Rentas. Riqueza


Pajitas de plástico, jets privados y desigualdad climática

En tiempos de crisis climática , la redistribución de la riqueza implica, necesariamente, una redefinición de la misma porque no se trata de  igualar hacia arriba los usos y costumbres insostenibles que hoy son predominantes, sino de experimentar colectivamente modos de vivir diferentes Héctor Tejero y Emilo Santiago La crisis climática es un proceso profundamente desigual: quién más contribuye a él es quién menos lo sufre y quién menos contribuye sufrirá más impactos. Hay una variable que correlaciona muy bien con la contribución al cambio climático: la riqueza. Cuanto más rico eres, sea a nivel global o dentro de cada…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

En España el 1% que más gana obtiene entre un 13 y un 17% de la renta nacional

Desigualdad de la Renta y Redistribución en España: Nueva Evidencia a partir de la Metodología del World Inequality Lab MIGUEL ARTOLA BLANCO, CLARA MARTÍNEZ-TOLEDANO, ALICE SODANO La desigualdad de ingresos ha aumentado en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo durante las últimas cuatro décadas, lo cual ha generado un interés creciente por parte de la comunidad académica y política sobre su medición y sus determinantes.  La fuente estándar para medir la desigualdad y la redistribución de la renta son las encuestas de hogares, que suelen subestimar los ingresos más altos y no capturan la renta total de los…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Guy Standing: “La renta básica no produce más vagos, sino gente con buena salud mental y más productiva”

El economista Guy Standing lleva más de 30 años estudiando la evolución del capitalismo neoliberal y la emergencia del precariado, una nueva clase social. “Parte del precariado escucha a neofascistas como Abascal porque les prometen una vuelta al pasado”, afirma Nicolás Ribas Guy Standing (1948) es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, investigador asociado de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en la Universidad de Londres, profesor honorario de la Universidad de Sidney y confundador y copresidente honorario de la Red Global de la Renta Básica (grupo de académicos interesados en desarrollar esta idea).

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La financiación de la renta básica y la acumulación de la riqueza

En el debate sobre cómo financiar una renta básica universal en nuestro país las fuentes procedentes de la imposición sobre la riqueza y los rendimientos del capital tendrán que tener una importancia decisiva Lluís Torrens  En las principales economías desarrolladas se observa desde los años 80 del pasado siglo un crecimiento continuo de la acumulación de la cuota de riqueza total en favor de la parte más rica de la población. Esta tendencia quebró con los cuarenta años anteriores de signo contrario iniciados con la segunda guerra mundial, debido al establecimiento de los principales sistemas de estado del bienestar y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Será la desigualdad la que hará arder las calles (y el planeta)

“Jamás una propuesta podrá ser adecuada si no se acepta la dimensión del problema. Por eso es tan importante la pedagogía decrecentista”, señala el autor. JUAN BORDERA, Qué aparente paradoja: precisamente la falta de combustible –las consecuencias de sus altos precios– será una de las razones que harán que, más pronto o más tarde, las calles ardan. La chispa será la [falta de] gasolina. Ya pasó en parte con los chalecos amarillos franceses, aquella suerte de preludio de lo que está por venir.  Aún no se ha entendido bien –mejor dicho, no se ha querido que se entienda– lo dependientes que somos de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Conversaciones con Wojciech Kopzuk sobre los impuestos sobre el patrimonio

Muchos beneficios de las empresas se encuentran en paraísos fiscales, pero eso no se oculta y es legal. Si hablamos de riqueza privada estadounidense escondida en paraísos fiscales, eso sería a menudo un fraude, no una evasión. Ocultar la riqueza privada en el extranjero no siempre es un fraude fiscal en Europa, y tienen acceso a varias formas de mover el dinero en el extranjero. También es más fácil, si eres europeo, dejar tu país de origen: dejar Suecia e ir a Mónaco es una decisión, pero no tan grande como dejar Estados Unidos Allison Schrager E21* Wojciech Kopzuk es profesor…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email