Los expertos le piden al Banco Central Europeo que adopte tipos más bajos para los préstamos verdes

Lagarde, abierta a considerar los préstamos del BCE como una herramienta para la crisis climática

Dinero Positivo Europa, 2 de junio de 2022

En una carta abierta al Banco Central Europeo (BCE), expertos en banca, política monetaria y finanzas verdes apoyaron la propuesta de Positive Money Europe de introducir una tasa de interés más baja que alentaría a los bancos a prestar para combatir el aumento de los precios de la energía. Christine Lagarde ya respondió diciendo que “no se daría por vencida” en la introducción de dicho mecanismo.


En respuesta al aumento de la inflación a niveles récord del 8,1 % en mayo, los bancos centrales de todo el mundo están aumentando las tasas de interés. El BCE, hasta ahora, ha resistido la presión de los mercados financieros y los observadores para hacer lo mismo. Sin embargo, es muy probable que el Consejo de Gobierno del BCE finalmente ceda y suba las tasas de interés en su próxima reunión del 9 de junio.

Positive Money Europe y los expertos discrepamos fundamentalmente con este enfoque. Como ya han señalado muchos expertos, la situación actual es diferente de la habitual en los libros de texto de economía, donde se enseña que la inflación es consecuencia de un exceso de oferta monetaria en la economía.

En cambio, la inflación de hoy se debe a shocks geopolíticos como la guerra en Ucrania, el aumento de los precios del petróleo y el gas y los cuellos de botella en la cadena de suministro debido a la rápida reapertura de las economías después de la pandemia. Aproximadamente la mitad de la dinámica actual de la inflación puede atribuirse únicamente a los precios de la energía. Al aumentar las tasas de interés ahora, el riesgo es que el BCE simplemente desencadene una recesión, creando más desempleo, sin tener ningún efecto en los precios de la energía.

El BCE debe considerar soluciones alternativas, por lo que tomamos la iniciativa de escribir una carta abierta al Banco Central Europeo, junto con expertos y economistas que trabajan en el sector bancario.

“La complejidad de esta nueva coyuntura requiere una respuesta más sofisticada que simplemente aumentar las tasas de interés en todos los ámbitos”. Eso le hemos dicho al BCE.

En cambio, los expertos apoyan nuestra propuesta de “TLTRO verdes“, que hemos estado impulsando durante los últimos dos años. Según esta propuesta, el BCE solo brindaría acceso a este tipo de liquidez barata si los bancos comerciales cumplen ciertas condiciones, por ejemplo, si otorgan préstamos a proyectos de renovación ecológica.

La lógica de la propuesta es sencilla: para combatir la inflación derivada de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, el BCE debería diseñar un nuevo programa de préstamos “diseñado para incentivar a los bancos a aumentar sus préstamos hacia áreas del lado de la oferta donde la escasez es actualmente fuente de ingresos”. presión inflacionaria: producción de energía limpia y renovaciones de eficiencia energética”.

Los estudios han demostrado que se necesitan más de 200.000 millones de euros para financiar la renovación de viviendas ecológicas en toda la UE cada año y ayudar a las familias a reducir su consumo de energía y sus facturas. Sin embargo, el acceso a la financiación es un obstáculo clave para millones de hogares y los subsidios gubernamentales actuales no son suficientes. El acceso a préstamos de cero por ciento para la renovación es, por lo tanto, una pieza del rompecabezas que falta críticamente.


Christine Lagarde “no se da por vencida” con los préstamos verdes


La carta se comunicó esta mañana al Banco Central Europeo y a una docena de gobernadores de bancos centrales nacionales.

Pocas horas después de recibir la carta, Christine Lagarde ya ha dado señales alentadoras sobre nuestra propuesta. Hablando en un panel de la Conferencia Green Swan, ha dicho que no “se da por vencida” en la inclusión de facilidades de préstamos verdes en el conjunto de herramientas de política monetaria del BCE:

“Japón lo está mirando, China lo está haciendo. ¿Por qué no tendríamos ue tener una mente abierta al respecto? Sé que este tema no está directamente en el mandato y no está necesariamente en lo que consideramos como el objetivo principal del BCE, pero, ya sabéis, si no lo intentamos, entonces no tenemos ninguna posibilidad de tener éxito. Así que, contad conmigo”, ha dicho.

Si bien los comentarios de Lagarde son extremadamente alentadores, queda la pregunta de si los otros 24 miembros del Consejo de Gobierno estarán de acuerdo con este enfoque cuando se reúnan la próxima semana.

Hasta ahora, parece que se está formando un consenso entre el Consejo de Gobierno del BCE para subir las tasas de interés, y esto a pesar de que Lagarde admitió recientemente que hacerlo no reducirá los precios de la energía. Parece que todo el mundo sabe que subir las tasas de interés no funcionará realmente, pero no actuar en absoluto se vería mal, ya que el mandato principal del BCE es controlar la inflación.

Sin duda, se necesitará más presión para garantizar que el Banco Central Europeo piense de manera más creativa en las formas en que puede responder a la crisis actual.

Haga clic aquí para leer la carta abierta

Algunos de los firmantes de la carta:

  • Eric Lonergan, Economist & author
  • Frederik Ducrozet, Senior Economist, Pictet Wealth Management
  • Stanislas Jourdan, Executive Director, Positive Money Europe
  • Rens Van Tilburg, Director, Sustainable Finance Lab at Utrecht University
  • Seraina Grunewald, Professor European and Comparative Financial Law, Radboud University
  • Barbara Baarsma, Director, Rabo Carbon Bank, Professor Applied Economics, University of Amsterdam
  • Harald Benink, Professor Banking and Finance, Tilburg University
  • Carsten Brzeski, Global Head of Macro Research ING and Chief Economist ING Germany
  • Dirk Schoenmaker, Professor, Erasmus University Rotterdam
  • Louis Harreau, Economist, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank
  • Sandra Phlippen, Chief economist, ABN AMRO Bank and assistant professor at Erasmus School of Economics
  • Nick Kounis, Head of financial markets and sustainability research, ABN AMRO Bank
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *