Cambio climático


Marc Castellnou: “Luchamos contra la nueva generación de incendios, la del cambio climático”

No se trata de decidir si un territorio quemará o no. Lo hará. Sólo podemos prever, escoger, si quemará con alta intensidad , de golpe o baja intensidad, cambiando paso a paso Josep Cabayol,* 30/06/2020 Marc  Castellnou es el máximo responsable del ‘Grup de Recolzament d’Actuacions Forestals’ (GRAF). Bombero, es analista de referencia de incendios forestales en todo el mundo e investigador de los fuegos que lo asuelan. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en la Radio Municipal de Terrassa. De sus respuestas, reflexiones, surge este texto. El año 2020 empezó con los incendios de Australia, llenando de fuego las pantallas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¡Democraticemos la Mesa Social del Cambio Climático!

Demanem a la Generalitat que la Taula Social de Canvi Climàtic estigui constituïda per una Assemblea Ciutadana Pedimos a la Generalitat que la Mesa Social de Cambio Climático esté constituida por una Asamblea Ciudadana Súmate a la alegación/Suma’t a la al·legació En 2017 se aprobó la Ley de Cambio Climático en Cataluña. Esta ley, no sólo quedó olvidada en un cajón, sino que le siguió en 2019 una declaración de emergencia climática vacía de propuestas sólidas para enderezar la crisis climática. El canal de participación ciudadana previsto en la Ley de Cambio Climático es la Mesa Social del Cambio Climático.…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Puede el racionamiento de carbono ayudar a combatir el cambio climático?

Se han probado experimentos para establecer una asignación individual de carbono desde Finlandia hasta Australia, y algunos han demostrado ser populares. Pero, ¿puede el racionamiento de carbono ser justo? Frank Swain, – BBC Future Una vez al día, Katja Suhonen se pone al teléfono para verificar su huella de carbono. Cada viaje que hace en su ciudad natal de Lahti, una ciudad en el sur de Finlandia es muestreada por una aplicación experimental llamada CitiCap, y el impacto del carbono calculado que produce en sus posibles viajes, se deduce de un presupuesto semanal. “He viajado principalmente en bicicleta, transporte público y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La expansión forestal y el calentamiento reducen el agua disponible un 30% en 25 años

El incremento de las masas boscosas y la mayor evapotranspiración por las altas temperaturas disminuyen los caudales que van a los ríos y acuíferos en Catalunya Antonio Cerrillo, 11/06/2020 Los caudales de agua cada vez se quedan más retenidos en los bosques; fluyen menos a los ríos. El resultado es que el agua teóricamente disponible en ríos y acuíferos (agua azul, en la terminología de los ecólogos) en Catalunya se ha reducido un 29% en 25 años.  Todo ello se debe a la expansión forestal y a la mayor evapotranspiración de los árboles (consecuencia de unas temperaturas más altas en la atmósfera). Así lo indica un…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Iniciar la transición energética a toda prisa

Una de las principales razones de la falta de acción es sin duda la falta de un proyecto marco donde cada actor pueda ver reflejada su colaboración en un proyecto común como país. Eduard Furró Estany, 14/03/2020 El sistema más eficiente para llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa requiere cuatro etapas básicas: Fijar objetivo Desarrollar el proyecto. Planificar la acción Ejecutar de forma ordenada. Hoy el objetivo parece que finalmente (no sin alguno rezagado por intereses personales) está bastante claro; Transformar el actual sistema energético, basado en los combustibles fósiles y el uranio, en un sistema basado en el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Un manifiesto mundial de los profesionales sanitarios pide una salida ecológica a la crisis de la Covid-19

Reclama que la recuperación se sustente sobre la lucha contra la contaminación y el combate contra la degradación ecológica, para lograr un planeta sano Antonio Cerrillo 26/05/2020 Una declaración firmada por más de 40 millones de profesionales sanitarios de 90 países ha pedido a los líderes mundiales que garanticen una recuperación ecológica tras la crisis del coronavirus en la que se tengan en cuenta la contaminación del aire y la degradación climática.  Reclaman a los dirigente del G20 que pongan la salud pública en el centro de los futuros planes de recuperación económica. La declaración insta a los líderes a planificar mejor, invertir en los sectores más vulnerables y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email