Medidas contra el cambio climático


Como promover activamente una transición energética distribuida

No podemos confiar sólo ni principalmente en la ciudadanía para sacar adelante una transición energética hacia un modelo renovable descentralizado. Joaquim Sempere 1 de julio de 2020 La realidad nos dice que hoy en día el primer escalón no lo hemos logrado todavía, ni mucho menos. Se trata de un escalón donde el protagonismo corresponde básicamente a las decisiones individuales de cada unidad familiar, comercio, industria y servicio (E. Furró, “La transición energética a toda prisa). Las iniciativas conocidas para sacar adelante una transición energética hacia un modelo renovable en el cual haya un fuerte impulso desde abajo, desde la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Salir de la crisis del coronavirus con criterios ecológicos y de bienestar

PROPUESTAS REVO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS Y DE BIENESTAR La Covid 19 nos ha demostrado sin rodeos que nuestra salud depende de tener un planeta saludable y que hubiera sido posible mitigar e incluso prevenir la crisis sanitaria si hubiéramos invertido suficientemente en la preparación ante las pandemias, la salud pública y una buena gestión del medio ambiente. Nos encontramos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y por el incremento de la temperatura global, cuestiones que ponen en jaque a todo el planeta, incluida la humanidad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Minerales críticos para la transición

Se necesitará un mayor ritmo de extracción de recursos primarios, explotando nuevas minas y nuevas fuentes. Mariano Marzo, 23/06/2020 Para hacer realidad la transición energética, algunos expertos estiman que entre el 2015 y el 2050 la flota global de vehículos eléctricos (VE) de pasajeros debe pasar de 1,2 a 965 millones, la capacidad de almacenamiento de electricidad mediante baterías de 0,5 gigavatios-hora (GWh) a 12.380 GWh y la capacidad instalada de solar fotovoltaica de 223 GW a más de 7.100 GW. Lo que implica que la cantidad de materiales y metales demandados por una economía descarbonizada será inmensa.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Puede el racionamiento de carbono ayudar a combatir el cambio climático?

Se han probado experimentos para establecer una asignación individual de carbono desde Finlandia hasta Australia, y algunos han demostrado ser populares. Pero, ¿puede el racionamiento de carbono ser justo? Frank Swain, – BBC Future Una vez al día, Katja Suhonen se pone al teléfono para verificar su huella de carbono. Cada viaje que hace en su ciudad natal de Lahti, una ciudad en el sur de Finlandia es muestreada por una aplicación experimental llamada CitiCap, y el impacto del carbono calculado que produce en sus posibles viajes, se deduce de un presupuesto semanal. “He viajado principalmente en bicicleta, transporte público y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nueve reformas económicas y financieras para detener el colapso de la naturaleza

Una guía para principiantes sobre el cambio transformador para preservar el hábitat de la humanidad (traducción resumida*) Ludovic Suttor-Sorel, Nicolas Hercelin, Pablo Grandjean * Documento original en inglés Nuestro sistema económico es ciego ante la destrucción de la naturaleza. Tal como está, sólo puede acelerar la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, poniendo a todos en peligro. La alteración de los ecosistemas naturales tiene consecuencias para la salud humana, el suministro de alimentos y agua, y crea escasez de recursos. En un futuro no muy lejano, podría perturbar el funcionamiento de las sociedades humanas y de la economía, de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email