Cultivos/Bosques/Alimentación


Por un mundo rural sustentable: aproximación histórica a la propuesta de una renta básica universal

Hoy como ayer, movimientos sociales rurales y urbanos piden una nueva justicia agraria en el contexto de la crisis socioecológica global Gabriel Jover Avellà Durante este primer cuarto del siglo XXI estamos asistiendo a una sucesión de crisis financieras, un incremento de la desigualdad económica a escala planetaria y una profunda crisis ambiental, climática y energética al mismo tiempo, que amenazan la civilización tal como la hemos conocido hasta la fecha. Los cambios tecnológicos y los procesos de liberalización de los mercados ponen en solfa el mundo del trabajo y el pacto social en la distribución de rentas posterior a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Batalla por excluir a la biomasa como combustible

En febrero 500 científicos condenaron la producción de biomasa mediante una carta enviada a la Comisión y a los presidentes del Consejo Europeo urgiendo a los políticos a no minar los objetivos del clima y la biodiversidad del mundo “sustituyendo el uso de combustibles fósiles por la combustión de árboles”. Carlos Schwartz, 06/07/2021 La reforma de la Directiva europea sobre Energía Renovable que la Comisión Europea (CE) tiene previsto hacer pública este mes ha desatado una verdadera batalla entre las naciones que tienen una producción alta de masa forestal destinada a producir combustible bajo la forma de biomasa, en particular los denominados pellets. …

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Decepción ante la nueva PAC

Al no ser vinculantes los objetivos del Pacto Verde Europeo en la nueva PAC, serán meras declaraciones de intenciones que quedarán en agua de borrajas, y perderemos una oportunidad histórica para transitar hacia un campo justo y verde. Coalición «Por Otra PAC», 02/07/2021 Los ministros de agricultura europeos  aprueban los reglamentos de la PAC para el periodo 2023- 2027. Por primera vez, se limitan las ayudas a los que cumplan la legislación laboral. Se deja en un 25% la parte de pagos directos destinados a ecoesquemas, reduce la ambición de la convergencia hasta el 85% y no se alinea legalmente con…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Vida Verda-Emergència Climàtica.Quan no tens ni casa, l’emergència climàtica s’ignora

“La vida a la Terra es pot recuperar d’un canvi climàtic dràstic evolucionant cap a noves espècies i creant nous ecosistemes … Els humans no podem”. IPCC dixit? Josep Cabayol, 03.07.2021 Els poders saben que agreujant els problemes immediats de les persones i obligant-les a sobreviure, impedeixen les respostes col•lectives. Josep Cabayol entrevista a: David Bravo, arquitecte. Col•labora amb el CCCB en el desenvolupament del premi Europeu de l’Espai Públic Urbà del que és responsable de continguts i secretari del jurat.Salva Torres, membre de l’Associació per un lloguer públic i assequible 500 x 20.Lourdes García, afectada per la despossessió. https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SVIVEEC/mp3/6/0/1625043166706.mp3

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Las compensaciones de carbono deberían ponerte nervioso

La mejor compensación es no compensar. En su lugar, hay que reducir las emisiones, especialmente en los grandes sectores de la energía y la agricultura. Dr. Jonathan Foley– @GlobalEcoGuy Las “compensaciones” de gases de efecto invernadero -en las que se paga a otros para que reduzcan su contaminación hoy, o se apuesta por planes para eliminarla mañana- están de moda, pero conllevan riesgos. Necesitamos compensaciones, pero hay que utilizarlas con prudencia, con moderación y sin distraernos de la tarea de reducir nuestras emisiones. La acción más importante para detener el cambio climático es sencilla: Reducir las emisiones de gases de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Pueden los bioplásticos sustituir a los plásticos convencionales?

Un aumento brusco en la producción de bioplásticos podría conllevar que se dedicara demasiada tierra cultivable y agua para fabricarlos y esto podría conducir a problemas graves de abastecimiento de alimentos. Joaquín Martínez Urreaga y otros*, 25/05/2021 Los plásticos convencionales que empleamos masivamente en la actualidad, como el polietileno, el poliestireno y otros, tienen dos problemas fundamentales: Se obtienen del petróleo, una fuente no renovable que acabará agotándose. Suponen un grave problema medioambiental y de salud.  La causa no es el plástico en sí, sino que una parte importante de sus residuos se abandona en el entorno donde se descomponen lentamente, liberando algunos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email