¿Qué votan los parlamentarios de los partidos españoles en la UE ?

Las principales organizaciones medioambientales y climáticas puntúan la actuación del Parlamento Europeo en 2019-2024

Una nueva investigación de datos en profundidad de cinco organizaciones líderes en materia de clima y medio ambiente revela que solo una minoría de eurodiputados durante el mandato 2019-2024 actuó para proteger el clima, la naturaleza y la calidad del aire de Europa. La mayoría de los eurodiputados actuaron, en cambio, como procrastinadores o pensadores prehistóricos, retrasando la acción real con registros de votación irregulares e inconsistentes o, peor aún, fracasando por completo en estar a la altura del desafío de las crisis que enfrenta Europa.

Cuadro de indicadores de los parlamentarios europeos de los partidos españoles

Clasificación de los partidos españoles basada en registros de votación de sus parlamentarios en UE sobre legislación sobre clima, naturaleza y contaminación.

Cuadro de indicadores del Parlamento de la UE

Clasificación de los grupos políticos de la UE basada en registros de votación de los parlamentarios de la UE sobre legislación sobre clima, naturaleza y contaminación.

https://caneurope.org/eu-parliament-scoreboard-2024/

Los beneficios potenciales para los ciudadanos de una transición socialmente justa hacia una Europa climáticamente neutra, positiva para la naturaleza y sin contaminación son enormes y durante los últimos cinco años, el Parlamento Europeo ha tenido el poder y la oportunidad de actuar con valentía para liderar a la Unión Europea hacia este camino. Este junio, los ciudadanos podrán responsabilizar a sus representantes por su reciente desempeño parlamentario y exigir una mayor ambición del Parlamento Europeo en los próximos años.

Las asociaciones  BirdLife Europe Climate Action Network Europe European Environmental Bureau Transport & Environment WWF European Policy Office han analizado los registros de votación del Parlamento Europeo de los últimos cinco años para proporcionar a los ciudadanos una visión general interactiva que puntúa a todos los partidos políticos nacionales y Grupos parlamentarios europeos en función de su resultado en las votaciones.

El marcador del Parlamento de la UE

El Cuadro de indicadores del Parlamento de la UE analiza el comportamiento de voto individual de cada eurodiputado durante la legislatura 2019-2024 y los califica según las recomendaciones de voto de las cinco organizaciones medioambientales europeas. Esto proporciona una medida del compromiso de cada eurodiputado con la sostenibilidad medioambiental, cuyo resultado es una puntuación sobre 100. Los resultados se agregan en el marcador para los grupos políticos y partidos nacionales representados en el Parlamento Europeo.

La puntuación evalúa el comportamiento electoral en 30 expedientes de políticas, que incluyen legislación clave sobre clima, energía y medio ambiente. Doce expedientes de políticas se centraron en una transición climáticamente neutra y socialmente justa, ocho se centraron en una Europa positiva para la naturaleza y diez se centraron en la economía circular y el logro de una contaminación cero. 

Puntuaciones principales

Naturalmente, hay diversidad y matices dentro de los grupos políticos y partidos nacionales y es posible encontrar protectores en todo el espectro político, con excepción de la extrema derecha. Las siguientes puntuaciones son cifras principales basadas en agregados y el desglose completo de cada grupo, partido y voto se puede encontrar en el Cuadro de indicadores del Parlamento de la UE:

Los protectores

  • Verdes / Alianza Libre Europea – 92/100
  • La izquierda – 84/100
  • Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas – 70/100

Los procrastinadores

  • Renovar Europa – 56/100

Los pensadores prehistóricos

  • Partido Popular Europeo – 25/100
  • Conservadores y reformistas europeos – 10/100
  • Identidad y Democracia – 6/100

Notas al editor

  1. Se puede acceder al marcador interactivo del Parlamento de la UE  aquí (contraseña anterior al embargo : eu_scoreboard_2024) .
  2. Puede acceder a más información sobre el Cuadro de indicadores de la UE, incluidas las conclusiones clave, el análisis de los países y la metodología  aquí .
  3. La metodología y el listado completo de expedientes de políticas y votos que fueron analizados  se pueden acceder aquí (contraseña previa al embargo: metodología-marcador2024).

https://caneurope.org/eu-parliament-scoreboard-2024/

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *