MOVILIDAD

El transporte público y de bajas emisiones es la única opción viable de movilidad para el futuro

Utiliza el transporte público.En el momento de realizar un desplazamiento piensa en utilizar el transporte público o ir a pie y/o en bicicleta en lugar del coche. Normalmente son buenas alternativas. El coche debe ser siempre el último recurso.
Limita al máximo el uso del coche privado. Es la única manera de contaminar menos. El autobús y los ferrocarriles son de muy bajas emisiones (cero cuando son eléctricos) y la movilidad a pie y en bicicleta clásica tiene emisiones cero siempre (la eléctrica tiene muy bajas emisiones).
Contempla la posibilidad de utilizar la bicicleta en vez del coche.Es ideal para viajes cortos y puedes subirla al tren por distancias más largas. Las bicicletas eléctricas pueden ayudarte a vencer las pendientes.
Si es posible no compres más coches.
En cualquier caso que sea de poca cilindrada y peso. No de gama alta. Es más barato alquilar, un coche de carsharing o ir en taxi que tener coche propio.
Haz un uso racional de las baterías eléctricas en cualquiera de sus utilizaciones.Las baterías utilizan materiales que son escasos y costosos de reciclar. Contaminan durante su extracción y producción.
En todo caso comparte vehículo.Compartir el vehículo es una buena opción. Muévete regularmente en los sistemas sostenibles y cuando, puntualmente, necesites un coche, coge uno carsharing , alquílalo o pídelo a un conocido.
Acepta los aforos limitados.El turismo masificado no es sostenible ni en la ciudad ni en el campo. Es necesario regularlo.
Evita viajar en avión.Los aviones queman grandes cantidades de combustibles fósiles. Emiten grandes cantidades de gases contaminantes y micropartículas.
Planifica tus vacaciones con criterios de sostenibilidad.En distancias  hasta 1.200 km el tren es la mejor opción.
Apoya las iniciativas municipales que eliminan contaminación.No te opongas a cambios estructurales de tu barrio que vayan en la dirección de eliminar el exceso de coches particulares (reducción de contaminación acústica, ambiental y siniestralidad), como por ejemplo las supermanzanas.
Evita desplazamientos en horas punta.Desconcentra la contaminación, nos acerca a la sostenibilidad y al ahorro de energía. Ganarás tiempo, gastarás menos e irás más tranquilo.
No te apuntes a las rencillas de partidos en los consistorios municipales.Bastantes ayuntamientos están poniendo en marcha medidas para reducir el uso del coche y son atacados por el poderoso lobby del coche y los medios de comunicación afines. También por los partidos de fuera del gobierno.
Exige que los envíos privados se realicen con vehículos respetuosos con el medio ambiente.Asegúrese de que las empresas siguen las buenas prácticas de transporte. Horarios, vehículos poco contaminantes, optimización de cargas, etc.
Si puedes, realiza teletrabajo.Las videoconferencias y trabajo desde casa evitan desplazamientos.
Pide en tu municipio la creación de itinerarios seguros para bicicletas y peatones.No existe ningún medio de transporte privado que tenga que tener más derechos de circulación que otros. Peatones y bicis deben ir equiparándose al coche privado.
No permitas involuciones.
Echar atrás acciones tomadas para reducir el tráfico va contra la salud pública y un dispendio energético y malversación económica, además de perjudicar el medio ambiente.

Ir a la Página de inicio

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.