< Volver

¿Qué esperamos los ciudadanos del nuevo gobierno de Catalunya?

Sea cual sea la ideología del nuevo gobierno, debe marcarse como prioridad el logro del bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta

Neus Casajuana

Pau Noy

Estamos a las puertas de una nueva legislatura en Catalunya. Los ciudadanos esperamos conocer el plan de acción del futuro gobierno para los próximos 4 años. Dejando de lado las particularidades del denominado “procés”de nuestro país, existe un conjunto de necesidades básicas que un gobierno de cualquier color deberá atender si quiere conseguir la aprobación de sus ciudadanos. De forma resumida podemos afirmar que la prioridad de la acción de gobierno es, o debería ser, lograr el bienestar de sus ciudadanos y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Está claro que abogar por esta prioridad es fácil de defender, pero difícil de cumplir por su complejidad y por condicionantes de todo tipo que limitan las posibilidades de acción. Pero también estaremos de acuerdo que el gobierno está para encontrar solución a los problemas urgentes derivados de la Covid o de la emergencia climática, que, por su magnitud e importancia, necesitan intervenciones de calado. Pobreza, desigualdad, paro, cambio climático, pérdida de biodiversidad son los cinco grandes retos a abordar.

Del nuevo gobierno esperamos que su plan de acción sea coherente con los compromisos reflejados en sus programas electorales y con los adquiridos en acuerdos internacionales cómo el acuerdo climático de París o el compromiso de la Agenda 2030. Queremos ver estos compromisos plasmados en una hoja de ruta creíble que se concrete en una serie de objetivos y metas bien definidas, calendarizadas y evaluables. Un gobierno democrático y moderno debe rendir cuentas y, tal como indica esta palabra, las cuentas tienen que ser cuantificables.

Entendemos que cada partido, en función de su ideología defenderá unas u otras actuaciones, pero también exigimos que todo gobierno, sea cual sea la ideología que defienda, debe marcarse como prioridad el logro del bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta. Los ciudadanos organizados vamos a pedir resultados de la aplicación de las políticas del nuevo gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas catalanas llevamos ya demasiado tiempo teniendo la impresión que la máquina gubernamental está bloqueada y que sólo se mueve de una forma reactiva a los acontecimientos. Necesitamos urgentemente las leyes necesarias para hacer frente a la emergencia climática. La ley del cambio climático aprobada desde 2017 todavía no ha empezado a ser ejecutada. El proyecto de ley de transición energética que debería estar ya tramitado todavía no ha entrado en el parlamento para su debate. Tan importante cómo estas leyes lo es el compromiso de la Agenda 2030. Para cumplir con sus objetivos, y con el lema “no dejar a nadie atrás”, van a ser necesarias acciones contundentes teniendo en cuenta el panorama que la pandemia deja tras de sí.

Esta es una época excepcionalmente difícil, pero afortunadamente vivimos en una sociedad suficientemente rica, preparada y con recursos para poder asegurar una vida digna para todos. Decimos bien alto que no queremos que las soluciones que se planteen para salir de estas crisis nos lleven a una sociedad más desigual y más dividida. El paro del 38% 1 entre la juventud catalana la condena a postergar cualquier proyecto de vida porque no tiene recursos ni trabajo para independizarse. Catalunya muestra cifras muy preocupantes de abandono escolar y de jóvenes en situación NINI2, sobre todo entre el colectivo de origen migrante, siendo también esta misma población la que tiene las tasas más altas de paro, casi el doble de la población autóctona3. La consecuencia de todo ello es una elevada tasa de pobreza entre este sector de población y éste es el caldo de cultivo para extremismos y populismos. Queremos una sociedad cohesionada e integradora para que todos estos “ismos” no puedan prosperar. Necesitamos eliminar estas diferencias, no sólo por razones de justicia humanitaria, sino por el propio interés en garantizar nuestra seguridad.

En Catalunya, antes de la pandemia, la población en riesgo de pobreza llegaba casi al 20% y de ella, un 5,7% vivía en condiciones de pobreza severa. El último informe de Oxfam4 indica que en 2020 la pobreza ha aumentado en Catalunya casi un 12% y que se concentra entre jóvenes, migrantes, mujeres y niños. Ya en 2019, el 31% de los niños y adolescentes vivían bajo riesgo de pobreza5, ahora esta cifra será superior. Un país con el nivel de desarrollo y de riqueza como el nuestro no debería permitir que haya un solo niño en esas condiciones, ni tampoco que nadie padezca condiciones de pobreza severa. Si el ingreso mínimo vital y la renta garantizada de ciudadanía no lo consiguen – y no lo están consiguiendo – se debe hacer algo más. Los problemas de la pobreza y desigualdad vienen arrastrándose desde antes de la crisis del 2008 y ahora se han agravado con la pandemia. ¿Qué piensa hacer el nuevo gobierno para cambiar este rumbo?

Como ya comentábamos al inicio, sabemos de las dificultades y de la complejidad de la acción gubernamental. Las acciones políticas producen efectos múltiples y a veces contradictorios entre los distintos ámbitos donde inciden. Este es el momento de priorizar los recursos escasos de los que disponemos y evitar a toda costa externalidades negativas. No nos podemos permitir ni un euro perdido más por mala gestión. No es el momento de recordar las malas inversiones que tomaron anteriores gobiernos, pero sí de alertar que ahora no hay margen para las malas decisiones. Queremos saber en función de qué criterios se va a invertir en la obra pública, cómo van a conseguir la convergencia con la sostenibilidad -y no la divergencia- y con qué metodología de análisis se va a evaluar el efecto de las nuevas inversiones. Queremos conocer cuáles van a ser las prioridades del gobierno a la hora de tomar decisiones cuando producen efectos contradictorios en los distintos ámbitos. ¿Qué va a priorizar el nuevo gobierno, las inversiones en la movilidad sostenible o más de lo hecho en los últimos 40 años, carreteras y autopistas? ¿Habrá más ferrocarril emisiones cero o más carreteras con emisiones insostenibles? ¿Cuándo vamos a disponer del necesario y urgente presupuesto del carbono de Catalunya que fije, con un calendario creíble, el nivel máximo de emisiones que podemos emitir para no superar los fatídicos 1,5-2ºC? ¿Qué medidas se van a poner en marcha para evitar las situaciones de vulnerabilidad económica y garantizar un mínimo necesario para la vida digna de todos? ¿Qué herramientas se van a emplear para conseguir una mejor educación y formación de todos los colectivos? ¿Cómo piensa el gobierno devolver la esperanza a los jóvenes sin trabajo estable? ¿Cuánto dinero va a invertir en I+D para preparar la economía del futuro?

La gobernanza del siglo XXI debe estar basada en resultados. Por ello, cualquier gobierno que se considere moderno y democrático debe establecer algún sistema de fácil comprensión para que los ciudadanos no expertos en política, pero interesados en la gestión pública del país puedan hacer el seguimiento de su acción de gobierno. Catalunya tiene que aprender de otros países que nos llevan ventaja en este camino. Si el nuevo gobierno quiere ser valorado por los catalanes debe interesarse por las iniciativas que están tomando otros países para mejorar su gobernanza. Nos estamos refiriendo a las iniciativas de gobiernos como los de Nueva Zelanda, Islandia o Escocia que abogan por implantar “un presupuesto del bienestar”6. Son países que aprenden a transitar por este nuevo camino compartiendo sus experiencias de éxito o de fracaso en el “laboratorio de gobiernos” WEGo7. Catalunya reúne las condiciones culturales, de tamaño y económicas para sumarse a esta iniciativa que pretende avanzar en la mejora de la sociedad y del planeta. ¿Sumamos Catalunya a la iniciativa WEGo?

< Volver

Deja una
respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter