Tecnología


Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas porque quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo Daniel Jolley, Karen Douglas y Mathew Marques Instintivamente, cuando hablamos con defensores de teorías conspiranoicas solemos intentar desautorizar sus ideas con información fiable y basada en hechos.  Pero la confrontación directa no suele servir para hacerles cambiar de opinión. Las teorías conspiranoicas son muy persuasivas y suelen agarrarse a los sentimientos de las personas o a su sentido de identidad. Incluso aunque desmentir sus teorías fuera eficaz, es muy difícil mantenerse al día…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Las nuevas tecnologías y la concentración de poder en las empresas

Debe haber un sistema regulatorio que supere el modelo de participación enfrentada dirección-trabajador, haciendo uso de las nuevas tecnologías  Carlos Sáenz Royo Hace ya tiempo que se analizan las bondades de las organizaciones participativas (como la empresa con propósito, el trabajo en equipo, los buzones de sugerencias, los procesos de mejora continua…), en las que se mejora el ambiente laboral y las relaciones entre sus miembros, y se fomentan la participación y la colaboración de todos en la toma de decisiones, haciendo del trabajo una cuestión de equipo en el que todo el mundo gana. Sin embargo, no queda claro que…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Gatear antes de andar: planes pilotos para políticas públicas mejores

El plan piloto de Renta básica en Barcelona es un ejemplo de cómo se pueden evaluar políticas públicas sin la necesidad de implementarlas a gran escala y a gran coste social y económico Jaume Vives. Estudiante de doctorado en Economía y Estadística en MIT. Experiencia como Data Scientist en Google y en Quantco. ¿Qué se puede aprender de las políticas públicas de Boston? En Boston hay una gran industria sanitaria y de biotecnología. Los desarrollos en estos ámbitos están regidos por los experimentos científicos y los llamados randomized control triales (RCTs); los tratamientos médicos tienen que tener un efecto demostrado estadísticamente gracias a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“BarMar” o por qué el gas no es la energía de transición

La irresponsabilidad del MidCat, BarMar y H2Med es querer empezar la casa por el tejado, sin estudio previo de demanda que justifique su necesidad y viabilidad Javier García Breva El gasoducto desde Barcelona a Marsella murió antes de nacer. La inconcreción del acuerdo entre España, Portugal y Francia generó tantas dudas sobre plazos, costes, financiación, sostenibilidad y colores (¿gas, hidrógeno verde o “bajo en carbono”?) que no ha resistido el más mínimo análisis. La Cumbre Euro-Mediterránea de Alicante no ha aclarado la confusión ni las dudas sobre cómo BarMar será sustituido por H2Med, un tubo de hidrógeno renovable que genera tanta incertidumbre como el gasoducto ahora abandonado, porque Bruselas pretende calificar como…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cómo interpretar los datos sin hacerse un lío: media, mediana y moda

Resulta fundamental la visualización de los datos para hacerse una idea más aproximada a la realidad. Desconfíen y pidan más información cuando les hablen solo de una media Luis José Rodríguez Muniz Según los datos del estudio de estructura salarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, el salario medio en 2020 era de 25 165 € (en bruto, considerando los salarios a tiempo completo). Si eso implicara que la mayoría de los trabajadores a tiempo completo cobran esa cantidad, podríamos estar razonablemente satisfechos.  Lamentablemente, no es esa la realidad. El dato de 25 165 euros es la media. Pero si…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Las imágenes son importantes para comunicar el cambio climático, pero hay que elegirlas bien

Contar el cambio climático a través de imágenes de personas y de hechos significativos permite que este fenómeno resulte próximo y relevante para el público Bienvenido León, Mª Carmen Erviti y Samuel Negredo, El cambio climático, causado fundamentalmente por la acción humana, es probablemente el mayor reto al que se enfrenta la sociedad de nuestro tiempo. Aunque sus efectos son cada vez más evidentes en todo el planeta –subida de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, desertificación, subida del nivel del mar, migraciones humanas, etc.–, todavía no figura entre las principales preocupaciones de buena parte la sociedad. Por eso, organismos públicos y privados intentan…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email