NATURALEZA

Sólo sobreviviremos si la humanidad se integra en la naturaleza

Respeto a la Naturaleza.Invadir lo menos posible los espacios naturales y seguir las instrucciones de cuidado y conservación del entorno, es lo mejor para proteger y disfrutar de la naturaleza. No hay que abandonar desperdicios.
Respeto a la flora y la fauna.
Los animalillos son beneficiosos: mariquitas, caracoles, babosas, escarabajos, sapos, ranas, lagartijas, murciélagos, ratones; comen insectos y previenen las plagas.
Sigue las recomendaciones en el bosque.Seguir las recomendaciones sobre olas de calor y periodos con riesgo de incendios son fundamentales para evitarlos.
Apoya el aumento de las zonas naturales.
Ampliar parques, jardines, zonas marinas protegidas, etc., son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad.
Preserva el fondo marino.
Sobre todo praderas de posidonia. Las anclas de los barcos destruyen los sustratos. La pesca recreativa sin control o la ilegal contribuyen a la pérdida de la biodiversidad.
Apoya la transformación hacia ciudades cívicas.
La ciudad debe ser cuna de justicia climática y social. Calles pacificadas del tráfico motorizado, aumento de los carriles bici y espacios verdes, etc., mejoran la calidad de vida y bajan la contaminación.
Exige a tu ayuntamiento que plante árboles autóctonos de sombra.El arbolado es la mejor adaptación contra el cambio climático. Evita las palmeras altas que no hacen sombra y absorben poco CO2.
Exige a tu ayuntamiento que reduzca las superficies duras.Las plazas y parques de tierra filtran el agua hacia el subsuelo y mantienen el nivel freático. También se calientan menos.
No pretendas que el campo sea como la ciudad.El campo y sus pueblos poseen su propia dinámica, integración social y tradicional. No deben imitar la vida de ciudad. Cada lugar es diferente con ventajas e inconvenientes.
Rechaza nuevas infraestructuras que no respeten estrictamente el territorio.Más urbanizaciones y más infraestructuras comportan más gasto municipal, más gasto de energía y agua, más residuos, más servicios, más transporte, más contaminación, más estrés ciudadano y destrucción de la naturaleza.
Rechaza las instalaciones portuarias y escollos artificiales
Provocan cambios en las dinámicas sedimentarias y estropean la costa modificando la estructura de playas. Requieren reposición de arena desde otros sitios. Estropean la biodiversidad.
Promueve los huertos urbanos.
Instalarlos en azoteas, plazas y patios interiores contribuyen a limpiar el aire de la ciudad y apaciguan el calor. También hacen una muy buena labor social.
Compra plantas autóctonas para jardines y terrazas.Son más resistentes a la sequía y plagas y también conservan mejor la biodiversidad local. Plantas, insectos y animales dependen unos de otros.
No arranques todas las “malas hierbas”.Un cierto porcentaje de “malas hierbas” beneficia a la resistencia de las otras plantas y favorece la biodiversidad.
Promueve la nidación de pájaros e insectos colocando cajas nido.No tapes agujeros de las fachadas para que no entren las palomas, se favorece la nidación de otras especies autóctonas.
Usa insecticidas naturales.
Los insecticidas químicos terminan con la biodiversidad al contaminar la red alimentaria. Hay muchos productos ecológicos y naturales que pueden sustituirlos con eficacia.
Si puedes, haz permacultura.Una práctica de cultivo cercana y ecológica que te hará sentir mejor y más realizada. También es una actividad lúdica. Busca información.
Apoya la disminución de la luminosidad excesiva.Frecuentemente está sobredimensionada, o en lugares y horas en las que no es necesaria. Resulta un gran gasto extra e inútil de energía y mantenimiento.

Ir a la Página de inicio

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.