Cultivos/Bosques/Alimentación


Explicando la nueva PAC para no especialistas

Con la nueva PAC, la UE pretende incentivar a los agricultores para que introduzcan cambios en sus explotaciones que permitan avanzar en la lucha contra los efectos del cambio climático, y fomenten la biodiversidad y la eficiencia energética, promoviendo modelos agrarios más sostenibles Eduardo Moyano Estrada, Tomás García Azcárate La Política Agrícola Común (PAC) ha sido durante muchos años la primera y más importante política común de la UE. Sin ella, es probable que el proyecto de integración europea se hubiera estancado, o al menos ralentizado, hasta convertir a la UE en una mera zona de libre cambio. Además, la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El lobby de la industria agraria amenaza los objetivos verdes europeos

“¿Seguiremos pagando miles de millones para destruir o para apoyar la biodiversidad, el clima y los agricultores?”, se pregunta un informe del Corporate Observartory Europe Andrés Gil, 12/10/2020 El lobby de los grandes productores agrarios amenaza los objetivos verdes europeos. Es la conclusión a la que llega una investigación de la entidad Corporate Observatory Europe a la que ha tenido acceso eldiario.es. La investigación se centra en el uso de la poderosa PAC, la política agraria común europea: la UE dedica el 34,5% del presupuesto total de 2020 (58 mil millones de euros) en la Política Agrícola Común, y el presupuesto de la PAC…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La PAC castiga injustamente a la ganadería extensiva

Una PAC que apueste por una ganadería extensiva que recibe el 260% menos de ayuda que un agricultor por hacer lo mismo Agroinformación.com La Fundación Savia le ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de una carta, que la nueva PAC (2021-2027) sirva para consolidar el sector ecológico, permitir el relevo generacional, defender una ganadería extensiva, hacer valer las estrategias europeas de biodiversidad y de la estrategia De la Granja a la Mesa, junto con evitar desequilibrios territoriales, según ha señalado la Fundación en una nota de prensa. En la ganadería extensiva, existe una amplia diversidad en lo referente al manejo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Bosques urbanos, imprescindibles contra el cambio climático

La importancia de los árboles para las ciudades es enorme. Contribuyen a regular los microclimas urbanos, filtran la contaminación del aire, proporcionan sombra, absorben CO₂ y ayudan a prevenir inundaciones repentinas y extremos térmicos Autores: Adrián Escudero, Fernando Valladares El Foro Económico Mundial (FEM) no deja de sorprendernos. En su informe sobre los riesgos globales para la economía mundial de este año subrayó que la economía no supone ningún riesgo para la economía. Los riesgos para la economía son fundamentalmente ambientales. Muchos lo teníamos bastante claro desde hacía tiempo, pero quién mejor para hablar de riesgos para la economía que el mismísimo Foro…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“Los ecosistemas sanos frenan la propagación de enfermedades; son la vacuna más eficaz”

La supervivencia dependerá de mantener y conservar los cada vez más escasos espacios naturales que tenemos. Yayo Herrero Madrid , 11/08/2020 Santiago Martín Barajas (Teruel, 1962) es ingeniero agrónomo y vive en Madrid desde los tres años. Trabaja en su propia empresa en temas de ingeniería ambiental. Lleva cuarenta años formando parte del movimiento ecologista –y lo que le queda– y ha reflejado esa trayectoria en un libro titulado Río Arriba. Ha querido escribirlo porque “cuatro décadas de vida dan para mucho y, de vez en cuando, es bueno mirar hacia atrás, hacer memoria y aprender de lo andado”.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Y si aprovechamos para discutir sobre la renta básica agraria?

Una renta básica agrícola fomentaría el empleo en el sector agrario y los movimientos de la ciudad al campo para frenar el éxodo rural (de la España vaciada) Lucía Argüelles Ramos La renta mínima vital ha sido recientemente implantada en España con apoyo de la mayoría de partidos políticos (a excepción de Vox), con 100.000 beneficiarios al inicio aunque se espera que llegue a los 2,3 millones. Es una renta mínima, compatible con otros ingresos. Asegura que los ingresos de las personas en situación de pobreza no sean por debajo de una cantidad establecida (determinada en función de las cargas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email