Decrecimiento


Entrevistes a Emergència climàtica/Vida verda (rtve).Capitalisme verd, una ficció, un frau (també de la UE) #fake

Josep Cabayol entrevista a Marta Conde, Eduardo Mostazo i Maria Marcet. Marta Conde Puigmal, Investigadora a la UPF. Especialitzada en conflictes mediambientals. Presidenta de l’Associació Recerca i Decreixement.Explica, amb dades, perquè el creixement verd és una entelèquia, un oxímoron, una falsedat. I argumenta, com viure d’una altra manera per entomar l’inevitable decreixement energètic i de materials/minerals.Cap una societat on ‘ser’ sigui més important que no pas ‘tenir’. Altres convidats: Eduardo Mostazo, ecologista de la plataforma ‘Salvemos la montaña de Cáceres’ que s’oposa a la mina de liti que volen explotar a menys d’un quilòmetre del casc antic de Càcerers, Patrimoni…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Crecimiento sin crecimiento económico

Informe de la Agencia de Medio Ambiente de la Unión Europea Crecimiento y narrativas para el cambio Agencia de Medio Ambiente de la UE Narrativas para el cambio El crecimiento económico está estrechamente relacionado con el aumento de la producción, el consumo y el uso de recursos y tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente natural y la salud humana. Es improbable que se pueda lograr una disociación absoluta y duradera entre el crecimiento económico y las presiones e impactos ambientales a escala mundial; por lo tanto, las sociedades deben repensar qué se entiende por crecimiento y progreso y su…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Entrevistes a Emergència climàtica/Vida verda (rtve). Prospectiva de l’any 2021. Compartint es pot viure millor amb menys, i cal fer-ho.

Josep Cabayol entrevista a Antonio Turiel i Félix Moreno Antonio Turiel @amturiel: Compartint es pot viure millor amb menys, i cal fer-ho.Decréixer és inevitable i cal fer-ho organitzadament, redistribuint la riquesa amb equitat. Félix Moreno @felixMorenolbi Ens controlen! Cal ser crítics amb el teletreball. https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SVIVEEC/mp3/1/8/1609320725481.mp3

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Defendamos la reducción de la jornada para repartir el empleo

Abierto el melón del paso a las 34 ó 32 horas semanales de trabajo, es buen momento para revisar esta vieja reivindicación del movimiento obrero que cobra plena actualidad en estos tiempos pandémicos Luis UhaldeJesús VianaBanatu Taldea Banatu Taldea, Iniciativa decrecentista por el reparto de todos los trabajos En estos tiempos de pandemia, más que nunca se pone de manifiesto que la sociedad la componemos personas con derechos básicos que garantizan nuestra supervivencia. Además de la salud, la educación y la vivienda, también el empleo. Vivimos en una sociedad estructurada en torno al trabajo. El trabajo, entendido como empleo remunerado,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Podemos tener prosperidad sin crecimiento?

La crítica del crecimiento económico, antes marginal, está ganando una atención generalizada frente a la crisis climática. John Cassidy En 1930, el economista inglés John Maynard Keynes se tomó un descanso para escribir sobre los problemas de la economía de entreguerras y se dedicó a un poco de futurología. En un ensayo titulado “Posibilidades económicas para nuestros nietos”, especuló que para el año 2030 la inversión de capital y el progreso tecnológico habrían elevado el nivel de vida hasta ocho veces, creando una sociedad tan rica que la gente trabajaría tan sólo quince horas a la semana, dedicando el resto…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Decrecer sin dejar a nadie atrás

Si las vallas que no dejan pasar migrantes no dejasen entrar alimentos o energía, las economías ricas serían inviables Yayo Herrero* A comienzos de los años setenta se publicaba el informe Meadows sobre los límites al crecimiento. La advertencia no se escuchó y se agudizó la insostenibilidad. Hoy enfrentamos la desestabilización global de los ecosistemas y ciclos naturales con consecuencias desastrosas para la vida, los territorios y el bienestar de sectores crecientes de población.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email