CONSUMO

No es más sostenible el que más recicla, sino el que menos residuos genera

No seas consumista.Muchísimas cosas no son necesarias, otras se pueden reparar como calzado, ropa, pequeños electrodomésticos, vehículos, etc.
Compra productos de comercio justo y cercanía.Muchas multinacionales producen en países lejanos, con pocas garantías de trabajo digno o infantil. Aprovechan las leyes laxas laborales y sobre contaminación para contaminar allá y hacer mayores beneficios.
Compra productos de temporada, bio o eco.Requerirá cambios y adaptación de tus costumbres. Este tipo de producción es más natural, sana y respetuosa con el medio ambiente.
Mejor comprar a granel.Menos envases y plásticos. También más barato. Lleva tus bolsas.
Nada de transgénicos.Los transgénicos empobrecen la tierra, la biodiversidad, los acuíferos y someten al campesinado local con las patentes.
Reutiliza bolsas y cestas.
Incluso las bolsas reciclables y compostables deben fabricarse y eso también gasta energía y agua.
Use ropa y pañales de fibras naturales.Son mejores para la piel, no generan tanto desperdicio ni micro-plásticos que acaban en el medio ambiente. También ahorran agua.
Agota la vida útil de los aparatos. Que los aparatos nuevos sean energéticamente más sostenibles, de clase A+ o superior. Son más caros, pero a la larga se ahorra energía.
No compres artículos sospechosos de tener obsolescencia programada.Las garantías más largas cubren productos de mayor calidad, amortizan mejor los aparatos y retrasan el ciclo de los desechos.
Busca aparatos con piezas homologables.
Los aparatos de uso común que tienen diferentes cargadores según el fabricante evitan el intercambio, dificultan el uso del producto y son exigencias para fidelizarte en la misma marca.
Pide información rigurosa en el etiquetado de todos los productos.El etiquetado completo, visible y riguroso, es indispensable para una buena transparencia de la información al consumidor y para tomar nuestras propias decisiones al comprar.
Fíjate en los embalajes.Bolsas de rejilla de plástico de naranjas o patatas, o frutas con protección de porexpán , o etiquetadas de una a una, generan microfibras plásticas que van a parar al mar y a la red alimentaria.
En el mercado exige que no envuelvan los alimentos con plástico, aún que sea reciclable.Los plásticos son contaminantes, cuestan de producir y solo una parte de ellos termina reciclándose. Es insostenible envolver las piezas individualmente o ponerlas en cajas de plástico. Papel es suficiente o trae tu propio material.
Rehabilita energéticamente tu casa.Aislar tu casa: fachadas, ventanas, etc. te ayudará a mantener una temperatura confortable la mayor parte del tiempo, reduciendo tus necesidades de energía y climatización.
Utiliza lámparas de bajo consumo.Se ahorra mucha energía, y a la larga son más económicas. Se recomienda que sean de Clase B o superior y/o LED.
Dispón de sistemas de encendido automático de paso y temporizadores.En pasillos con poca frecuencia de paso, aseos, almacenes, etc., ahorran mucha energía. Para el jardín, terrazas y patios los farolillos solares son una buena alternativa.
Coloca termostatos y reguladores horarios.Regular la temperatura de invierno a 19 ºC y la de verano a 27 ºC y utilizar los aparatos el mínimo de horas posible significa un gran ahorro energético y económico.
Adecua la potencia eléctrica de tu hogar.A menudo está sobredimensionada. 4 y 5 KW es suficiente para un hogar estándar. Nunca están todos los electrodomésticos funcionando a la vez. Apagar luces y aire acondicionado cuando no se necesitan es fundamental.
Cuando no estés en casa apaga luces, pilotos y routers.Gastan poco cada uno, pero hay bastantes y están todo el día encendidos. Al año representa un gasto significativo. Imagina cuántos puntos de contacto puede haber en miles de hogares.
Ahorra gas.Duchas cortas. También cuando el agua ya hierve, baja el gas al mínimo: la temperatura no pasará nunca de 100 ºC, ni los alimentos se cocerán más más rápido. Así se puede ahorrar más de un 50% en toda la cocción.
Sustituye el gas fósil por electricidad.La electricidad tendrá cada vez más un origen renovable, y su impacto ambiental será menor que el del gas.
Evita frecuentar terrazas que tengan estufas en el exterior.Calentar el aire exterior es un verdadero gasto innecesario y absurdo, totalmente insostenible e insolidario.
Reaprovecha agua en el uso diario.Puedes ahorrar un 50%, p. ej., recogiendo el agua de la ducha mientras esperas a que salga caliente. Sirve para regar las plantas o fregar o incluso para el WC. El agua será un factor limitante en el futuro.
Coloca limitadores de caudal de agua en los grifos.Mejor una ducha que bañarse. No es necesario abrir los grifos por completo y se pueden cerrar mientras se lavan los dientes, las manos, etc. Utiliza sanitarios con dispositivos de reducción de cantidad.
Coloca riego automático gota a gota y pon plantas autóctonas.Se ahorra muchísima agua y las plantas autóctonas aguantan mejor la sequía y sufren menos si te olvidas de regarlas.
Aprovecha el agua de lluvia.Existen canalones y depósitos recolectores para aprovechar el agua de lluvia y poder reutilizarla como en los puntos anteriores.
Sigue las recomendaciones de tu ayuntamiento para el reciclaje.Usando puntos verde y puntos limpios ambulantes se evita que los residuos vayan a lugares no controlados. Muchos serán reutilizados. Se ahorra recursos y energía.
No tires residuos por el fregadero.Aceites, productos químicos, pinturas, restos de medicamentos…, perjudican las depuradoras o acaban descontrolados o en el mar.
De los desperdicios separa la fracción orgánica para hacer compost.Compostando la parte vegetal en casa podrás abonar tus plantas de azotea, jardín o huerto de forma natural.
Genera el mínimo de residuos posible.No es más sostenible el que más recicla, sino el que menos residuos genera.
Haz proselitismo. Da ejemplo.Un buen ejemplo es mejor que mil palabras. Comentar en público y privado tu actitud sostenible, e influir en los familiares y amigos, es la mejor enseñanza.

Ir a la Página de inicio

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.