Cambio climático


Jeffrey Sachs: “Algo falla en el sistema americano. Y en la naturaleza humana”

El economista urge a recolocar las prioridades: no es la guerra, dice, sino que cada niño africano vaya al colegio. Por el bien de Europa BERNA GONZÁLEZ HARBOUR Jeffrey Sachs, uno de los economistas más populares del mundo por sus libros sobre la pobreza y la globalización, movilizado en su trabajo en la Universidad de Columbia y en asesoramientos a la ONU contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible, llega al horno de 41 grados en Madrid para hablar precisamente de eso: de que vamos tarde frente al calentamiento. En lugar de pensar en la guerra, dice, deberíamos retomar…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Sobre colonias energéticas y otras hipérboles peligrosas

El artículo que nos ocupa ha despertado nuestras alarmas porque desarrolla el marco perfecto para un enfoque que todavía no está presente en España de modo reseñable, pero muy pronto puede estarlo: el del nacionalismo energético de corte reaccionario Xan López / Emilio Santiago / Héctor Tejero**,  13/06/2022 En las primeras líneas de un artículo reciente, “España, colonia energética del norte de Europa”, Antonio Turiel, Juan Bordera y Alfons Pérez animaban a sus lectores a desmentir que el titular elegido era una hipérbole o una exageración. Creemos que podemos dar una alegría a los compañeros, pues ellos mismos reconocen que…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Muro Contra el Clima

Cómo los países más ricos del mundo priorizan las fronteras y no la acción climática Todd Miller, Nick Buxton, Mark Akkerman Resumen Ejecutivo Esta es una tendencia mundial, pero siete países en especial – responsables históricamente del 48 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta -, gastaron en conjunto al menos dos veces más en los controles fronterizos y de inmigración (más de 33 100 millones de dólares)1 que en la financiación para el clima (14 400 millones de dólares) entre 2013 y 2018. Estos países construyeron un “Muro contra el Clima” para frenar las consecuencias del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) lo tiene claro: jornada laboral de cuatro días, menos vuelos y decrecer

Después de ocho meses de trabajo, el Gobierno ha recibido las 172 recomendaciones que un centenar de personas elegidas al azar ha elaborado para hacer frente al cambio climático. EDUARDO ROBAINA, 06/06/ 2022 El cambio climático es uno de los grandes retos, si no el mayor, al que se enfrenta la humanidad. Pero, ¿qué se puede hacer ante tamaño desafío? Diariamente hay estudios científicos, propuestas políticas e informes de organizaciones con múltiples vías de acción tanto para mitigar como adaptarse. Ahora, ha sido el turno de la ciudadanía española. Tras más de medio año de trabajo, la primera Asamblea Ciudadana para el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“Desde la Ilustración, hemos creído que siempre más es mejor, que todo está en la razón”, Ferran Puig

Ya no se niega que el clima va a mucho peor, si acaso se aparta, para poder seguir con la inercia, pero podría darse un punto de vuelco positivo Juan Bordera La gota que desborda el vaso. La última vez que el hacha golpea el árbol antes de caer. El último barril rentable de extraer en un pozo de petróleo. Hay tantos ejemplos de Tipping points (TP) como se quieran buscar. Son puntos de vuelco, de no retorno, y están de moda. Aunque menos de lo que debieran. Múltiples informes llevan tiempo indicando que había que prestar atención a los que afectan…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El Tuit de Alberto Garzón explicando el impacto ecológico del consumo en España

Hoy presentamos el primer informe que evalúa exhaustivamente el impacto ecológico del consumo en España. Ha sido elaborado junto con la Comisión Europea. Creo que no dejará indiferente a nadie. En este hilo repaso los datos y conclusiones más relevantes Alberto Garzón en Twitter El informe analiza un total de 16 tipos de impacto ecológico, desde el cambio climático hasta el uso de agua o de recursos fósiles, pasando por la eutrofización o la acidificación. Con todos esos datos se obtiene el indicador de «Huella Interior» para el período 2010-2018.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email