Decrecimiento/Economía estacionaria


Decrecer sin dejar a nadie atrás

Si las vallas que no dejan pasar migrantes no dejasen entrar alimentos o energía, las economías ricas serían inviables Yayo Herrero* A comienzos de los años setenta se publicaba el informe Meadows sobre los límites al crecimiento. La advertencia no se escuchó y se agudizó la insostenibilidad. Hoy enfrentamos la desestabilización global de los ecosistemas y ciclos naturales con consecuencias desastrosas para la vida, los territorios y el bienestar de sectores crecientes de población.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La pandemia y las bases políticas de una economía estacionaria

Como resultado de las dificultades económicas mundiales, muchos gobiernos han implantado propuestas que nos acercan a una economía de estado estacionario, como los ingresos en efectivo que se asemejan a una renta básica y una mayor flexibilidad laboral. Por James Magnus-Johnston* Hace más de una década, un coro de voces exigía prioridades políticas sensatas para una transición postcrecimiento; Se necesitó una pandemia para que algunas de estas prioridades, como un ingreso básico universal, se hicieran realidad casi de la noche a la mañana. No es que las reformas políticas recientes se hayan llevado a cabo con una economía de estado…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Joan Martínez Alier: ‘El PIB es un invento metafísico para disciplinar a la gente”

Conversamos con Joan Martínez Alier, economista, activista y pionero en el mundo de la economía ecológica y la ecología política. Xavier Montanyà Científico de referencia internacional, su pensamiento y su trayectoria se describen en la autobiografía  Mañana será otro día. Como activista hoy se considera ‘zadista’ y ‘zapatista’. -¿Cuál es su principal reflexión sobre la pandemia de Covid-19? -No puedo decir que la hubiera previsto. Ha sido una buena ocasión para recordar más pandemias, las que llegaron a América después de 1492 y causaron una catástrofe demográfica total, las de la Peste Negra en Europa (y en Cataluña, naturalmente) y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Holandeses avanzan en el escenario pospandemia y proponen un modelo económico basado en el decrecimiento

170 académicos de ocho universidades holandesas firmaron un manifiesto con una lista de cinco propuestas para un modelo posterior a la crisis El Clarín de Chile Al parecer Holanda es el país que con más fuerza está tomando el desafío de reestructurar su economía a partir de lo que nos toca vivir en el presente. En este contexto, 170 académicos holandeses han planteado un manifiesto en 5-puntos para el cambio económico post crisis del C19, basado en los principios del decrecimiento. 1) Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB, a diferenciar entre sectores que pueden crecer y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Giorgos Kallis: “Esta crisis deja claro que la economía no debe ser lo primero, antes está la salud y el planeta”

“La deuda va a ser mucho más grande y claramente va a haber sectores que vuelvan a pedir austeridad” “No va a ser tan fácil responder a esta crisis con las típicas recetas neoliberales” Alejandro Tena La pandemia ha propiciado que las vulnerabilidades del sistema capitalista estallen por los aires. La economía se adentra en una crisis sin precedentes, dado el detonante externo. Giorgos Kallis, profesor e investigador de Economía de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) habla con Público sobre las consecuencias del coronavirus en las estructuras económicas globales. El experto griego, autor de libros como Limits o Degrowth, se muestra “escéptico” sobre…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email