Tecnología


Estamos consumiendo pescado contaminado por los residuos electrónicos que enviamos a África

La vuelta de la basura electrónica europea a los países africanos cierra un círculo que es un claro ejemplo de la política global actual. Pero quizás ese círculo no sea perfecto y genere una contaminación que ya esté llegando a los ciudadanos europeos. Alba Ardura Gutiérrez, 06/09/2021 ¿Quién no tiene un móvil, una tableta e, incluso, un coche eléctrico? ¿Quién no se queja cuando sus aparatos electrónicos comienzan a cargar peor y a disminuir la durabilidad de sus baterías? ¿Cada cuánto tiempo cambiamos nuestros dispositivos electrónicos?  Pero ¿quién sabe cómo y de dónde proceden los materiales necesarios para fabricar esas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Plataformas digitales y teletrabajo: una nueva forma de precariedad laboral

Las características del trabajo en las plataformas digitales genera desprotección de los trabajadores y falta de derechos laborales. Laura Pérez Ortiz, La digitalización transforma la información en dígitos o códigos, de manera que se puede leer, transportar e interpretar de forma rápida y fácil por medios digitales. El uso masivo de estas tecnologías de información y comunicación se lleva produciendo desde los años noventa del siglo pasado.  Gracias al aumento de las infraestructuras de banda ancha y a la expansión de los dispositivos personales (smartphones, tablets…), la digitalización ha crecido de forma asombrosa en la última década. Y más aún en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Las compensaciones de carbono deberían ponerte nervioso

La mejor compensación es no compensar. En su lugar, hay que reducir las emisiones, especialmente en los grandes sectores de la energía y la agricultura. Dr. Jonathan Foley– @GlobalEcoGuy Las “compensaciones” de gases de efecto invernadero -en las que se paga a otros para que reduzcan su contaminación hoy, o se apuesta por planes para eliminarla mañana- están de moda, pero conllevan riesgos. Necesitamos compensaciones, pero hay que utilizarlas con prudencia, con moderación y sin distraernos de la tarea de reducir nuestras emisiones. La acción más importante para detener el cambio climático es sencilla: Reducir las emisiones de gases de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Vida Verda – Emergència Climàtica – A CAT la temperatura mitjana ha pujat 0,7ºC de 2010 a 2020

S’accelera i molt, l’ascens de la temperatura, com a com a tota la Mediterrània: 1,6ºC des del període preindustrial (1850-1900); + 1,8ºC des de 1950; + 2ºC (quasi) des de 1970. 05/06/2021 Josep Cabayol entrevista: Marc Prohom, cap de l’Àrea de Climatologia del Servei Meteorològic de Catalunya Montserrat Busto, Màster en Climatologia Aplicada al Servei Meteorològic de Catalunya Evolució de determinats estadis fenològics de plantes silvestres (alzina, olivarda i farigola), d’arbres fruiters (ametller i cirerer) i d’ocells de primavera – estiu (oreneta vulgar i falciot negre) Convidat: Frederic Pahisa L’Hospital Clínic lidera un macroestudi sobre la utilitat de la ivermectina…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Vida verda – Emergència climàtica – Mobilitat, clima i salut: es necessiten canvis estructurals

29.05.2021 Josep Cabayol entrevista a: Javier Ortigosa: Dr. Enginyer de Camins, treballa en la redacció del Pla Director Urbanístic a l’Àrea Metropolitana de Barcelona i és professor associat a la ‘Universitat Politècnica de Catalunya’ al ‘Máster de Mobilitat Urbana’. Sílvia Casorrán: consellera de mobilitat i accessibilitat al districte de Sant Martí de Barcelona. Adjunta a la gerència de l’arquitecte en cap de l’Ajuntament de Barcelona. https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SVIVEEC/mp3/1/1/1622018142711.mp3

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Banco Ciudadano Europeo: un proceso consultivo sobre la estrategia del BCE

Por primera vez en la historia un Banco Central se abre a las opiniones de sus ciudadanos. Susana Martín Belmonte , 12/05/2021 Esta oportunidad no debe desaprovecharse, incluso aunque usted no sepa qué hace el Banco Central Europeo. Es un buen momento para aprenderlo y opinar sobre la forma en que hace las cosas, pues tiene una relevancia enorme en la economía y la sociedad. El Banco Central Europeo tiene mucho poder. Sus decisiones repercuten en el precio de la vivienda, la desigualdad, el empleo y el cambio climático. A pesar de este enorme poder, la ciudadanía no puede exigirle responsabilidades directamente, ya que…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email