Cambio climático


La deuda pública: ¿crisis, problema o solución? (II):

Cuando la deuda ayuda (y mucho) Juan Francisco Jimeno ,19/03/2019 Hace un par de meses, en una entrada inspirada en un artículo de Olivier Blanchard sobre política fiscal con bajos tipos de interés, discutimos las condiciones de sostenibilidad de las finanzas públicas y las que justifican que determinados proyectos sociales se financien con más emisión de deuda pública. En esta secuela consideramos si dichas condiciones se pueden dar por garantizadas en el actual contexto de las economías española y europea. Para ello, utilizaremos un ejemplo de programa de gasto público que en Estados Unidos está ganando cada vez más partidarios: el Green New…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta

Naciones Unidas radiografía la salud de la Tierra y advierte de que los Estados no están en la senda de cumplir los principales tratados ambientales internacionales ESTHER SÁNCHE ZMANUEL PLANELLES Madrid 13/3/19 PREVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra tiene preocupantes caras. El amenazador y transversal cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminacióndel aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca… El Programa de las Naciones Unidas para el Medio…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

‘Rebelión o extinción’: crece la protesta contra el cambio climático

El movimiento de los jóvenes en defensa del clima ya está aquí. Con manifestaciones en Girona y Barcelona. Las razones para la protesta son cada vez más evidentes Josep Cabayol | Ester González | Siscu Baiges28.02.2019 Era el 20 de agosto de 2018. Aquel día de un verano muy caluroso al norte de Europa, con bosques quemando más que nunca en países septentrionales, Greta Thunberg decidió iniciar su protesta y se sentó ante la sede del Parlamento sueco, en Estocolmo. Greta veía su futuro amenazado por el calentamiento global, por el cambio climático, por la crisis medioambiental. Tres meses después, en noviembre, decidió llevar su…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Presentación de “Rebel.lió o Extinció” en el “Món possible” de Radio 4

Los activistas climáticos Jaume y Llorenç presentan “Rebel·lió o Extinció” en el programa “Món possible”, de Ràdio 4 Los activistas climáticos Jaume y Llorenç han presentado el colectivo “Rebel·lió o Extinció”, que lucha contra el cambio climático, en el programa ‘Món possible’, que dirige y presenta Olga Rodríguez en Ràdio 4. La presentación se ha realizado en la sección que coordina el periodista Josep Cabayol, presidente de la asociación ‘SICOM-Solidaritat i Comunicació’. Cabayol ha presentado, además, un informe del Institut for Policy Research sobre los efectos del cambio climático. Enlace para escuchar el audio: https://www.ivoox.com/32793232

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La dieta perfecta para salvar el planeta y la salud del ser humano

MANUEL PLANELLS,LAURA DELLE FEMMINE , Madrid, 17/01/2019 Una comisión internacional de científicos urge a un cambio en la alimentación y la agricultura para evitar 11 millones de muertes prematuras y sortear la catástrofe ambiental Reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y reduzca drásticamente la contaminación de nitrógeno y fósforo; limitar el empleo de agua y no aumentar más el uso de tierras; reducir un 50% el desperdicio alimenticio… Estas son algunas de las recetas que se necesitan para preservar la “salud…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Davos: charlando sobre el clima y la desigualdad

Las dos cuestiones que a los ricos y famosos del capitalismo mundial les gusta discutir, frotándose las manos al tiempo que lagrimean, son el calentamiento global y el cambio climático; y el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza. Michael Roberts, 02/02/2019 Davos se da cuenta de que la reacción popular a estas cuestiones amenaza con destruir lo que ellos llaman el “orden liberal”, es decir, el movimiento libre y sin trabas del capital y las materias primas de manera que se maximizan los beneficios.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email