Decrecimiento/Economía estacionaria


VIRUS Y CLIMA: ULTIMO AVISO

VIRUS Y CLIMA: ULTIMO AVISO Francesc Sardà, 23/02/2020 COVID-19 podría ser vulnerable al aumento de temperatura primaveral pero, por otro lado, los científicos vaticinan desastres y sufrimientos para la población mundial debido al calentamiento global. Paradójicamente la misma magnitud física que nos puede ayudar a superar el virus, ya nos amenaza ahora y posiblemente nos ataque a través de un proceso mucho más grave y largo.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Coronavirus, crisis económica y renta básica

Es posible que la pandemia acabe siendo la chispa de la crisis económica mundial que se avecina, pese a no ser su causa fundamental. La situación desembocará en un aumento de gente sin hogar y más bancarrotas. Guy Standing, 13/03/2020 En enero de 1918 estalló la pandemia conocida como “gripe española”; al terminar, en diciembre de 1920, habían fallecido más de 40 millones de personas. Con suerte, las consecuencias de la pandemia de coronavirus no alcanzarán la dimensión de aquella tragedia. Pero, paradójicamente, la crisis económica derivada será mucho mayor. El motivo es que hace ya varios años que tenía…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

MEDEAS: Un proyecto para diseñar la transición a un sistema de energía 100% renovable en Europa

Resultados y conclusiones del proyecto MEDEAS: El clima mundial está cambiando y continuará cambiando con consecuencias e impactos inciertos. Por ello, nuestra sociedad debe intervenir y comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del proceso de descarbonización. La transición a una economía baja en carbono utilizando energía renovable es esencial, pero debe cumplir varios objetivos que incluyen: la competitividad socioeconómica, la protección del medio ambiente, la creación de empleos de calidad y la prosperidad social. Los políticos y partes interesadas requieren instrumentos holísticos que estén orientados hacia el sector energético y que consideren las consecuencias…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“Después del colapso climático, probablemente habrá un genocidio”

Entrevista a Jorge Riechman Sergi Picazo, 25/02/2020 Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es una de las voces más relevantes del ecologismo y del pensamiento político de izquierdas en España desde hace años. Se ha convertido en una especie de voz de la conciencia (colectiva). En su último libro, ‘Otro fin del mundo es posible, decian los Compañeros’, muestra descarnadamente su pesimismo – “realismo”, matiza él- ante la emergencia climática y la crisis energética. De hecho, cree que el colapso total es ya totalmente seguro. Pero que debemos luchar por, al menos, “colapsar mejor”. Riechmann, un histórico de Ecologistas en Acción, lo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Colapso o avance? El Decrecimiento y la Gran Transición

Ya hemos superado los límites conocidos para el crecimiento, por lo que el decrecimiento es nuestra única opción. Zack Walsh 16/2/2020 Cuando las principales estrategias de sostenibilidad fallan al enfrentarse al crecimiento económico, proporcionan, a las crisis actuales, soluciones limitadas y a veces, incluso falsas. Las intervenciones tecnológicas y políticas que reducen los impactos ambientales y mejoran la eficiencia general, aunque contribuyen a la sostenibilidad en un sentido limitado, terminan aumentando la desigualdad global y el exceso ecológico, en la medida en que aceleran el crecimiento. El crecimiento es uno de los principales impulsores de la desigualdad social y la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Para hacer frente de manera justa y democrática al cambio climático es imprescindible transformar y repartir el trabajo

Ecologistas en Acción presenta una modelización de escenarios que evalúa la evolución del trabajo (empleos, trabajo de cuidados y trabajo autogestionado) en el periodo 2020-2030 en España bajo el marco de distintas políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 30/01/2020 El escenario Green New Deal (GND) se caracteriza por un despliegue masivo de las energías renovables de alta tecnología, una disminución de los consumos personales y un desarrollo de la agroecología. Este escenario no contempla límites en la disponibilidad de materiales y energía durante la próxima década. El escenario Decrecimiento (D) plantea un decrecimiento, ruralización y relocalización de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email