Tecnología


Big data y 5G calientan en planeta

Limites de las tecnologías exponenciales Jordi Ortega,Barcelona – Julio 9, 2019 Servidores de Facebook a 112 km del polo norte. Facebook tiene el servidor para sus las redes sociales con sus datos enfriándose en la localidad sueca de Lulea. Se ha diseñado para poder utilizar el viento gélido del exterior y así el calor que generan millones de servidores. ¿Por qué tiene Facebook un centro de datos a 112 km del Círculo Polar? Lo inauguró en la localidad sueca de Lulea en 2013 con un impactante centro de 27.000 metros cuadrados. Lo anuncia como uno de los “más eficientes y sostenibles del mundo”. Evita invertir en costosos sistemas de aire…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Es deseable y posible un cambio en nuestro modelo de movilidad?

La movilidad del futuro, en su parte terrestre y motorizada, ha de estar electrificada en el 100%. Pau Noy Serrano – 23/06/2019 Para responder a esta pregunta debemos analizar primero cómo es nuestro esquema de movilidad. Según diversos estudios en Cataluña sólo el 25% de la movilidad de personas se realiza en modos sostenible. Esta cifra en España es peor, del 19%. El capítulo de modos sostenibles reúne el transporte público, los sistemas no motorizados y el car-sharing. Si lo miramos bajo el prisma de su intensidad energética, sólo el 13% son desplazamientos de bajo consumo energético, un 11% son…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El futuro del trabajo. Experimentos con la renta básica universal

Repasamos los pros y contras de esta medida, así como algunos de los ejemplos reales que se han implementado Miguel Ángel García Vega, 27/05/2019 Entre la deriva y el naufragio utilizando ese lenguaje tallado en piedra que emplean a veces los economistas casi todos admiten que la avalancha tecnológica que vive el mercado laboral dejará “perdedores”. Las heridas profundas las sentirán quienes no sean capaces de adaptar sus conocimientos al mundo digital.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Explorando nuestro potencial latente. Avanzando hacia una economía de libertad

¿Cómo sería una economía orientada hacia la libertad real, incluido un estado de bienestar actualizado y una semana laboral más corta? WILL STRONGEY DANIELLE GUIZZO ARCHELA El trabajo no está funcionando. Nuestra estructura económica está sesgada en  favor de la propiedad, nuestra cultura de trabajo dominante es punitiva, y nuestro tiempo está cada vez más dominado por el empleo, desplazamientos, el segundo turno de trabajo no remunerado o simplemente luchando para llegar a fin de mes. La libertad en economías capitalistas avanzadas como la nuestra no significa mucho sin los recursos del tiempo y dinero y estos se están volviendo escasos para…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Car Wars: El futuro de la industria europea del automóvil

La industria del automóvil está experimentando la mayor disrupción de su historia. Roderick Kefferpütz, 16/04/2019 El coche vivirá más cambios en los próximos 10 años que en las últimas 10 décadas juntas. Hay varias tendencias que están impulsando esta transformación masiva, acompañada del surgimiento de nuevas empresas y competidores. La industria europea del automóvil necesita con urgencia dar respuesta a estos retos si quiere mantener su éxito.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La supervivencia de los más ricos y cómo traman abandonar el barco

Para los multimillonarios, el futuro de la tecnología consiste en su capacidad de huida. El objetivo es trascender la condición humana y protegerse del cambio climático, los grandes flujos migratorios, las pandemias globales…   Douglass Rushkoff, 23/11/2018 El año pasado me invitaron a dar una charla en un resort de superlujo ante un público que suponía integrado por unos cien banqueros de inversión. Nunca antes se me había ofrecido tanto dinero para dar una charla –la mitad de lo que gano en un año como profesor– y todo por intentar arrojar algo de luz sobre “el futuro de la tecnología”.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email