¿Cuánto le falta a Europa para alcanzar los ODS?

El informe destaca las deficiencias y contradicciones que Europa tiene para alcanzar los objetivos que pretende en la Agenda 2030

Resumen del Informe 2023 de la Sociedad Civil del consorcio del proyecto REAL DEAL

Este informe explica por qué los informes de la UE sobre los ODS crean una ilusión de sostenibilidad y señala graves lagunas y retos en la implementación de los ODS. Además, hace propuestas políticas concretas dándoles vida con historias reales y sugiere recomendaciones esenciales que la UE puede, con un poco de voluntad política, utilizar fácilmente para crear la transformación que necesitamos.

El objetivo del informe es:

  • Analizar las lagunas que persisten en la consecución de los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • Identificar las carencias y desconexiones de Europa con respecto a otros procesos relevantes e intercambiar puntos de vista sobre cómo abordar estas cuestiones y reforzar la implementación de los ODS.

La colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil que participan en el informe demuestra su compromiso con la información basada en la evidencia y en la transparencia en Europa. Estos principios son esenciales para orientar las políticas y fomentar la cultura democrática y participativa que las organizaciones de la sociedad civil valoramos y deseamos ver reflejada en la futura formulación de políticas en Europa.

Recomendaciones de la Sociedad Civil dirigidas a los responsables políticos de la UE

1 Estrategia global: Introducir una estrategia de la UE para los ODS

La UE debe realizar un seguimiento adecuado de la Revisión Voluntaria Europea con un plan de acción presupuestado y una estrategia general sobre los ODS. Esta audaz estrategia de la UE debe tener objetivos claros y medibles establecidos para alcanzar los ODS en la UE y los estados miembros para 2030, así como un mecanismo de diálogo estructurado entre el ejecutivo de la UE y la sociedad civil, para que los funcionarios rindan cuentas de sus compromisos de sostenibilidad. La estrategia también debe garantizar una financiación adecuada para el logro de los ODS y una revisión exhaustiva de la arquitectura financiera mundial para dirigir los recursos fiscales hacia los más vulnerables. La UE debe mostrar una clara responsabilidad y rendición de cuentas sobre las estructuras de gobernanza de los ODS.
02 Economía del Bienestar: Sustituir el PIB por indicadores de bienestar

Deben desarrollarse indicadores de bienestar para guiar la toma de decisiones de la UE y hacer un seguimiento del desempeño de los Estados miembros. La gobernanza y la rendición de cuentas de la UE tienen que mejorarse para fomentar una transición sostenible hacia una Economía del Bienestar. El proceso de formulación de políticas ha de transformarse para permitir una participación significativa y ser verdaderamente democrático. Se deben adoptar políticas que incentiven a las empresas para que tengan un impacto positivo en el bienestar. Además, se debe adoptar una legislación que consagre los derechos de las generaciones futuras. Los indicadores de bienestar no deben ser simplemente un complemento a la gobernanza económica existente, sino que deben reemplazar un sistema económico diseñado para crecer exponencialmente.

03 Vivir dentro de nuestras posibilidades: reducir la huella material europea

Aumentar la ambición y los esfuerzos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) virando rápidamente el rumbo del cambio climático, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la huella de la UE en el resto del mundo. El desempeño de los objetivos ambientales es actualmente el más rezagado de los ODS y, sin embargo, los europeos continúan consumiendo grandes cantidades de recursos, con la UE-27 que consume el doble del tamaño de su biocapacidad. Por lo tanto, la UE debe hacer más para cambiar las prácticas insostenibles del continente, para disminuir el impacto de las políticas de la UE en otras regiones y las implicaciones de nuestro modelo social y económico y hacer más para superarlas. Un paso clave es introducir un nuevo objetivo para reducir la huella material de la UE en un 70 % para 2050. La UE no solo tiene que centrarse en la descarbonización, sino también en la desmaterialización y revertir el intercambio ecológico desigual con otros países.

04 Justicia Social: Realmente no dejar a nadie atrás priorizando la redistribución

Apoyar las propuestas de redistribución y gestión de los recursos existentes mediante un bien común global para todas las personas, favoreciendo la reducción de la huella ecológica y una mayor contribución de las personas más ricas priorizando las necesidades de los más rezagados. La implementación de los ODS se puede financiar a través de los impuestos a la extracción y el consumo de recursos no renovables, con un enfoque en la tributación progresiva, sensible al bienestar de las personas marginadas y de bajos ingresos, por ejemplo, a través de la tributación del consumo excesivo y los bienes y servicios de lujo.

La eliminación de los incentivos fiscales corporativos y la eliminación gradual de los subsidios dañinos, como son los combustibles fósiles y las industrias altamente contaminantes, siguen siendo de suma importancia. Las políticas fiscales pueden ser un instrumento poderoso para reducir las desigualdades sociales, eliminar la discriminación y promover la transición hacia patrones de producción y consumo sostenibles, y deben aprovecharse como tales.

Los temas clave para el desarrollo sostenible, como la lucha contra la corrupción, la prevención de guerras y conflictos y la protección de nuestro medio ambiente, no se lograrán sin una transición hacia una economía del bienestar feminista global que anteponga a las personas por delante del lucro y priorice una economía del cuidado.

05 No desviarse del buen camino: mejorar el seguimiento de las deficiencias estructurales y sistemáticas de la UE

La Revisión Voluntaria de los ODS de la UE debe ir más allá de un informe sobre el status quo de las políticas de sostenibilidad de la UE o de una presentación de lo que la UE está haciendo bien. Más bien, necesita analizar los obstáculos estructurales y sistemáticos, las contrapartidas y las brechas a las que se enfrenta la UE para alcanzar los ODS y transformar la Unión Europea política, social y económicamente.

El monitoreo debe basarse en la política climática actual que carece de un análisis honesto de los desafíos políticos a los que Europa y el mundo se enfrentan actualmente, de lo contrario, no podrá servir como hoja de ruta adecuada para el logro de los ODS para 2030. El monitoreo debe ser innovador, inclusivo y participativo, involucrando a las partes interesadas relevantes, los ciudadanos y la sociedad civil. Si la UE no da un paso adelante para liderar con el ejemplo en la elaboración honesta de inventarios e informes, toda la agenda de desarrollo sostenible está en riesgo.

06 Liderar con el ejemplo: garantizar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible

La coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible (PCSD) tiene que ser un concepto clave con el que la UE siga comprometida. El logro de los ODS no tendrá éxito sin un enfoque holístico que unifique y aproveche las sinergias entre los principales marcos legislativos de la UE, incluido el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Pacto Verde Europeo. La UE debe garantizar que todas las políticas realmente tengan en cuenta sus impactos sociales y ambientales directos e indirectos, incluidos sus impactos sobre las mujeres, la mayoría de la población mundial y las personas estructuralmente excluidas.

El enfoque intersectorial en la formulación de políticas de la UE también será fundamental para abordar las deficiencias. A nivel sectorial, las actividades de los sectores que provocan perjuicios sociales de gran alcance, como los combustibles fósiles y la industria armamentística, deberían verse muy limitadas, y los gobiernos de la UE deberían aumentar sus inversiones en sanidad, asistencia social, servicios públicos universales y vivienda.

Resumen Ejecutivo del informe 2023¿Cuánto le falta a Europa para alcanzar los ODS?

Informe Completo 2023 de la sociedad civil: “¿Cuánto le falta a Europa para alcanzar los ODS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *