La semana de cuatro días en Reino Unido

Resultados clave del programa piloto de la jornada laboral de cuatro días del Reino Unido

Autonomy: Kyle Lewis, Will Stronge, Jack Kellam, Lukas Kikuchi

Resultados clave

El diseño de la prueba involucró dos meses de preparación para los participantes, con talleres, entrenamiento, tutoría y apoyo entre pares, aprovechando la experiencia de empresas que ya habían pasado a una semana laboral más corta, así como organizaciones líderes en investigación y consultoría.

Las empresas, que incluían una variedad de organizaciones de diversos sectores y tamaños, no estaban obligadas a implementar rígidamente un tipo particular de reducción del tiempo de trabajo o semana de cuatro días, siempre que el pago fuera mantenido al 100% y los empleados tuvieron una reducción ‘significativa’ en el tiempo de trabajo.

Al resistirse a la idea de que la semana de cuatro días debe ser “una talla única para todos”, cada empresa diseñó una política adaptada a su industria particular, desafíos organizacionales, estructuras departamentales y cultura laboral. Por lo tanto, se desarrolló una gama de semanas de cuatro días, desde modelos clásicos de “viernes libres” hasta estructuras “escalonadas”, “descentralizadas”, “anualizadas” y “condicionales”.

Los resultados del informe se basan en datos administrativos de las empresas, datos de encuestas de los empleados, junto con una serie de entrevistas realizadas durante el período piloto, proporcionando puntos de medición al principio, a la mitad y al final de la prueba.

El ensayo fue un éxito rotundo. De las 61 empresas que participaron, 56 continúan con la semana de cuatro días (92%), y 18 confirman que la política es una cambio permanente.

Algunos de los beneficios más extensos de la jornada laboral más corta se encontraron en el bienestar de los empleados. Los datos de “antes y después” muestran que el 39 % de los empleados estaban menos estresados y el 71 % tenía niveles reducidos de agotamiento al final de la prueba. Asimismo, los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño disminuyeron, mientras que la salud mental y física mejoraron.

Las medidas de equilibrio entre el trabajo y la vida también mejoraron durante el período de prueba. A los empleados también les resultó más fácil equilibrar su trabajo con los compromisos familiares y sociales (para el 54 %, era más fácil equilibrar el trabajo con las tareas del hogar) y los empleados también estaban más satisfechos con las finanzas de su hogar, las relaciones y la forma en que se administraba su tiempo.

El 60% de los empleados encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, y el 62% informó que era más fácil combinar el trabajo con la vida social.

Sin embargo, otras métricas comerciales clave también mostraron signos de efectos positivos por la reducción de las horas de trabajo. Los ingresos de las empresas, por ejemplo, se mantuvieron prácticamente iguales durante el período de prueba, aumentando un 1,4 % en promedio, ponderado por el tamaño de la empresa, en todas las organizaciones encuestadas. En comparación con un período similar de años anteriores, las organizaciones informaron aumentos de ingresos del 35% en promedio, lo que indica un crecimiento saludable durante este período de reducción del tiempo de trabajo.

El número de empleados que abandonaron las empresas participantes disminuyó significativamente, cayendo un 57 % durante el período de prueba. Para muchos, los efectos positivos de una semana de cuatro días valían más que su peso en dinero. El 15% de los empleados dijo que ninguna cantidad de dinero los induciría a aceptar un horario de cinco días en lugar de la semana de cuatro días a la que ahora estaban acostumbrados.

https://autonomy.work/portfolio/uk4dwpilotresults/

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *