1. Necesitamos una nueva goberanza mundial
Las Crisis mundiales provocadas por la COVID-19, el cambio climático o la superpoblación, fenómenos que nos afectan a todos, ponen de manifiesto la necesidad de establecer la solidaridad entre naciones, tanto a nivel europeo, lo que induce a repensar la UE, como a nivel mundial, por lo que instituciones como Naciones Unidas, OIT, OMS, Unesco, FAO, hoy marginalizadas por las organizaciones económicas- FMI, BM, OMC-, deben se profundamente reformadas y jurídicamente dotadas para la gobernanza internacional, en el contexto de un mayor progreso y bienestar de nuestras sociedades; para lo que hay que soslayar las actitudes que EEUU y China puedan tener a este respecto.
2. Sistemas políticos y económicos basados en el principio de la solidaridad
Redistribución y justicia —transnacional, intergeneracional o discriminatoria—deben ser la base para la reconciliación entre las generaciones actuales y las futuras, entre grupos sociales dentro de los países, así como entre los países del Sur Global y los del Norte Global. El Norte Global, en particular, debe terminar con las formas actuales de explotación y hacer reparaciones por las forma del pasado. La justicia climática debe ser el principio que guíe una rápida transformación social y ecológica.
3. Democratizar la sociedad
Esto significa permitir a todas las personas que participen en las decisiones que afecten sus vidas. Constitución de asambleas ciudadanas porqué representan una muestra representativa y bien informada de la comunidad que con su reflexión y deliberación oriente a los gobiernos en la toma de decisiones. Inclusión de los principios feministas dentro de las políticas y el sistema económico. Los organismos que asesoran a la Comisión Europea y al BCE a la hora de tomar decisiones y redactar leyes deben dar voz a los ciudadanos para proteger sus intereses. Eso significa reducir drásticamente el protagonismo y el poder que ahora mismo ejercen las corporaciones globales. Queremos asegurarnos de que los organismos asesores tengan una representación más plural y que estos lobbies no demoren ni diluyan los documentos clave del Acuerdo Verde de la UE y de la Agenda de Finanzas Sostenibles.