Decrecimiento


Visiones sobre el futuro que permitirán las Renovables e ideologías sobre la solución a la crisis climática-energética

Textos extraídos del documento “Escenarios para una transición energética sostenible” de Antonio García-Olivares Antonio García Olivares ¿Qué nivel económico futuro permitirán las Renovables? Algunos tecno-optimistas creen que las ER, junto con saltos tecnológicos como la Fusión, permitirán una prolongación del crecimiento exponencial. Esa tesis me parece inverosímil, pues las tecnologías energéticas hasta ahora han necesitado unos 50 años para implantarse económicamente a gran escala. Por otro lado, si no se hace nada, acabarán teniendo razón los colapsistas y nos dirigiremos a una desestabilización inevitable del clima, y a un declive incontrolado de la producción, de la prosperidad social y de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) lo tiene claro: jornada laboral de cuatro días, menos vuelos y decrecer

Después de ocho meses de trabajo, el Gobierno ha recibido las 172 recomendaciones que un centenar de personas elegidas al azar ha elaborado para hacer frente al cambio climático. EDUARDO ROBAINA, 06/06/ 2022 El cambio climático es uno de los grandes retos, si no el mayor, al que se enfrenta la humanidad. Pero, ¿qué se puede hacer ante tamaño desafío? Diariamente hay estudios científicos, propuestas políticas e informes de organizaciones con múltiples vías de acción tanto para mitigar como adaptarse. Ahora, ha sido el turno de la ciudadanía española. Tras más de medio año de trabajo, la primera Asamblea Ciudadana para el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Será la desigualdad la que hará arder las calles (y el planeta)

“Jamás una propuesta podrá ser adecuada si no se acepta la dimensión del problema. Por eso es tan importante la pedagogía decrecentista”, señala el autor. JUAN BORDERA, Qué aparente paradoja: precisamente la falta de combustible –las consecuencias de sus altos precios– será una de las razones que harán que, más pronto o más tarde, las calles ardan. La chispa será la [falta de] gasolina. Ya pasó en parte con los chalecos amarillos franceses, aquella suerte de preludio de lo que está por venir.  Aún no se ha entendido bien –mejor dicho, no se ha querido que se entienda– lo dependientes que somos de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Por un decrecimiento ecosocialista

Argumentos a favor de un decrecimiento ecosocialista Michael Löwy, Bengi Akbulut, Sabrina Fernandes y Giorgos Kallis, 01/04/2022 El decrecimiento y el ecosocialismo son dos de los movimientos – y propuestas – más importantes del lado radical del espectro ecológico. Por supuesto, no todos los miembros de la comunidad del decrecimiento se identifican como socialistas y no todos los ecosocialistas están convencidos de la conveniencia del decrecimiento. Pero se observa una tendencia creciente de respeto mutuo y de convergencia. Intentemos trazar un mapa de las grandes áreas de acuerdo entre nosotros, y enumeremos algunos de los principales argumentos a favor de un decrecimiento ecosocialista:

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cambiar el rumbo. Análisis del perfil de un movimiento económico emergente en Europa

Existe un movimiento creciente que desafía al neoliberalismo, que defiende una economía inclusiva basada en el bienestar humano y planetario, pero es justo decir que su éxito está lejos de estar asegurado, aunque tampoco lo está su fracaso Demos Helsinki Resumen del prólogo y la introducción del documento  Turning the tide (Invertir el rumbo. Análisis del perfil de un movimiento económico emergente en Europa) en el que se muestran las principales características del movimiento al que se denomina “nuevas economías” y se describe su situación en algunos países de europa. Prólogo En los últimos años, es probable es que estén…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿El pacifismo es cosa del siglo pasado?

La razón de Estado y “la política por otros medios” Àlex Guillamón Quien se inventó el término de Estado-nación seguramente no tenía la intención de describir la realidad de forma tan literal. Pero, ciertamente, hoy no son las naciones quienes poseen Estados, sino los Estados quienes poseen sus naciones. La trayectoria desde la Unión Soviética a la actual Federación Rusa es un ejemplo nítido: por muy radicalmente que haya cambiado su envoltorio político, económico e ideológico, el núcleo duro del nacionalismo de Estado de corte autoritario ha preservado la continuidad histórica de la gran Rusia. Aunque tampoco hay que ir…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email