Decrecimiento/Economía estacionaria


El reto de reorganizar la vida en común

Hacen falta diagnósticos correctos y escenarios de futuro a corto y medio plazo para afrontar la crisis civilizatoria actual.   Yayo Herrero*, 02, 10, 2018 Vivimos un cambio de época, una encrucijada marcada por el empobrecimiento y los retrocesos democráticos que se expresan en la concentración de riqueza y de poder en minorías, el desbordamiento ecológico y un proceso veloz de precarización, despojo y empobrecimiento que afecta a una parte cada vez más grande de la población.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¡Liberémonos del crecimiento!

El grupo de los verdes europeos comparten las demandas de los científicos que piden la creación de una “comisión de investigación” en el Parlamento Europeo sobre la situación futura de post-crecimiento   Dejemos de desesperarnos por el “crecimiento” o “decrecimiento” del Producto Interior Bruto (PIB) Si en algo estamos de acuerdo, es que el PIB no es un indicador del bienestar, ni tiene en cuenta los desarrollos sociales, tecnológicos y ecológicos actuales Lo importante es que nuestras leyes y políticas públicas satisfagan las necesidades de la ciudadanía respetando los límites ecológicos del planeta Florent Marcellesi / Ernest Urtasun – y siete…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Crecimiento en pro del crecimiento

El “Crecimiento en pro del crecimiento” sigue siendo el credo de los gobiernos y las instituciones internacionales, como observa Federico Demaria*   FEDERICO DEMARIA*  publicado en  CUSP El autor agumenta que ha llegado el momento, no solo de tener una agenda de investigación científica sobre el decrecimiento, sino también de tener una agenda política. (Este artículo es una transcripción del discurso de Federico a la Comisión Europea, preparatoria de la conferencia the Post Crecimiento de 2018 en el Parlamento de la UE, 18-19 de septiembre de 2018).

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Kate Raword “La vida se basa en el equilibrio, y no en el crecimiento sin fin”

Debemos conseguir que todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas con los recursos del planeta. La vida es un viaje en busca de las maravillas

 

Nací en Londres y vivo en Oxford. Soy una economista renegada: investigo en el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford.

 Ima Sanchís  

 

Nuevo paradigma

Desde que publicó Economía rosquilla (Paidós), esta investigadora de la Universidad de Oxford y de Oxfam, coautora del Informe de Desarrollo de la ONU y según The Guardian una de las diez tuiteras mas importantes en materia de transformación económica , ha sido invitada por jefes de Estado y multinacionales conscientes de que el mundo amenaza con colapsar, a exponer su visión de cómo pasar del crecimiento al desarrollo. “No he inventado nada, he juntado teorías de aquí y de allá para establecer una hoja de ruta”. El paradigma neoliberal que se introdujo a través de Reagan y Thatcher en los 80 se inventó en 1947, pasaron décadas antes de que se materializara. Esta nueva visión es de los 70…, paciencia.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Del fin de un mundo al renacimiento en 2050

reconozcamos que el estado de salud de estos territorios no cesa de degradarse en comparación a 1984, como lo demuestran los informes sucesivos del IPCC, del UNEP, del Programa Geosfera-Biosfera (IGBP) y otras alarmantes publicaciones   Yves Cochet   2017-09-20 Artículo publicado originalmente en el diario Libération el 23/08/2017, y posteriormente en Mediapart. Traducido por Stéphane Bernatas y reproducido con permiso.) . Hace treinta y tres años nacían Les Verts, primera organización unificada del ecologismo político en Francia. Hasta hoy, los representantes de este partido, y luego los de EE-LV (Europe Écologie – Les Verts) su sucesor, han ocupado casi todos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email