Las políticas de suficiencia deben integrarse urgentemente en la nueva agenda estratégica de la UE

Revo da apoyo al manifiesto por la sufiencia en Europa lanzado por 75 organizaciones europeas

Crítica encrucijada para la estrategia sobre el clima y los recursos de Europa, la coalición pide suficiencia y resiliencia

Con las elecciones europeas de junio y el Consejo de la UE debatiendo la agenda estratégica postelectoral dentro de unas semanas, una coalición que abarca la sociedad civil, el mundo académico, los gobiernos locales, las empresas y los operadores públicos insta al próximo mandato de la UE a abordar las dependencias de recursos de Europa. suficiente para abordar los apremiantes desafíos sociales, climáticos y de seguridad.

La fuerte dependencia de Europa de los recursos plantea una doble amenaza para el clima y su propia soberanía. Un manifiesto lanzado hoy por 75 organizaciones europeas hace un llamamiento rotundo: las políticas de suficiencia deben integrarse urgentemente como piedra angular de la nueva agenda estratégica de la UE.

El importante y creciente consumo de materiales, agua, tierra y energía de la UE [1], junto con la dependencia crítica de recursos importados como los combustibles fósiles [2], amplifica las vulnerabilidades estratégicas. Es alarmante que esto no sólo obstruya los objetivos globales en materia de clima, biodiversidad y contaminación, sino que también exacerbe las disparidades e inestabilidad regionales y globales, como advirtieron repetidamente el IPCC [3], el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [4] y la Agencia Europea de Medio Ambiente [5]. ].

Tras las demandas ciudadanas [6] y los informes antes mencionados, el manifiesto es una llamada de atención a los legisladores: la demanda de recursos de Europa debe transformarse estructuralmente, y las estrategias de suficiencia son clave para impulsar esta transformación. La coalición afirma que la UE puede liderar el avance hacia un futuro global sostenible, al mismo tiempo que cumple los objetivos climáticos y energéticos, mejora el bienestar, la competitividad y la resiliencia y fomenta las inversiones estratégicas.

Esto implica políticas, medidas y prácticas diarias destinadas a frenar la demanda de estos recursos y al mismo tiempo garantizar el bienestar humano para todos dentro de los límites planetarios. El manifiesto establece recomendaciones sectoriales que abarcan transporte, energía, edificios, planificación espacial, materiales, productos, alimentos y agua, reforzadas por impuestos y apoyo financiero.

Los promotores de la coalición, en representación de la Oficina Europea de Medio Ambiente, Energy Cities, Association négaWatt, ClientEarth, Energiesuffizienz, ACR+, REScoop.eu y Jacques Delors Energy Centre declaran:

“A medida que se avecina el mandato de las próximas instituciones de la UE, los responsables de la formulación de políticas se encuentran en una coyuntura crítica: mantener el status quo o adoptar una visión más audaz para Europa. Una trayectoria ambiciosa con políticas nacionales impulsadas por la suficiencia es fundamental para impulsar a Europa a convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050, resiliente en las dimensiones ambiental, de seguridad y social”.

Janez Potočnik, ex comisario de la UE y copresidente del Panel Internacional de Recursos, ha declarado:

“Como se indica en el IRP Global Resource Outlook 2024, la eficiencia debe complementarse con
políticas de suficiencia. Además de preguntarnos cuánto es suficiente para cubrir nuestras necesidades esenciales necesidades, también deberíamos encontrar estrategias para satisfacerlas de la manera más eficiente en energía y recursos”.

Yamina Saheb, analista senior de políticas energéticas de OpenExp y autora principal del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha declarado:

“La suficiencia es IMPRESCINDIBLE para cumplir con la agenda socioecológica de la UE. Cualquier retraso adicional para incluir la suficiencia en los instrumentos vinculantes de la UE obstaculizará los derechos sociales de los ciudadanos de la UE en un planeta habitable”

Notas

  1. A pesar de representar el 9% de la población mundial, Europa representa el 19% de la huella material del mundo. El continente también está en tendencia con la proyección mundial de consumir un asombroso 60% más de recursos para 2060. planteando graves amenazas al clima global, la biodiversidad, los objetivos de contaminación, la prosperidad económica y el bienestar humano.
  2. A modo de ejemplo, en 2022, la UE importó el 62,5% de su energía, el nivel más alto desde 1990.
  3. Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (contribución del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación)
  4. Perspectivas de recursos globales del Panel Internacional de Recursos del PNUMA 2024
  5. Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre “Acelerar la economía circular en Europa”
  6. Los ciudadanos exigen suficiencia y regulación: una comparación entre las asambleas ciudadanas europeas y las asambleas nacionales. Planes de Energía y Clima
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *