Cambio climático


El turismo consume uno de cada cuatro litros de agua en las Islas Baleares

La Universidad de las Illes Balears calculó la reducción del consumo de agua durante la fase de restricciones de la movilidad de 2020, para conocer el volumen usado por la actividad turística. Fuente: Agencia Sinc El consumo de agua en las Illes Balears fue un 24,2 % menor durante la etapa en la cual estuvieron vigentes las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad de 2020 respeto el mismo periodo del año anterior. Esta diferencia se correspondería con el consumo de agua asociado a la actividad turística, según concluye un estudio publicado en la revista científica Journal of Sustainable Tourism por investigadores…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

BP Statistical Review 2021

La última edición del BP Statistical Review no deja lugar a dudas: El consumo de energía primaria aumentó casi un 6% y las emisiones de CO2 un 5,7%. Pero las medidas anti-crisis incentivan el consumo de combustibles fósiles Pedro Linares, Cuando estábamos sufriendo lo peor de la pandemia, y se nos preguntaba por las consecuencias ambientales de la misma, ya advertíamos de que todas las reducciones de emisiones que experimentábamos podían ser sólo temporales, y que necesitábamos desplegar políticas con visión de largo plazo que aseguraran una recuperación sostenible, como por ejemplo una reforma fiscal sólida. Desgraciadamente, esas políticas se retrasaron, y ahora no hay quien las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Horizonte climático juvenil en la excepción ibérica

En la V edición de los Encuentros Internacionales Ecosocialistas en Lisboa, se llegó a la conclusión, entre otras, en la necesidad de otro momento de auge de los movimientos juveniles, llamando a los estudiantes (y población en general) a ocupar institutos y universidades siguiendo los 3 principios: ocupaciones lideradas por la juventud, marco de justicia climática, y ocupar hasta ganar las respectivas reivindicaciones MATILDE ALVIN | GIL HORTAL, 16/07/2022 Es innegable que la apertura de este debate está estrechamente vinculada a la invasión de Ucrania por parte de Putin y a las consecuencias que la misma está teniendo en el seno de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cambio climático: persiste la verdad inconfesable

No informar de los graves peligros reales de la inmediatez del aumento de temperatura global, y lo que ello puede significar en un futuro próximo para la humanidad, nos deja en la indefensión y nos quita la oportunidad de actuar racionalmente por nuestro propio futuro, siendo una irresponsabilidad de magnitud social Francesc Sardà i Amills (Julio 2022) Desde que en 2006, Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia en aquella época, promocionase el documental ‘Una Verdad Incómoda’ (‘An Inconvenient True’), en la que se realizaba un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Renovarse o morir (de calor): cómo adaptar la ciudad y las casas a veranos extremos

Los expertos instan a rediseñar las ciudades teniendo en cuenta el cambio climático. Sus propuestas son alcanzables: más arboles, menos asfalto, pintura blanca y ventilación Marina Velasco Dicen que sólo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena y, del mismo modo, sólo nos acordamos del cambio climático cuando sucede un evento meteorológico fuera de lo ‘normal’. Precisamente la crisis climática se caracteriza por multiplicar la frecuencia de estos episodios extremos. Así, cuando aún no ha pasado un mes de verano, España está viviendo su segunda ola de calor de la temporada, con temperaturas récord que en algunos puntos superan los 45ºC. 

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cómo evaluar la sostenibilidad del turismo para evitar impactos en el medio ambiente y las comunidades locales

Si el turismo pretende ser una industria sostenible y resiliente, los gestores deben desarrollar modelos turísticos que estén en sintonía con la esencia de los ecosistemas y de los sistemas humanos. Para hacerlo, es imperativo aplicar herramientas de medición apropiadas para cuantificar el nivel de sostenibilidad Cristina Casals Miralles Si bien la pandemia de covid-19 frenó el turismo a nivel global, en la era prepandémica la industria del turismo representaba un 10,4 % del PIB global y un 10,6 % del total de puestos de trabajo. El turismo genera beneficios monetarios, pero como cualquier otra actividad económica relevante también induce impactos importantes en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email