Economía estacionaria


La agricultura en una economía de estado estacionario

Una economía de estado estacionario respalda los sistemas agrícolas diversos, eficientes y resilientes que brindan seguridad en el suministro de alimentos, comunidades saludables y ecosistemas intactos CASSE: Agriculture in a Steady State Economy Sistemas Agrícolas desmesurados Desde los albores de la revolución industrial, la escala de las granjas ha aumentado enormemente. Fertilizantes artificiales, tractores y otros inventos, junto con el petroleo barato, han aumentado simultáneamente la producción de alimentos y la disminución de costes. La producción de alimentos a gran escala ha bajado los precios más bajos hasta el punto que los ciudadanos estadounidenses gastan sólo 11% de sus ingresos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

En qué consiste la Economía del Estado Estacionario y cómo llegar a ella

Una economía que satisface las necesidades de las personas sin socavar los servicios de soporte vital del planeta Los crecientes problemas ecológicos del mundo han provocado un creciente interés en el concepto de una economía de estado estacionario. Mostramos a continuación un resumen de los principales conceptos sobre la Economía Estacionaria o del Estado Estacionario: ¿Qué es la Economía del Estado Estacionario?* Herman Daly, el principal defensor mundial de la economía de estado estacionario la define como “una economía con existencias constantes de personas y cosas (productos) que se mantienen a un nivel deseado de suficiencia con una tasa baja…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Lo que Europa necesita es un Pacto de Sostenibilidad y Bienestar

Carta abierta exigiendo que la UE priorice el bienestar sobre el crecimiento, firmada por más de 200 expertos en todo el continente Lo que se viene escuchando en las calles de Europa y otros lugares es «cambio sistémico, no cambio climático». Cuando la activista climática Greta Thunberg se reunió con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, le dijo que hablase con los expertos, pero ¿qué es lo que estos le dirían? Nosotros, expertos en cambios sistémicos venidos del ámbito académico, empresarial, de la gobernanza de grandes ciudades y de la sociedad civil, queremos dar respuestas valientes a la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Un viaje sin retorno, no una economía circular

El proceso económico es un proceso irreversible e irrevocable que se mueve en la dirección de la flecha del tiempo para aumentar la entropía Herman Daly*, 23 de abril de 2019 El proceso económico no es un análogo a un proceso mecánico que pueda ejecutarse hacia adelante y hacia atrás, ni un proceso circular que pueda volver a cualquier estado anterior. Más bien es un proceso irreversible e irrevocable que se mueve en la dirección de la flecha del tiempo para aumentar la entropía. [1] Finitud y entropía aseguran que la vida económica de nuestra especie será un viaje sin…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El Green New Deal: ¿es realmente verde y realmente nuevo?

Qué significa Green New Deal, Un Nuevo Acuerdo Verde, desde la perspectiva de la economía estacionaria Brian Czech* 14/2/19 Center for the Advancement of the Steady State Economy. Pregunte a los estadounidenses de qué se trata el Nuevo Acuerdo Verde (Green New Deal), y obtendrá dos respuestas básicas. La mayoría de las veces escuchará, “Se trata de pasar a la energía renovable para combatir el cambio climático”. También escuchará, desde una visión más de derechas, “¡ Va todo sobre socialismo!”

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Richard Heinberg y el Green New Deal

¿Podría un Nuevo Tratado Verde (Green New Deal) salvar la civilización? Richard Heinberg Jueves 17 de enero de 2019 Para abordar de manera completa y sistemática la crisis climática / energética, el plan deberá tener un alcance mucho más amplio que el que se propone actualmente. Y si bien necesitamos movilizar a la sociedad en su conjunto con un nivel de esfuerzo similar al de la Segunda Guerra Mundial, la realidad es que nunca antes hubo un desafío como este.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email