Decrecimiento


Más es menos: la economía ineficiente

Hay que frenar la dinámica de quererlo todo y volver al sentido común, comprar lo necesario y dejar lo superfluo Joan Vila  A menudo he insistido en que no es sólo el CO2 el que debemos disminuir, sino que también es necesario bajar la extracción del conjunto de materias primas. El CO2 debemos bajarlo desde 6,4 tCO2 /habitante hasta 1,74 tCO2 /h, y las materias primas las tenemos que bajar desde 8,8 t/h hasta 6,66 t/ h (según los datos del INE). Tengo muy claro que esta adaptación de la economía no la realizaremos sin un choque cultural, con un cambio de modelo de…

Continuar leyendo

Cuando todo es demasiado

La Emergencia Climática debería fijar límites muy estrictos en función de la energía y recursos que se necesitaran en el futuro para mantener la humanidad en los mismos parámetros de “bienestar” actuales Francesc Sardà Lo queremos todo. Nuestra sociedad aspira y promueve el consumismo más extremo. También de manera contradictoria, por un lado, hay discursos en torno a una transición ecológica para hacer frente al cambio climático: ahorro hídrico, energético y de materiales, pero por otro se nos insta a gastar más para un supuesto bienestar amparado en unos parámetros falaces que relacionan el consumo con el empleo y todo…

Continuar leyendo

Por qué el mundo no puede permitirse el lujo de los ricos

La igualdad es esencial para la sostenibilidad. La ciencia es clara: las personas en sociedades más igualitarias son más confiadas y más propensas a proteger el medio ambiente que aquellas en sociedades desiguales impulsadas por el consumo Richard G. Wilkinson & Kate E. Pickett A medida que aumentan las crisis ambientales, sociales y humanitarias, el mundo ya no puede permitirse dos cosas: primero, los costos de la desigualdad económica; y segundo, los ricos. Entre 2020 y 2022, el 1% de las personas más ricas del mundo capturó casi el doble de la nueva riqueza global creada que el otro 99% de las…

Continuar leyendo

Academia y ciudadanía coinciden: la suficiencia económica es tan deseable como ineludible

La suficiencia conlleva tanto preocupaciones ecológicas como ideas filosóficas de frugalidad y autolimitación para aumentar el bienestar Fernando Valladares La suficiencia es una estrategia para reducir, en términos absolutos, el consumo y la producción de productos y servicios de uso final para cumplir con una sostenibilidad medioambiental real. La reducción debe alcanzarse mediante cambios en las prácticas sociales y debe, al mismo tiempo, garantizar una base social adecuada para todas las personas. Acostumbrados a un sistema socioeconómico basado en un crecimiento continuo, la suficiencia económica es, para muchos, todo un desafío. Pero es poco menos que ineludible, ya que la suficiencia se…

Continuar leyendo

Las políticas de suficiencia deben integrarse urgentemente en la nueva agenda estratégica de la UE

Revo da apoyo al manifiesto por la sufiencia en Europa lanzado por 75 organizaciones europeas Crítica encrucijada para la estrategia sobre el clima y los recursos de Europa, la coalición pide suficiencia y resiliencia Con las elecciones europeas de junio y el Consejo de la UE debatiendo la agenda estratégica postelectoral dentro de unas semanas, una coalición que abarca la sociedad civil, el mundo académico, los gobiernos locales, las empresas y los operadores públicos insta al próximo mandato de la UE a abordar las dependencias de recursos de Europa. suficiente para abordar los apremiantes desafíos sociales, climáticos y de seguridad.…

Continuar leyendo

La extracción de materias primas podría aumentar un 60% para 2060, y hacer que la minería sea “más ecológica” no evitará el daño

Reducir los sectores de lujo y despilfarradores, como los SUV, la aviación y la moda rápida, liberaría materiales críticos para la transición verde. Gareth Dale El emblemático informe de las Naciones Unidas sobre Perspectivas de los Recursos Mundiales es el retrato de un gigante. El Panel Internacional de Recursos de la ONU, que será publicado a finales de este mes, destaca cómo el consumo global de materias primas, que se ha cuadriplicado desde 1970, aumentará otro 60% para 2060.

Continuar leyendo