Economía colaborativa


En el supermercado ético, el cliente es el dueño

Madrid y Barcelona importan de París y Nueva York un modelo cooperativo que promete a los socios precios hasta un 40% más baratos a cambio de unas horas de trabajo al mes. MIGUEL ÁNGEL MEDINA, 15/10/2019 Varios proyectos en Madrid y Barcelona pondrán en marcha en los próximos meses supermercados cooperativos que ofreceran precios entre un 15% y un 40% más bajos además de un trato ético a sus proveedores. La fórmula: socios que trabajan unas horas al mes y son propietarios del establecimiento. Esta iniciativa le da la vuelta al modelo de las grandes cadenas que deciden qué marcas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Madrid abre supermercados sin ánimo de lucro.

Tres supermercados cooperativos prevén abrir sus puertas en Lavapiés, Tetuán y Getafe en 2020 Constanza Lambertucci, 29/08/2019 En la última planta del mercado de San Fernando, en el centro de Madrid, hay bolsas de yeso, andamios, cristales aún sin colocar y mucha luz natural. Son unos 700 metros cuadrados en obras: iba a ser un restaurante que finalmente no se construyó. Pablo García Bachiller, arquitecto, recorre el espacio y apunta hacia un lado y hacia otro para mostrar que el local se convertirá en un supermercado cooperativo, uno de los tres que se inaugurarán en Lavapiés, Tetuán y Getafe el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

COMO CONSEGUIR EL BIENESTAR SOCIAL Y LA SALUD DEL PLANETA

Como conseguir el bienestar social y la salud del planeta. Análisis y discusión de las principales de las principales propuestas Neus Casajuana LA AGENDA 2030: EL MARCO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas establecieron un ambicioso plan estratégico, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrado en la adopción de medidas para conseguir la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica. Este Plan de Acción, también es conocido como los 17 Objetivos de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Mietshäuser Syndikat: el antídoto alemán contra la especulación immobiliaria

El antídoto está extendido. Hay 140 dosis (y 17 más en preparación) repartidas por toda Alemania.  Jordi de Miguel , 07/02/2019 140 proyectos de vivienda colectiva que, desde los inicios de los años 90, han consolidado una fórmula para promover el acceso a la vivienda, protegiéndolo de la amenaza especuladora. Por eso son fuente de inspiración para cooperativas de vivienda del resto de Europa, a pesar de que a ninguno de ellos le impulsa una cooperativa.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Presentaciones de la Jornada REVO: Ciutats i Pobles en Transició

Grabaciones y ponencias de la II Jornada REVO. Ciutats i Pobles en Transició. Construint futurs possibles Vídeo de les presentacions del matí Vídeo del taller d’energies renovables i mesures d’estalvi energètic Resumen de las ponencias de Marta G. Rivera y Juan del Rio Presentaciones:

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email