Tecnología


Ojalá para cumplir París fuese todo tan fácil como coger el transporte público o comer menos carne, pero no

La mitigación del cambio climático se consigue con un cambio masivo en el origen de la energía, la tecnología que la usa y los procesos que realizamos con ella Argumentos de Pedro fresco en X Pedro Fresco@PedroFresco Hay personas que piensan que por llevar una vida austera, por ir en bici o no coger vuelos, ellos ya han hecho su parte para mitigar el cambio climático y que el problema es que los demás no viven como ellos. Esto es un grave error y no entender el cambio que tenemos por delante. Aquí podéis ver la emisión per cápita de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La transición es inflacionaria

Catalunya debería dedicar casi todos los recursos en inversión, toda la nueva deuda, a financiar el cambio climático Joan Vila Si miramos la evolución del clima, tanto por la temperatura como por el ritmo de lluvias, no negaremos que el cambio es desgarrador. Incluso podríamos decir que nos ha cogido por sorpresa, porque todo el mundo esperaba una evolución mucho más lenta. El protocolo de Kioto fue aprobado en 1997 y se puso en marcha en Europa en 2005, con la creación del mercado ETS de CO2, la Emission Trading System. El mecanismo debía ir grabando la economía de forma…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Cuántas cosas se necesitan para no ser pobre? Alrededor de 6 toneladas anuales

Un investigación pionera en esta campo estima qué ésta es la cantidad promedio de alimentos, combustible, ropa y otros suministros por persona, para llevar una vida digna ERIK STOKSTAD ¿Cuántas cosas necesita la gente para llevar una vida digna? Es una pregunta difícil y subjetiva. Pero una investigación ha estimado por primera vez lo que se necesita, cuantitativamente hablando, para mantener a una persona fuera de la pobreza extrema: alrededor de 6 toneladas por año de alimentos, combustible, ropa y otros suministros, según un artículo científico publicado este mes en Environmental Science & Technology.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Tenemos materiales suficientes para que sea realmente posible la transición energética?

La transición energética requiere no solo de voluntad política o social, también hace falta una revolución tecnológica importante y una transformación radical en la manera en la que fabricamos o transformamos las materias primas involucradas. José Manuel Torralba; Miguel Ángel Rodiel Reemplazar los combustibles fósiles lleva asociados retos y efectos secundarios que han de tener en cuenta los agentes involucrados en la transición energética que demanda Europa y exige el futuro. Para empezar, ¿contamos con materiales para hacer el cambio?

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Claves para enfrentar el cambio climático: Reducir la desigualdad y decrecer

Para transitar de la mejor manera posible por el siglo de los límites es ineludible incorporar las ideas del decrecimiento. No es solo una cuestión ética Fernando Valladares Esta primera entrega de la serie ‘Claves para enfrentar el cambio climático’, coordinada por Fernando Valladares, ha sido escrita en coautoria con Juan Bordera, guionista, periodista, activista en Extinction Rebellion y València en Transició y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas. Un 1 % mundial superrico consume tanta energía como la que se necesitaría para proporcionar una vida digna a 1 700 millones de personas. Empecemos por ahí para entender qué significa decrecer…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La productividad, palabra clave

La solución pasa por un cambio cultural, por dejar de producir más y más, empleando menos recursos, aumentando la calidad….. Joan Vila  Todo el mundo asume que, si una sociedad aumenta su PIB, si cada año crece, se vuelve más rica y próspera. Esto no es así. En primer lugar porque el PIB depende de la cantidad de trabajadores existentes y del capital que se dedica. Si en Catalunya entran más emigrantes a trabajar crece el PIB, pero eso no significa que seamos más ricos. El segundo elemento a considerar es que el PIB es un indicador que hace trampas midiendo: cuando se produjo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email