la obligación de lograr ratios de deuda y déficit/PIB obsoletos sigue estando en primer plano, mientras que las reformas y las inversiones siguen siendo una idea postergada
A medida que los responsables políticos entran en la siguiente fase de reforma de las normas fiscales de la UE, Social Platform tiene profundas reservas sobre su impacto potencial, que probablemente inhibirá las muy necesarias inversiones sociales y verdes. A menos que se realicen mejoras significativas en la última revisión de las reglas, podríamos enfrentarnos a límites estrictos del gasto público y un retorno a políticas de austeridad para muchos estados miembros.
Tras una propuesta de la Comisión Europea en la primavera de 2023 y meses de negociaciones en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, ambas instituciones alcanzaron sus posiciones de negociación para diálogos tripartitos en diciembre y enero respectivamente (orientación general del Consejo; informe del Parlamento)
Nuestra opinión en pocas palabras
Desafortunadamente, la ambición tanto del Consejo como del Parlamento Europeo son insuficientes para garantizar que las normas reformadas conviertan las preocupaciones sociales, ambientales y climáticas en una prioridad clara. En cambio, la obligación de lograr ratios de deuda y déficit/PIB obsoletos sigue estando en primer plano, mientras que las reformas y las inversiones siguen siendo una idea postergada.
La Comisión Europea ha buscado un enfoque de ajuste fiscal específico para cada país basado en un análisis de sostenibilidad de la deuda (DSA). No está claro qué significa concretamente esta metodología para el esfuerzo de ajuste requerido por cada Estado miembro.
El Consejo añadió salvaguardias numéricas a esta metodología, lo que significa obligaciones uniformes de reducción de la deuda y el déficit. Este enfoque único obligará a los Estados miembros a recortar su gasto en función de sus niveles de deuda y déficit, lo que probablemente resultará en recortes del gasto social.
Si se adoptan, dependiendo del país, el ASD o las salvaguardias corren el riesgo de hacer muy difícil evitar recortes presupuestarios significativos –e incluso austeridad– que podrían ser muy perjudiciales para el bienestar de las personas y para abordar los principales desafíos de Europa. Este será especialmente el caso una vez que los fondos del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) hayan agotado su curso en 2026. El grupo de expertos Bruegel desarrolló un análisis de lo que significa el DSA (en su versión actual, basado en el monitor de sostenibilidad de la deuda de 2022) y las diferentes salvaguardias incluidas en la propuesta del Consejo significarían para los esfuerzos de ajuste fiscal requeridos por todos los Estados miembros. Sin embargo, tanto los textos del Consejo como del Parlamento prevén una revisión de la metodología del DSA que se llevará a cabo pronto, que debe utilizarse para reducir las necesidades de ajuste. Sin embargo, las salvaguardias incluidas no se pueden cambiar tan fácilmente.
En general, se necesitarán cambios significativos en los diálogos tripartitos para garantizar que estas reglas sean realistas, estén preparadas para el futuro y sirvan a las personas y al planeta. A la plataforma social le gustaría ver:
- La eliminación de las “salvaguardias” que imponen recortes automáticos al gasto.
- Una revisión del ASD para garantizar trayectorias de ajuste realistas que eviten un retorno a la austeridad y permitan el espacio fiscal necesario para inversiones en prioridades comunes de la UE.
- Otras medidas para proteger las inversiones para las prioridades comunes de la UE.
- Es necesario preservar los elementos positivos de la posición del Parlamento. Esto incluye la obligación de informar sobre las brechas de inversión, la inclusión del marco de convergencia social y los requisitos para una participación regular y significativa de las partes interesadas en el desarrollo, implementación y evaluación de los planes estructurales fiscales nacionales de los Estados miembros.
¿Quiere saber más sobre las posiciones del Consejo y del Parlamento y cómo creemos que deben cambiar durante los diálogos tripartitos? Consulte nuestro análisis de ambas posiciones.
Próximos pasos
Se han iniciado diálogos tripartitos y el plazo para finalizar las negociaciones es extremadamente ajustado para finalizar la reforma en esta legislatura. Deberán ultimarse a mediados de febrero a más tardar para que los servicios jurídicos de las instituciones revisen internamente el texto a tiempo para su adopción por el Parlamento en la última sesión plenaria de finales de abril.
https://www.socialplatform.org/blog/eu-fiscal-rules-reform-so-close-to-the-end-yet-so-far-from-protecting-people-and-planet/