Decrecimiento/Economía estacionaria


ODS, lo que podrían ser y lo que son

Hasta que las sociedades ricas no nos planteemos en serio cómo superar la contradicción entre crecimiento y sostenibilidad no alejaremos nuestra civilización del riesgo de desaparecer Neus Casajuana El pasado 27 de junio, el 9 Nou publicó un monográfico sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas como el modelo de desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. En este monográfico, Carme Llaçat, catedrática de Física de la atmósfera de la UB, nos recordaba el conocido informe publicado en 1972 “Los límites…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Pajitas de plástico, jets privados y desigualdad climática

En tiempos de crisis climática , la redistribución de la riqueza implica, necesariamente, una redefinición de la misma porque no se trata de  igualar hacia arriba los usos y costumbres insostenibles que hoy son predominantes, sino de experimentar colectivamente modos de vivir diferentes Héctor Tejero y Emilo Santiago La crisis climática es un proceso profundamente desigual: quién más contribuye a él es quién menos lo sufre y quién menos contribuye sufrirá más impactos. Hay una variable que correlaciona muy bien con la contribución al cambio climático: la riqueza. Cuanto más rico eres, sea a nivel global o dentro de cada…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Visiones sobre el futuro que permitirán las Renovables e ideologías sobre la solución a la crisis climática-energética

Textos extraídos del documento “Escenarios para una transición energética sostenible” de Antonio García-Olivares Antonio García Olivares ¿Qué nivel económico futuro permitirán las Renovables? Algunos tecno-optimistas creen que las ER, junto con saltos tecnológicos como la Fusión, permitirán una prolongación del crecimiento exponencial. Esa tesis me parece inverosímil, pues las tecnologías energéticas hasta ahora han necesitado unos 50 años para implantarse económicamente a gran escala. Por otro lado, si no se hace nada, acabarán teniendo razón los colapsistas y nos dirigiremos a una desestabilización inevitable del clima, y a un declive incontrolado de la producción, de la prosperidad social y de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Hacia una Economía del Bienestar – el camino portugués

Una Economía del Bienestar se basa en la idea de que es posible, desde el principio, diseñar estrategias, políticas y tener actividades económicas que responden directamente a las necesidades fundamentales de las personas, en plena alineación con límites planetarios Susana Fonseca A día de hoy está claro que se va a necesitar un cambio estructural para detener la progresión negativa de muchos de los indicadores que utilizamos para evaluar la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad. En medio de los muchos caminos bajo debate, la Economía del Bienestar destaca como prometedora. ZERO, una ONG portugesa medioambiental, ha sentado los…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Gestión Económica Sin Crecimiento

“Redefinir el proyecto de prosperidad confrontando la estructura – lograr la sostenibilidad económica gestionando sin crecimiento”: Artículo de reflexión de Peter Victor que resume el modelo expuesto en su libro “Gestionar sin crecimiento” Peter A. Victor, 2008 * Hace más de una década se publicó el influyente libro de Peter A. Victor Managing without Growth que explicaba porqué el crecimiento económico a largo plazo es inviable y porqué, especialmente en las economías avanzadas, también es indeseable. Las simulaciones basadas en datos reales de la economía canadiense mostraban que la gestión sin crecimiento es la mejor alternativa. La importancia de este…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Curso online Introducción a un nuevo modelo económico social y sostenible “MESS”

El objetivo de este curso es dar a conocer las bases teóricas para una alternativa al modelo actual que necesariamente debe ser sostenible y socialmente justo. Este nuevo modelo es imprescindible para frenar la crisis climática y para conseguir un orden mundial y local más justo en la distribución de la riqueza. El curso está dirigido a: personas conscientes de la crisis del sistema en sus diferentes facetas, económica, ambiental, social y ahora también sanitaria, que tengan interés en el cambio de modelo económico. Información y programa del curso Inscripción a la 4º edición del Curso Introducción a un nuevo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email