Cultivos/Bosques/Alimentación


Refugiados ambientales: la consecuencia silenciosa del cambio climático

En 2018 hubo 17,7 millones de migrantes, 2 millones de los cuales, como mínimo, son atribuibles al cambio climático. Josep Cabayol, Siscu Baiges y Ester González (SICOM, Solidaritat i Comunicació) 10/06/2019 El 3,3% de la población mundial vive fuera de su lugar de nacimiento, 260 millones de personas según la Organización Mundial de las Migraciones.De ellas, 68,5 millones son desplazadas forzadas, según el Alto Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ANUR), que no dice cuántas lo son por causas climáticas. Es difícil precisarlo. En el informe de la ONU de marzo de 2019, se asegura que durante 2018 hubo 17,7…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La agricultura en una economía de estado estacionario

Una economía de estado estacionario respalda los sistemas agrícolas diversos, eficientes y resilientes que brindan seguridad en el suministro de alimentos, comunidades saludables y ecosistemas intactos CASSE: Agriculture in a Steady State Economy Sistemas Agrícolas desmesurados Desde los albores de la revolución industrial, la escala de las granjas ha aumentado enormemente. Fertilizantes artificiales, tractores y otros inventos, junto con el petroleo barato, han aumentado simultáneamente la producción de alimentos y la disminución de costes. La producción de alimentos a gran escala ha bajado los precios más bajos hasta el punto que los ciudadanos estadounidenses gastan sólo 11% de sus ingresos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

España ya produce más del triple de carne de la que consume

La ganadería industrial dispara la producción de animales de abasto por encima de los siete millones de toneladas mientras el consumo interno se debilita paulatinamente y apenas alcanza ya los 2,2 millones al cabo del año. EDUARDO BAYONA@e_bayona , 08/03/2019 La industrialización de la ganadería está disparando la producción de carne en España hasta el punto de triplicar ya la demanda interna de este tipo de alimentos, que lleva años en retroceso mientras el país soporta una huella ecológica cada vez más intensa ante el aumento continuo de la cabaña de reses de abasto, en la que cae el volumen de animales de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Solo desde una sociedad equitativa es posible alimentar a las personas de manera sostenible.

El  4 de marzo de 2019, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), confirma que el sistema alimentario actual no es sostenible ni para el medio ambiente ni para nuestra salud. Gunnar Rundgren, 04/03/2019. Publicado en Resilience La agricultura orgánica, la agricultura de conservación y la agroecología, son tecnologías clave para una transición hacia un sistema alimentario sostenible, que también debe evitar los fertilizantes artificiales de nitrógeno. Independientemente de cómo se producen los alimentos, una sociedad equitativa es esencial para combatir el hambre y la desnutrición.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta

Naciones Unidas radiografía la salud de la Tierra y advierte de que los Estados no están en la senda de cumplir los principales tratados ambientales internacionales ESTHER SÁNCHE ZMANUEL PLANELLES Madrid 13/3/19 PREVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra tiene preocupantes caras. El amenazador y transversal cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminacióndel aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca… El Programa de las Naciones Unidas para el Medio…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La dieta perfecta para salvar el planeta y la salud del ser humano

MANUEL PLANELLS,LAURA DELLE FEMMINE , Madrid, 17/01/2019 Una comisión internacional de científicos urge a un cambio en la alimentación y la agricultura para evitar 11 millones de muertes prematuras y sortear la catástrofe ambiental Reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y reduzca drásticamente la contaminación de nitrógeno y fósforo; limitar el empleo de agua y no aumentar más el uso de tierras; reducir un 50% el desperdicio alimenticio… Estas son algunas de las recetas que se necesitan para preservar la “salud…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email