Economía colaborativa


Cambiar el rumbo. Análisis del perfil de un movimiento económico emergente en Europa

Existe un movimiento creciente que desafía al neoliberalismo, que defiende una economía inclusiva basada en el bienestar humano y planetario, pero es justo decir que su éxito está lejos de estar asegurado, aunque tampoco lo está su fracaso Demos Helsinki Resumen del prólogo y la introducción del documento  Turning the tide (Invertir el rumbo. Análisis del perfil de un movimiento económico emergente en Europa) en el que se muestran las principales características del movimiento al que se denomina “nuevas economías” y se describe su situación en algunos países de europa. Prólogo En los últimos años, es probable es que estén…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Red de Municipios por la Agroecología: Sistemas alimentarios locales para luchar contra la despoblación

A través de la Red se cohesionan políticas comunes de economía social y solidaria, de acceso a una alimentación adecuada de toda la población pensando en especialmente en las personas más vulnerables. Red de Municipios por la Agroecologia, 24/02/2022 La Red de Municipios por la Agroecología ha presentado su nueva imagen dedicada a pequeños municipios, cuyo trabajo en materia de sistemas alimentarios es “una medida imprescindible para el cuidado de los municipios y contra la despoblación”. Emprendimiento rural, empoderamiento y apoyo a las producciones locales, o el acceso a nuevas fuentes de financiación son algunas de las líneas de trabajo de pequeños municipios ya puestas en marcha.…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Modelos circulares y un diseño más inteligente para reducir el impacto ambiental de la industria textil

Un aspecto clave para aumentar la circularidad de los productos textiles es su diseño. Residuos Profesional, 11/02/2022 La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado dos nuevos informes en los que se analizan las medidas para reducir los impactos ambientales y climáticos de los textiles, entre ellas, avanzar en la circularidad del sector y prolongar el ciclo de vida de las prendas. El consumo de textiles en Europa tiene, en promedio, el cuarto mayor impacto en el medio ambiente y el clima, después del consumo de alimentos, vivienda y movilidad. Antes de la esperada estrategia de la Unión Europea (UE)…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Kate Raworth, economista: “La ‘economía del donut’ satisface las necesidades de todas las personas, pero dentro de los límites del planeta”

La teoría de esta economista perfila una transición desde la que ella llama economía del siglo XX a la del XXI: el PIB, un índice finito, sería sustituido por un donut que pone en relación las necesidades humanas con el impacto ambiental de la economía en la sociedad y la Tierra como ente vivo Belén Kayser, Para ella, la economía tendría que tener la forma de un donut, de una rosquilla. Kate Raworth (Londres, 1970) ha planteado una teoría que rompe con el mercado tal y como es hoy. Propone dejar de buscar riqueza a costa de los límites ambientales…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La economía española es solo un 10% circular

El último Informe Cotec de Economía Circular reclama una urgente transformación en medidas centradas en la reparabilidad y durabilidad de los productos, el reciclaje, la prevención del desperdicio, el ecodiseño o la ecoinnovación Residuos Profesional En los últimos cinco años, España se ha estancado en la transición hacia una economía circular, pese a la puesta en marcha de diferentes políticas y estrategias en distintos niveles administrativos y empresas, así como un mayor conocimiento del propio concepto de economía circular entre la ciudadanía. Así lo refleja el último Informe Cotec de Economía Circular.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La circularidad de la economía mundial se estanca en el 8,6%

El consumo de materiales vírgenes creció en 2021 hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial. Residuos Profesional Circle Economy acaba de publicar su último informe anual sobre la brecha de circularidad mundial, que refleja que la economía circular a nivel global se ha estancado en un 8,6%, una cifra similar a la que reflejaba el informe de 2020, y menor que la de 2019, cuando se alcanzó una circularidad mundial del 9,1% (en 2021 no se actualizó la métrica…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email