Rentas. Riqueza


Los acuerdos UE-Vietnam ignoran la protección climática y los derechos laborales

El Parlamento Europeo ha ratificado hoy el ‘TTIP vietnamita’ rompiendo su promesa de apostar por un Pacto Verde y confirmando que la hegemonía neoliberal sigue intacta TOM KUCHARZ Este miércoles, 12 de febrero, una mayoría del Parlamento Europeo ha apoyado dos nuevos acuerdos que la Comisión Europea ha negociado con Vietnam: uno sobre comercio y otro sobre protección a los inversores. Es la primera vez desde las elecciones del 26 de mayo de 2019 que la Eurocámara decide sobre pactos similares a los que tanta polémica y rechazo ciudadano causaron años atrás: el tratado transatlántico con EE UU (TTIP) y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La salvación de los agricultores: pagarles el servicio medioambiental que prestan

En 2007, ya el gobierno de Zapatero legisló el pago por servicios ecológicos a los agricultores. Aquella ley nunca se aplicó Aníbal Malvar El campo español ya nunca será rentable, pero sí necesario. Como la sanidad o la educación. Los trabajadores del campo ya no solo serán manos encallecidas y ojos oblicuos de sol hiriente, sino garantes de la sostenibilidad del planeta, héroes de la ecología, guardianes del aire que respiramos. Lo dice con otras palabras Manuel González de Molina, presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria: “Tú cultivas la tierra, y a ti te pagan por vender tomates.…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ONU destroza a España: pobre, racista, burócrata, violenta y segregadora

Siendo un país rico, España vive en la pobreza generalizada, asegura experto de la ONU Noticias ONU Derechos Humanos “He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país (…) barrios pobres “con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados”, afirma un relator de derechos humanos, que asegura que la recuperación tras la recesión solo ha beneficiado a las empresas y a los ricos. El único aspecto positivo que encuentra es el compromiso del nuevo Gobierno con la justicia social.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

COOPERATIVISMO DE VIVIENDA EN SUIZA, CRECIENTE MURO DE RESISTENCIA CONTRA LA ESPECULACIÓN

El 8% del parque inmobiliario de la Confederación Helvética está en manos de cooperativas. Marc Font (con la colaboración de Sostre Cívic), 04/02/2020 Es un modelo de acceso a la vivienda con un siglo de historia que ha evolucionado con el tiempo y donde elementos como la participación y la sostenibilidad ambiental cada vez tienen más peso. “Decidimos que no habría coches individuales en ninguno de nuestros proyectos, donde sólo se permite compartir vehículos. Y cada comunidad puede decidir si prefiere tener un coche para dos familias, que es adecuado si viven en el campo, o un coche para diez…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Para hacer frente de manera justa y democrática al cambio climático es imprescindible transformar y repartir el trabajo

Ecologistas en Acción presenta una modelización de escenarios que evalúa la evolución del trabajo (empleos, trabajo de cuidados y trabajo autogestionado) en el periodo 2020-2030 en España bajo el marco de distintas políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 30/01/2020 El escenario Green New Deal (GND) se caracteriza por un despliegue masivo de las energías renovables de alta tecnología, una disminución de los consumos personales y un desarrollo de la agroecología. Este escenario no contempla límites en la disponibilidad de materiales y energía durante la próxima década. El escenario Decrecimiento (D) plantea un decrecimiento, ruralización y relocalización de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cualquier cosa no es la renta básica

Para la izquierda, la financiación de una asignación pública incondicional y universal significa una reforma fiscal que suponga una redistribución de las rentas más altas al resto de la población DANIEL RAVENTÓS Hay quien puede pensar que es perfectamente lícito referirse a un huevo como castaña y a un calzoncillo como traje. Pero, como todo lenguaje privado, es de poca utilidad y de mucha confusión. Fácil es conseguir un amplio acuerdo sobre estas aseveraciones. La propuesta de la renta básica (RB) parece que no goza de la misma suerte. Es frecuente constatar que algunos autores llaman a un calzoncillo traje…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email