CLEVER: una visión colaborativa de bajo consumo energético para la Región Europea

Neutralidad climática, Seguridad energética y Sostenibilidad: Un camino que cierra la brecha a través de la suficiencia, la eficiencia y las renovables

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

Resumen ejecutivo en inglés

Informe completo en inglés

La visión CLEVER

Europa se enfrenta a una dramática emergencia climática y necesita conseguir en los próximos 20 años, doblar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) conseguida en los últimos 30 años. Esta emergencia se ve agravada por perturbaciones insostenibles en los ecosistemas, una crisis de seguridad energética sin precedentes y crecientes desigualdades sociales. Es en respuesta a todos estos desafíos interconectados que CLEVER: una visión colaborativa de bajo consumo energético para la Región Europea – ha sido desarrollada.

En efecto, CLEVER propone una vía de descarbonización para Europa que sea a la vez ambicioso y realista. Este escenario pretende conciliar el imperativo del largo plazo climático y de sostenibilidad con
las limitaciones de la seguridad energética a corto plazo y las preocupaciones con respecto, tanto a la equidad como a la viabilidad práctica de tal transformación.

Para lograrlo, el escenario evalúa y moviliza el potencial de reducción de la demanda de energía
haciéndolo posible a través de la suficiencia y la eficiencia, y la energía que puede ser suministrada por
desarrollo de energías renovables, tanto a nivel nacional como a niveles europeos.

Escenarios nacionales agregados en una visión europea


El escenario CLEVER cubre un total de 30 países (UE27, Reino Unido, Noruega y Suiza). Fue desarrollado durante 4 años a través del diálogo técnico entre 26 organizaciones asociadas * (grupos de expertos, institutos de investigación, universidades técnicas , organizaciones de la sociedad civil, etc.) de 20 países europeos, bajo el liderazgo de la Asociación négaWatt en Francia. Su construcción sin precedentes de abajo hacia arriba agrega las rutas nacionales hacia una visión y un escenario europeos , que tienen en cuenta las circunstancias nacionales y respetan los principios de justicia, esfuerzo compartido y mayor equidad entre y dentro de los países contemplados en el estudio.

El marco de “Suficiencia-Eficiencia-Renovables” (SER)

El escenario CLEVER se basa en em marco de Suficiencia- Eficiencia-Renovables (SER). Este marco se centra en el lado de la demanda escalando, primero, las necesidades energéticas a lo que se considera esencial para proporcionar un nivel decente de servicios a todos (suficiencia). Entonces, la suficiencia se combina con una reducción de la intensidad energética a través de mejora tecnológica (eficiencia), por lo tanto reduciendo la cantidad de energía necesaria para satisfacer este nivel personalizado de servicios. Finalmente, la demanda real de energía restante se suministra con energías renovables. Este enfoque contrasta con el enfoque más tradicional adoptado por la mayoría de los escenarios, que priorizan el suministro de energía potencial de descarbonización, luego complementarlo con eficiencia, y solo quizás mirar la suficiencia como última opción de ajuste.

La construcción del escenario ha seguido los principios de una sostenibilidad fuerte, abordando un conjunto más amplio de problemas, como el agotamiento de las materias primas, más allá del imperativo climático central en el marco integrado de las Naciones Unidas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lecciones clave para Europa

1 Europa puede ser plenamente independiente de importaciones de energía

A través del rápido despliegue de la suficiencia, la eficiencia y las energías renovables, el consumo de combustibles fósiles disminuye rápidamente y la diversificación de las importaciones se vuelve redundante. Para 2050, Europa puede ser completamente independiente de toda forma de importación de energía, incluyendo hidrógeno/power-to-X.

2 Europa puede alcanzar la neutralidad neutralidad climática en 2045, con un -90% de GEI neto en 2040 como hito mínimo clave en el trayecto


Emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2045, basándose en un enfoque conservador del sumidero de carbono, puede encaminar a Europa hacia una contribución justa para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Es necesaria una reducción neta del -65% para 2030, momento en el que ya se habrán consumido las tres cuartas partes del presupuesto de carbono restante.

Reducciones del -80 % en 2035 y -90 % en 2040 son otros hitos mínimos en el camino hacia la neutralidad, con niveles de reducción bruta del -85% en 2040 minimizando los riesgos relativos a los sumideros de carbono.

3 La demanda energética de Europa se puede reducir en -55%, con suficiencia como habilitador central

Reducción de la demanda final de energía hasta -55% (4) en 2050 en comparación con los niveles de 2019 puede situar a Europa en la ruta hacia una transición resiliente y fuertemente sostenible. Reducciones del -25% en 2030 y -45% en 2040 son hitos en la ruta. Las mejoras en la eficiencia energética por sí solas apenas pueden ofrecer más de la mitad de este reducción de la demanda final de energía. La otra mitad de la reducción, dependiendo del país o del sector sector, se puede lograr con la suficiencia.

La implementación de fuertes políticas de suficiencia y su integración en todos los sectores puede salvaguardar Europa en los próximos inviernos y es necesaria para lograr los objetivos de 2030 acordados en el paquete FitFor55.

Al proporcionar un marco para la definición de los niveles mínimos decentes de consumo per cápita a nivel nacional, así como un máximo en los niveles de consumo requeridos por una vía de 1,5°C hacia una fuerte sostenibilidad, la suficiencia puede ofrecer una transición equitativa entre países y con el resto del mundo. Los corredores de convergencia de suficiencia propuestos por CLEVER pueden proporcionar herramientas para que la UE aumente la equidad en su futura elaboración de políticas de transición energética.

4 Europa puede ser 100% renovable a mediados de siglo

Aprovechando el potencial de reducción de su demanda energética, Europa puede alcanzar un sistema energético 100% renovable a más tardar en 2050 basándose en los objetivos de despliegue de la energía renovable existentes para 2030, en lugar de depender de opciones de suministro de energía arriesgadas y costosas como nueva energía nuclear o la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Individualmente, algunos países pueden alcanzar el 100% de energía renovable antes, y el 42% (6) en 2030, el 65% en 2035 y el 80% (7) en 2040 son hitos en ese camino, brindando seguridad a inversores y en todos los niveles de gobierno.

El sector eléctrico de Europa puede ser casi totalmente renovable en 2040, con la eólica y la solar como columna vertebral. La electricidad se convierte en el vector dominante en todos los principales sectores de consumo. Sin embargo, El enfoque de CLEVER basado en el ahorro de energía y una asignación equilibrada del uso del vector permite:

# Mantener la electrificación se mantendrá a un nivel de uso sostenible, minimizando así el desarrollo de infraestructuras y maximizando la aceptación;

# Hidrógeno y la conversión de electricidad verde en hidrógeno (Power-to-X) como prioridad en los sectores en los que es indispensable (principalmente acero primario, amoníaco y olefinas y transporte de agua), minimizando así una mayor presión sobre las energías renovables eléctricas;

# Contención de los niveles de variación que el sistema eléctrico debe hacer frente a fin de ofrecer un suministro estable en todo momento.

La biomasa sostenible tiene un papel esencial que desempeñar en determinados sectores críticos: los biocombustibles sostenibles son un valioso vector para la aviación y los transportes internacionales por barco, y el biogás es particularmente valioso para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera de larga distancia y ciertos usos de la industria.

5 Equidad e integración europea son los principales facilitadores

La equidad y la solidaridad son indispensables para suavizar la transición y facilitar su aceptación social. En el escenario CLEVER, la equidad y la solidaridad se apoyan en la convergencia de consumos per cápita entre países europeos . Los estilos de vida y los modos de transporte fundamentalmente inequitativos dentro de cada país individualmente, deberían ser mucho más el objetivo a nivel político para aumentar la equidad.
La solidaridad también es fundamental para que los Estados miembros alcancen colectivamente la descarbonización de forma segura y sostenible: tanto la producción de energías renovables eléctricas como el uso de sumideros de carbono se aúnan entre países de acuerdo con sus potenciales lo cual permite facilitar el esfuerzo compartido. Por lo tanto, al aumentar la eficiencia y la optimización, la europeización actúa como facilitador.

Principales recomendaciones políticas


Diseñado para dar una respuesta sistémica a los múltiples desafíos a los que se enfrenta Europa hoy en día, la propuesta de escenario CLEVER puede proporcionar a los europeos múltiples beneficios en términos de salud, bienestar y justicia social. Habrá que movilizar a todas las partes interesadas para permitir el cambio y la implementación concreta en todos los niveles de gobernanza. Este cambio, junto con la necesaria evolución de los estándares sociales, tendrá que ser dirigido y acompañado, y la política energética y climática de la UE debe liderar el camino en este sentido.

Un cambio fundamental en la orientación de la financiación europea dirigida a esta transformación es esencial.

A través de su su modelo del cambio hasta 2050, el El escenario CLEVER demuestra qué tipo de ambición debe cumplirse para 2030 y 2040 para alcanzar los objetivos a largo plazo, y cuántos cambios deben implementarse a corto plazo para poner a Europa en el camino hacia estos objetivos.

En términos de recomendaciones de política energética y climática de la UE

En su próxima revisión de la Ley de Comunicación y Clima de 2040, la Comisión Europea debe proponer un objetivo de reducción neta de emisiones de GEI de al menos -90 % en comparación con los niveles de 1990, incluida una reducción bruta de al menos -85% para mantener unas hipótesis conservadoras sobre sumideros de carbono.

Los objetivos para 2040 de un -45% de ahorro de energía en términos de consumo de energía final (FEC) en comparación con los niveles de 2019 y del 80% de participación de energía renovable (RES), deberían ser la base para las propuestas legislativas en la próxima legislatura. La transición justa debe estar en el núcleo de las futuras propuestas legislativas, y la equidad entre y dentro de los estados miembros debe erigirse como un valor central para suavizar la transición.

La implementación nacional de los objetivos para 2030 y la legislación Fit For 55 debe ser lo más ambiciosa posible si Europa quiere permanecer en un camino seguro compatible con París. La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) debe integrar requisitos para la renovación profunda de edificios existentes. Los estados miembros deben implementar los requisitos RED y los objetivos REPowerEU de energía eólica, solar fotovoltaica y biogás, mientras que el objetivo para el hidrógeno debe reajustarse a la baja a un nivel más realista.

Para sostener estos cambios necesarios a corto y largo plazo, CLEVER destaca el papel clave de un enfoque especial en la suficiencia

La Comisión Europea debería integrar explícitamente la suficiencia en sus modelos e hipótesis, no solo como medida de ajuste a corto plazo, sino como palanca que actúa en sinergia con la eficiencia y las renovables en los distintos sectores (desde la edificación hasta el transporte, pasando por la industria y los materiales, y por la alimentación y la agricultura). Para tal fin, la Comisión debe evaluar adecuadamente el potencial de suficiencia de la UE y, con Eurostat, poner a disposición datos de suficiencia a nivel nacional y de la UE.

Además, la Comisión debería proponer la inclusión de un capítulo de suficiencia en la próxima revisión de la gobernanza de la Unión de la Energía hacia 2040 e integrar la suficiencia en la legislación europea, en todos los sectores (desde los edificios hasta la industria y los productos).

Los Estados miembros deben incorporar la suficiencia tanto en sus escenarios nacionales como en su planificación y legislación de la transición, incluso en la implementación del paquete Fit for 55. Los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) deben tener un capítulo dedicado a la suficiencia.

Referencias bibliográficas

1 | Reducción calculada para la UE27 en base al marco de la Directiva de Eficiencia Energética (EED), respecto a los datos de 2019.

2 | El 42 % en CLEVER corresponde al objetivo del 42,5-45 % de la Directiva de Energías Renovables (RED), ya que el escenario CLEVER no se basa en biocombustibles importados o hidrógeno (H2 ), contrariamente a lo que actualmente se pretende y planifica en las negociaciones sobre RED. REPowerEU considera importaciones de H2 renovable de aproximadamente el 2% del consumo en 2030.

3 | Esta cifra no incluye las emisiones del transporte marítimo internacional. La reducción de las emisiones en 2040 en el modelo CLEVER cuando se incluye el transporte marítimo internacional es de un 92% GEI neta.

4 | Esta cifra puede variar según la elección del ámbito. Dentro del marco de la EED (es decir, EU27, incluida la aviación internacional, excluyendo el calor ambiental y marítimo internacional), la reducción de CLEVER para 2050 corresponde a -55% del consumo de energía final (FEC). Dentro de un marco de EU27 más Reino Unido, NO y CH que incluye aviación internacional, transporte marítimo internacional y calor ambiental, la reducción de CLEVER 2050 corresponde al -51%.

5 | Las participaciones sectoriales en los gráficos se calculan en el marco de la Directiva de Eficiencia Energética (EED) de la UE y no incluyen el calor ambiental.

6 | 42% en CLEVER corresponde al objetivo 42-45% RED, ver nota 2.

7 | Esta cifra puede variar ligeramente dependiendo de la elección del ámbito. En el marco RED actual (es decir, EU27 incluyendo aviación internacional y excluyendo el transporte marítimo internacional), la cuota de energías renovables del escenario CLEVER en 2040 alcanza el 80 %. En la UE27 más UK, NO y CH incluyendo tanto la aviación internacional como la marítima internacional, la participación de energía renovable del escenario CLEVER en 2040 alcanza el 77%.

Clever. Climate neutrality, Energy security and Sustainability: A pathway to bridge the gap through Sufficiency, Efficiency and Renewables Executive summary 2023.

Clever. Climate neutrality, Energy security and Sustainability: A pathway to bridge the gap through Sufficiency, Efficiency and Renewables. Full report 2023.

* Organizaciones detrás de Clever

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.