Holanda crea un “monitor del bienestar” para medir el bienestar y la sostenibilidad de forma integral

La herramienta del “Monitor del bienestar” facilita el seguimiento y la evaluación de la acción del gobierno, el control político y el debate parlamentario

Neus Casajuana

Muchos son los ciudadanos de los países más desarrollados del mundo que están llegando al convencimiento de que tanto las economías de sus países cómo la cohesión de sus sociedades hace tiempo que han dejado de mejorar o avanzar hacia unos mayores niveles de bienestar, entendiendo que los avances de una sociedad no se reducen a una cuestión de ingresos más altos, sino que existen muchos más factores que influyen en las mejoras sociales y en la felicidad de sus miembros, cómo pueden ser la equidad, las relaciones entre ciudadanos, la confianza en los políticos, el buen gobierno, la participación en los asuntos públicos, la salud, la educación, la seguridad, la cultura, etc. Y, a la vez, hay una mayor conciencia de que sin sostenibilidad ambiental es imposible la sostenibilidad económica y social. Esa percepción está conduciendo a una demanda creciente a los gobiernos de que sus políticas vayan “más allá del PIB” y pongan el foco en lo que realmente les importa a las personas en vez de ponerlo en el crecimiento cómo objetivo prioritario. Esta es la causa del aumento de estudios dedicados a profundizar en el significado de la economía centrada en el bienestar y en la sostenibilidad que trata de superar la visión economicista centrada en el PIB, característica del siglo XX.

El famoso informe de la comisión para la “medición del desempeño económico y el progreso social” formada por J. Stiglitz, A. Sen y J.P. Fitoussi en 2009 desencadenó una serie de trabajos enfocados al estudio de los determinantes y dimensiones del bienestar. La Conferencia Europea de Estadística CES de 2014 estableció unas recomendaciones a partir del trabajo de UNECE / Eurostat / OCDE sobre el marco de indicadores para medir el desarrollo sostenible.

La CES define el bienestar humano como un “concepto amplio que no se limita a la utilidad derivada del consumo de bienes y servicios, sino que también se relaciona con el funcionamiento y las capacidades de las personas (es decir, la libertad y las posibilidades que tienen para satisfacer sus necesidades )”. El marco de indicadores recomendado por la CES incorpora el concepto de justicia distributiva. Integra el enfoque de capacidades de Sen y enfatiza la importancia de las contrapartidas intergeneracionales e intrageneracionales y de la información sobre la distribución del bienestar. El marco tiene en cuenta las relaciones causales entre determinantes y aspectos de la calidad de vida, las relaciones entre el bienestar humano y social (wellbeing) y el bienestar material (wellfare), la relación entre la calidad de vida y los bienes de capital, las formas de medir el capital económico, humano, natural y social, la relación entre el bienestar de la sociedad en que vivimos y el bienestar de la sociedad en otros lugares del mundo, así como la relación con el bienestar de las generaciones futuras.

Cada vez son más los países que intentan llevar a la práctica esta visión de la “economía del bienestar”. A estas iniciativas se unen, además, los esfuerzos de los países por implantar los Objetivos del Desarrollo Sostenible que, aunque tienen orígenes distintos al de la economía del bienestar, tienen muchos puntos en común que crean sinergias entre ambas iniciativas.

Queremos mostrar en este artículo la iniciativa tomada por el gobierno holandés para desarrollar un sistema estadístico de medición integral del bienestar, denominado “Monitor del Bienestar” con el objetivo de facilitar el seguimiento y la evaluación de la acción del gobierno, el control político y el debate parlamentario. Este sistema no solo destaca por el método usado para seleccionar las variables relevantes que influyen en el bienestar de la sociedad actual: el marco “Aquí y Ahora” sino por el esfuerzo de mostrar los impactos de la sociedad actual en el bienestar de las generaciones : el marco “En el Futuro” y los impactos transfronterizos que miden las externalidades negativas en otros países : el marco “En otros lugares”.

El “Monitor del Bienestar” está basado en el trabajo de la comisión Stiglitz, Sen, Fitoussi y en las recomendaciones de la CES.

  • El marco de bienestar ”aquí y ahora” actualmente está compuesto por ocho dimensiones (antes siete): bienestar personal, bienestar material, salud, trabajo y tiempo libre, vivienda, sociedad, seguridad, medioambiente.
  • El marco de bienestar ”En el futuro” está compuesto por 4 dimensiones: capital humano, capital social, capital natural y capital económico.
  • El marco de bienestar “En otros lugares”, en 2020 se ha subdividido en 2 dimensiones “comercio y ayuda” y “medio ambiente y recursos”, (antes cuatro)

En el siguiente cuadro mostramos los indicadores que forman parte de las dimensiones de los tres marcos de bienestar “Aquí y ahora , “En el futuro” y “En otros lugares”

Indicadores de los marcos de bienestar “Aquí y ahora , “En el futuro” y “En otros lugares”

Este “Monitor del Bienestar” que vio la luz en 2017, muestra de una forma visual los cambios anuales en los indicadores y también las tendencias a medio plazo calculando las variaciones de estos mismos indicadores en periodos de ocho años. Los colores verde (mejora) rojo (empeoramiento) y gris (sin cambios) ayudan a esta visualización.

Cada conjunto de indicadores para mostrar el bienestar “Aquí y ahora , “En el futuro” y “En otros lugares” se muestran en un círculo que los contiene, repartido por áreas o dimensiones. Cada dimensión ocupa la misma superficie del círculo, es decir, no se realiza ningún tipo de ponderación entre ellas. Cada una de estas área o dimensiones se subdivide en los indicadores elegidos para evaluar cada una de ellas.

El “Monitor del Bienestar” también hace una comparativa entre el valor de los indicadores de Holanda con los valores disponibles para el resto de la EU28.

A continuación mostramos los tres círculos utilizados para hacer el seguimiento visual de los tres marcos “Aquí y ahora” “En el futuro” y “En otros lugares” .

Tres marcos de bienestar “Aquí y ahora” “En el futuro” y “En otros lugares”

Por último, También se ha creado una herramienta para visualizar la distribución del bienestar y las desigualdades entre grupos distintos de renta, género, edad, educación y países de origen. En el siguiente gráfico de muestra el nº de indicadores en los que ciertos grupos de población tienen un bienestar significativamente mayor (verde) o menor (rojo) que el promedio nacional (gris)

Para más detalles sobre cómo se creó el “Monitor del Bienestar” y cómo se está aplicando en 2020 véanse los siguientes artículos artículos:

Midiendo el bienestar y la sostenibilidad en los Países Bajos: el primer monitor del bienestar. Documento para la Conferencia ESCoE sobre Medición Económica 2019, King’s College London, Londres 8-10 de mayo de 2019 Edwin Horlings 1 y Jan-Pieter Smits 1,2

Monitor of well being and sdgs 2020. Trends in well-being

Monitor of well being and sdgs 2020. Trends in well-being. Comprehensive picture of the Monitor of Well-being & Sustainable Development Goals 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *