de reglamento de composición y funcionamiento de la Mesa Social que la Generalitat de Cataluña ha presentado este año plantea un encuentro de actores sociales no-vinculante, en vez de un ente de participación efectiva.

Pedimos a la Generalitat que la Mesa Social de Cambio Climático esté constituida por una Asamblea Ciudadana, cómo ya han hecho otros países de Europa.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó en junio de 2019 un informe donde advertía que la situación de emergencia mundial provocada por el calentamiento global no sólo socava los derechos básicos a la vida, el agua, la alimentación y la vivienda de cientos de millones de personas, sino que también perjudicaría gravemente a la democracia y el estado de derecho.

En este sentido, la ONU recomienda a los gobiernos “dejar de dar pasos cortos en la dirección equivocada” e integrar a la ciudadanía de forma activa a la acción pública. En este contexto, tanto la UE como la ONU piden que las Asambleas Ciudadanas no sean un mero simulacro democrático y que se eviten “gestos superficiales”.

Una asamblea ciudadana consiste en un grupo de personas seleccionadas aleatoriamente, que son representativas del conjunto de la población, a través de un muestreo aleatorio estratificado, aplicando diversos criterios de selección como p. ej. edad, género o nivel de educación, que recibe el encargo de deliberar y llegar a conclusiones sobre temáticas concretas.

Algunos ejemplos:

En el caso de Reino Unido, se seleccionó una Asamblea Ciudadana de 110 personas, a través de los siguientes criterios: edad, género, nivel de educación, etnia, donde viven del país, si viven en un ámbito urbano o rural , y sus actitudes ante el cambio climático. Aquí se pueden ver los detalles: https://www.climateassembly.uk/detail/recruitment/.

En Francia se constituyó una Asamble Ciudadana para el clima https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2020/06/29/le-president-emmanuel-macron-repond-aux-150-citoyens-de-la-convention-citoyenne-pour-le-climat

Diez razones para organizar una asamblea ciudadana

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *