Decrecimiento/Economía estacionaria


El manifiesto de los 11.000 científicos sobre la emergencia climática advierte del “sufrimiento indecible” que está por llegar

“Los científicos tenemos la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de ‘decir las cosas como son’”. 11.000 científicos de 153 países declaran la emergencia climática. En su texto advierten del “sufrimiento indecible” que está por llegar, y esbozan un plan de acción urgente 8 Noviembre 2019 Así comienza el texto en el que 11.000 científicos de 153 países se han unido para pintar con palabras claras el futuro negro que nos espera si no empezamos ya a tomar medidas serias para atajar la deriva climática. Para los signatarios de ese paper-manifiesto publicado en la revista BioScience, ya es hora de dejar…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Entrevistes a Emergència climàtica/Vida Verda (rtve) (5). Camins d [re]evolució

12/10/19 El capitalisme està incapacitat per afrontar l’ #EmergenciaClimatica. Camins de [re]evolució. Pep Cabayol entrevista a amb Enric Tello, catedràtic Història Econòmica UB @ecologistes i Neus Casajuana Presidenta @revoprosost http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SVIVEEC/mp3/8/6/1570785700168.mp3

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Una economía que no crece?

Macroeconomía sin crecimiento Mark H Burton Existen actualmente muchas pruebas de que el crecimiento económico es un gran problema para el bienestar humano y la supervivencia. La evidencia proviene de tres dominios. 1) El ecológico: el crecimiento continuo agota los recursos que suministran y los sumideros que eliminan los desechos de la actividad humana a nivel mundial. 2) El social: el crecimiento económico no se correlaciona bien con el bienestar humano y sus supuestos beneficios, en lugar de ser compartidos, se concentran cada vez más en la cima de la pirámide de riqueza e ingresos. 3) El económico: los sistemas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

COMO CONSEGUIR EL BIENESTAR SOCIAL Y LA SALUD DEL PLANETA

Como conseguir el bienestar social y la salud del planeta. Análisis y discusión de las principales de las principales propuestas Neus Casajuana LA AGENDA 2030: EL MARCO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas establecieron un ambicioso plan estratégico, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrado en la adopción de medidas para conseguir la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica. Este Plan de Acción, también es conocido como los 17 Objetivos de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Más allá del paradigma de la economía del crecimiento

Más allá del paradigma de la economía del crecimiento: POSTCRECIMIENTO, DECRECIMIENTO Y ECONOMÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO. Semejanzas y diferencias Neus Casajuana Agrupamos bajo este título, los tres marcos de desarrollo que comparten la crítica al sistema económico basado en el crecimiento ilimitado, imposible en un planeta finito y se postulan como alternativas al sistema económico convencional: La Economía del estado Estacionario, el Decrecimiento y el Postcrecimiento. Los tres marcos reconocen pues que los límites ecológicos absolutos son una condición que restringe el crecimiento económico y de la población y conduce a la necesidad de transformar el modelo económico para ajustar…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Economía del Bien Vivir llega a Escocia

Una economía para Escocia mejor que un modelo de crecimiento: ¿por qué Escocia necesita adoptar una agenda de decrecimiento? Katherine Trebeck autora de The Economics of Arrival En 1983, el presidente Reagan declaró: “No hay grandes límites al crecimiento porque la inteligencia humana, la imaginación y la capacidad de maravillarnos no tienen límites”. Era una época en la que los estudiantes hacían huelga contra el riesgo de una guerra atómica, en que los artistas promovían en sus canciones que la ayuda y la caridad de Occidente “alimentaran al mundo”. Era un momento en que la comunidad científica estaba construyendo una…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email