Medidas contra el cambio climático


Curso gratuito online “Introducción a un nuevo modelo económico social, sostenible y estacionario”

El jueves 2 de abril comienza el curso MOOC 2020 gratuito online, “Introducción a un nuevo modelo económico social, sostenible y estacionario” El objetivo de este curso es dar a conocer las bases teóricas para una alternativa al modelo actual que necesariamente debe ser estacionario y, por tanto, sostenible y socialmente justo. Este nuevo modelo es imprescindible para frenar la crisis climática y para conseguir un orden mundial y local más justo en la distribución de la riqueza. El curso está dirigido a: personas conscientes de la crisis del sistema en sus diferentes facetas, económica, ambiental, social y ahora también…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

VIRUS Y CLIMA: ULTIMO AVISO

VIRUS Y CLIMA: ULTIMO AVISO Francesc Sardà, 23/02/2020 COVID-19 podría ser vulnerable al aumento de temperatura primaveral pero, por otro lado, los científicos vaticinan desastres y sufrimientos para la población mundial debido al calentamiento global. Paradójicamente la misma magnitud física que nos puede ayudar a superar el virus, ya nos amenaza ahora y posiblemente nos ataque a través de un proceso mucho más grave y largo.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Entrevistes a Emergència climàtica/Vida Verda (rtve) (16). Canvi climàtic, diagnòstic i les seves metàfores.

El canvi climàtic una oportunitat per canviar el nostre model de societat? Ens queda un marge de 30 anys per a ser capaços de canviar el model energètic i social. La informació sobre la gravetat del canvi climàtic suposa un desafiament per a que els missatges que es transmeten aconsegueixin interpelar a la població. Josep Cabayol entrevista a : José Maria Baldasano. Catedràtic d’Enginyeria Ambiental. /Diagnòstic climàtic Josep Espluga Trenc. Sociòleg. Doctor en Sociologia per la Universitat de Barcelona. Coordinador del llibre “El canvi climàtic i les seves metàfores”, publicat per Icària. https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SVIVEEC/mp3/6/8/1583490595886.mp3

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

MEDEAS: Un proyecto para diseñar la transición a un sistema de energía 100% renovable en Europa

Resultados y conclusiones del proyecto MEDEAS: El clima mundial está cambiando y continuará cambiando con consecuencias e impactos inciertos. Por ello, nuestra sociedad debe intervenir y comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del proceso de descarbonización. La transición a una economía baja en carbono utilizando energía renovable es esencial, pero debe cumplir varios objetivos que incluyen: la competitividad socioeconómica, la protección del medio ambiente, la creación de empleos de calidad y la prosperidad social. Los políticos y partes interesadas requieren instrumentos holísticos que estén orientados hacia el sector energético y que consideren las consecuencias…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“Después del colapso climático, probablemente habrá un genocidio”

Entrevista a Jorge Riechman Sergi Picazo, 25/02/2020 Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es una de las voces más relevantes del ecologismo y del pensamiento político de izquierdas en España desde hace años. Se ha convertido en una especie de voz de la conciencia (colectiva). En su último libro, ‘Otro fin del mundo es posible, decian los Compañeros’, muestra descarnadamente su pesimismo – “realismo”, matiza él- ante la emergencia climática y la crisis energética. De hecho, cree que el colapso total es ya totalmente seguro. Pero que debemos luchar por, al menos, “colapsar mejor”. Riechmann, un histórico de Ecologistas en Acción, lo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Demagogia catalana contra el ferrocarril

¿Cómo vamos a combatir la crisis climática sino es con más trenes, de viajeros y de mercancías? Pau Noy Serrano, 22/02/2020 Estoy pasando unas semanas en Alemania y cada día uso el tranvía en la ciudad donde resido y con frecuencia en fines de semana la red de trenes de largo recorrido de la Deutsche Bahn, en la que disfruto de excelentes precios gracias a una tarjeta especial con descuentos muy importantes durante tres meses. El tranvía me lleva diariamente a mi destino en 17 minutos, cada día el mismo tiempo, segundo arriba segundo abajo, en un trayecto de puerta…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email