Tecnología


Europa le pone deberes al Plan Estratégico español y le da 17 consejos para aplicar la PAC, la mitad de carácter ambiental

Aunque son prescripciones no vinculantes jurídicamente, la Comisión considerará la forma en que se integran en los planes estratégicos nacionales para su aprobación o no, de forma definitiva. agroinformación, la voz del campo La Comisión Europea (CE) ha hecho 17 recomendaciones de cara a aplicar la Política Agrícola Común (PAC) a través del plan estratégico español, de las que casi la mitad (siete) son de carácter climático y ambiental.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Entrevistes a Emergència climàtica/Vida verda (rtve).Capitalisme verd, una ficció, un frau (també de la UE) #fake

Josep Cabayol entrevista a Marta Conde, Eduardo Mostazo i Maria Marcet. Marta Conde Puigmal, Investigadora a la UPF. Especialitzada en conflictes mediambientals. Presidenta de l’Associació Recerca i Decreixement.Explica, amb dades, perquè el creixement verd és una entelèquia, un oxímoron, una falsedat. I argumenta, com viure d’una altra manera per entomar l’inevitable decreixement energètic i de materials/minerals.Cap una societat on ‘ser’ sigui més important que no pas ‘tenir’. Altres convidats: Eduardo Mostazo, ecologista de la plataforma ‘Salvemos la montaña de Cáceres’ que s’oposa a la mina de liti que volen explotar a menys d’un quilòmetre del casc antic de Càcerers, Patrimoni…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Desenredando, las reivindicaciones a favor (y en contra) del crecimiento verde

Está claro que cuanto más grande se hace la economía, más difícil es disociar ese crecimiento de sus impactos materiales. No se necesita la termodinámica para llegar a este punto.  Tim Jackson: Centre for the Understanding of Sustainable Prosperity, University of Surrey, Guildford, Surrey, UK. Peter A.Victor: Environmental Studies, York University, Toronto, Ontario, Canada. El famoso economista estadounidense Kenneth Boulding ironizó : “Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es un loco o un economista” (1). Estaba compareciendo en el Congreso de los EE.UU. en 1973, a raíz  del primer informe, altamente influyente…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El comercio de barrio se organiza para crear ‘amazons’ de proximidad

Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y varios municipios del Maresme impulsan iniciativas para plantar cara al gigante de las compras ‘online’ CLARA BLANCHAR Una docena de ejes comerciales de barrio de Barcelona y otras poblaciones están creando marketplaces, plataformas conjuntas de comercio electrónico. En la capital catalana, el Ayuntamiento impulsa otra plataforma para los mercados y colaborará con las dos agrupaciones de comerciantes, Barcelona Oberta y la Fundació Barcelona Comerç, para crear un marketplaces de ciudad. También hay iniciativas privadas, como Manzaning, nacida en Barcelona hace cuatro años para comprar producto fresco. O LaCompra, en Girona. Municipios como Santa Coloma de Gramenet o poblaciones del Maresme están replicando su modelo.…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El impacto ambiental de comprar por internet

Es fundamental diseñar un modelo de comercio online que ponga por encima de cualquier consideración la sostenibilidad ambiental Carmen Valor Martínez* La pandemia está cambiando nuestra manera de comprar. Según el índice de compras de Saleforce, desde el estado de alarma y hasta el final de la desescalada, las compras online aumentaron un 67 % en España (un 71 % a escala global).

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

No es normal lo del diésel en España

Lo del diésel no es normal xavierlabandeira, La propuesta de subida del impuesto sobre el diésel de automoción está siendo cuestionada en la discusión presupuestaria. Es difícil no sentir estupor al observar la gestión política de un asunto tan relevante, para nuestro presente y para la transición ecológica. La fiscalidad ambiental es una alternativa avalada desde hace décadas por el mundo académico que, pese a la insistencia de la Comisión Europea y diversas instituciones internacionales en los últimos años, muestra serias deficiencias en nuestro país. Esta semana el Gobierno dio un primer paso en décadas —ciertamente incompleto— hacia la normalización de estos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email