Economía colaborativa


Cooperativismo arraigado en el territorio

  La Generalitat de Cataluña impulsó la red de ateneos cooperativos en 2016   Andreu Merino (Barcelona) 27,10,18 De los 14 ateneos que existen actualmente, algunos hace un año que funcionan y otros hace dos que están en marcha. Su objetivo, hacer crecer el cooperativismo y la economía social y solidaria en su entorno más inmediato. El auge del mundo cooperativo y de la economía social y solidaria en Cataluña dependerá, en buena parte y durante los próximos años, de la tarea de los ateneos cooperativos.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El modelo de cesión de uso, la apuesta actual de las cooperativas de vivienda

Los nuevos proyectos se inspiran en los modelos nórdicos para fomentar el acceso a la vivienda mediante fórmulas alternativas a la compra o alquiler.   Laia Farrera (Barcelona), 27,10,2018 Las nuevas formas de cooperativas de vivienda se configuran como una alternativa a la compra y al alquiler tradicionales conjugados con el impulso de la colectividad. A finales del mes de julio, los primeros inquilinos del número 49 de la calle de la Princesa de Barcelona se empezaban a instalar en el edificio después de un proceso de más de tres años de planteamiento colectivo de rehabilitación.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cohousing, la lenta revolución de las cooperativas de viviendas

Las cooperativas de viviendas, una forma de vivir en comunidad sin dejar de disfrutar de tu privacidad. Un modelo con el que obtienes numerosas ventajas económicas y sostenibles.

El encarecimiento de la vivienda, la gentrificación, la actuación de algunos grupos inmobiliarios, la especulación… El acceso a una vivienda digna es uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Pero es la propia sociedad por encima de las Administraciones y contra la tendencia del Mercado quien se organiza y decide probar nuevas alternativas que les ayuden a tener de su propia vivienda sin que les hipoteque la vida.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“El consumo consciente no puede depender de personas ultramotivadas”

La idea de los supermercados cooperativos está cogiendo fuerza. Toni Lodeiro nos habla sobre el potencial de este modelo de consumo   Josep Comajoan, 13.06. 2018 La proyección del documental Food Coop, de producción francesa, en distintas ciudades europeas ha hecho surgir el debate sobre la posibilidad de construir proyectos similares, supermercados cooperativos que puedan jugar en la misma división que las grandes superficies. Toni Lodeiro, colaborador habitual de Opcions, habla sobre este tema y todo el debate que hay en su entorno con Josep Comajoan. La entrevista se publicó originalmente en catalán, en la publicación Setembre.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Sociedades socio-ecológicas a través de transiciones urbanas del procomún

  Casi el 75% de la población europea vive hoy en día en las ciudades que se están convirtiendo en un nivel crucial para la gobernanza transnacional. Tienen el desafío de construir estructuras y procesos específicos que fomenten sinergias entre el dominio público y el dominio común.   Dirk Holemans,06 mayo 2018   Casi el 75% de los europeos vive hoy en día en las ciudades. Al mismo tiempo, las ciudades se están convirtiendo en un nivel crucial para la gobernanza transnacional. Se están organizando en un entramado de redes -Ciudades sin Miedo o Fabcities- trabajando juntas en ámbitos como…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El cohabitatge, un nou model de viure

Usuaris i promotors d’aquesta nova modalitat de convivència ens expliquen com funciona a través d’una de les experiències ja en marxa.   Projecte Princesa – Sostre Civic Les actuacions realitzades a l’edifici Princesa49,han permès rehabilitar integralment  l’edifici plurifamiliar del segle XIX, titularitat de l’Ajuntament de Barcelona, i cedit en dret de superfície a favor de la cooperativa Sostre Civic per un període de 75 anys. Les obres es van iniciar fa un any, el 20 d’abril de 2017, amb un acte d’inici d’obres on van participar representants de la Direcció General d’Economia Social, l’Ajuntament de Barcelona i el Coop57. Actualment…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email