Decrecimiento


La emergencia climática nos impone programar una desescalada económica

Estamos hablando de medidas difíciles de encajar por los políticos debido a su elevado coste electoral, por los ciudadanos por su notable esfuerzo de aplicación y por la economía porque supone, simple y llanamente, ponerlo todo patas arriba. Fernando Valladares Tres décadas de resumir y comunicar la evidencia científica sobre el cambio climático de origen humano nos han dejado tres conclusiones: La primera es que seguimos sin hacer nada efectivo contra el origen del problema, la emisión de gases de efecto invernadero, que sigue subiendo y con ella las temperaturas.  La segunda es que la escala temporal y espacial del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La biodiversidad: más allá del cambio climático

Con o sin cambio climático, si no cambiamos nosotros como especie, el colapso de la humanidad está inevitablemente servido Francesc Sardà i Amills Documento traducido del original en catalán La biodiversidad no debe entenderse solo como el número de especies que habitan un lugar determinado. El hecho de que encontremos muchas y diferentes especies no puede hacernos presuponer que un determinado ecosistemas esté en mejores o peores condiciones. Más que el número de especies diferentes, debemos fijarnos cuál es la función que cada una de ellas realiza en su ecosistema, de modo que la energía fluya manteniendo el ecosistema más…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los países ricos YA excedieron sus presupuestos de carbono para 2°C: ahora necesitamos que DECREZCAN

Fuente: Jason Hickel – Octubre 2021 La mayoría de la gente no se da cuenta, pero la mayoría de los países de renta alta ya han superado con creces la parte que les corresponde del presupuesto de carbono para2°C. Por lo tanto, sus objetivos de “cero para 2050” son totalmente inadecuados. Éstos son los países que más se han excedido: Este gráfico se basa en los datos de emisiones de 1850 a 2015, con emisiones basadas en el consumo a partir de 1970. Hemos utilizado el mismo enfoque que en este documento, pero con un presupuesto para 2 grados en lugar de para 350 ppm.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La emergencia climática nos impone programar una desescalada económica

No hay más opción que reducir el consumo. Y lo mejor que podemos hacer es programarlo y acompañar las medidas con reconversiones profundas y con información, mucha información y diálogo social. Fernando Valladares Tres décadas de resumir y comunicar la evidencia científica sobre el cambio climático de origen humano nos han dejado tres conclusiones: La primera es que seguimos sin hacer nada efectivo contra el origen del problema, la emisión de gases de efecto invernadero, que sigue subiendo y con ella las temperaturas.  La segunda es que la escala temporal y espacial del fenómeno sigue confundiéndonos a todos. Todavía pensamos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El IPCC advierte de que el capitalismo es insostenible

Segunda filtración exclusiva de CTXT del Sexto Informe del panel de expertos de la ONU, en la que se señala que la única forma de evitar el colapso climático es apartarse de cualquier modelo basado en el crecimiento perpetuo Juan Bordera / Fernando Valladares / Antonio Turiel / Ferran Puig Vilar / Fernando Prieto / Tim Hewlett El segundo borrador del Grupo III del IPCC, el encargado de las propuestas de mitigación, afirma que hay que apartarse del capitalismo actual para no traspasar los límites planetarios. Confirma además lo que ya  se adelantó en el artículo publicado en CTXT el pasado 7…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Joan Martínez Alier: «La economía industrial es entrópica, no es circular. [Y] es cada vez más entrópica»

La economía no es circular sino entrópica, no se alimenta de sus propios residuos, no los recicla, los descarta, y debe ir a buscar nuevas energías y nuevos materiales a las fronteras de la extracción. Laura Villadiego, 15/04/2021 Joan Martínez Alier es uno de esos pocos economistas a los que no se les puede aplicar la famosa frase del también economista Kenneth Boulding «el que crea que en un mundo finito puede haber un crecimiento infinito, sólo puede ser un economista o un loco». Martínez Alier es economista, pero no cree en crecimientos infinitos y lleva toda una vida intentando…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email