Por qué y para qué revo

Un grupo de personas, activistas de procedencia diversa, la mayoría firmantes del manifiesto “Última llamada” nos planteamos dar un paso más allá de la simple adhesión a este manifiesto.

Somos personas interesadas en el debate y la reflexión sobre el modelo económico, financiero y las consecuencias que tiene en la equidad, la sostenibilidad y el bienestar de la mayoría de las personas, tanto a nivel global como a nivel local.

Nos preocupa la situación tanto de nuestro entorno más inmediato como a nivel mundial: los datos sobre la deuda, el paro, la precariedad, el riesgo de exclusión social y, en definitiva, el incremento de la desigualdad social. Nos preocupa el desiquilibrio ambiental y el cambio climático que está provocando nuestro modelo económico.

Observamos como nuestra civilización vive una continua contradicción entre la promoción del crecimiento indefinido y el intento fallido de detener el impacto que el propio crecimiento económico genera en el planeta.

Constatamos que en la agenda política no se encuentran los cambios radicales y urgentes en los sistemas de producción y consumo de materiales y energía que podrían minimizar la crisis climática y ambiental que estamos viviendo.

Desconocemos que existan en nuestro país propuestas alternativas al actual modelo económico con una perspectiva integrada, social y ecológica, que estén suficientemente desarrolladas y sean convincentes.

Por estos motivos, entre otros, hemos decidido crear un espacio de reflexión, propuesta y acción, que tiene como finalidad construir e influir en la sociedad y en la política para hacer posible un modelo económico, social y ecológico alternativo, que plantee soluciones a la desigualdad social garantizando la preservación del planeta.

Contemplamos el futuro con preocupación pero también con optimismo y esperanza, conscientes de que el cambio es posible y necesario.

Estos son los motivos que nos llevaron a encontrarnos en Barcelona el 10 de noviembre de 2016 y decidir crear la asociación sin ánimo de lucro revo Prosperidad Sostenible.

revo significa sueño en esperanto

Cómo

En revo creemos que se puede llegar a ese nuevo modelo socioeconómico. Para ello necesitamos:

  • REFLEXIONAR sobre las necesidades auténticas y sobre cómo satisfacerlas (la buena vida). Cuestionar el crecimiento económico infinito en un mundo finito.
  • Democratizar el sistema económico. Apoyar la economía social y solidaria.
  • REDUCIR el tiempo de trabajo y el consumo superfluo y tóxico. Reducir la desigualdad y la huella ambiental.
  • REUTILIZAR y RECICLAR. Impulsar la econ. circular, la reparación y el consumo compartido y colaborativo.
  • REEQUILIBRAR el desequilibrio ambiental y climático. Quien contamina paga. Fiscalidad al carbono.
  • Sistema fiscal justo y Renta Básica Universal. Redistribución de trabajos productivos y reproductivos. Perseguir la equidad y la justicia social y ambiental.
  • Investigar y promover las Energías Renovables y la Generación distribuida de las mismas.
  • REGULAR el sistema monetario y financiero, la circulación de capitales y los oligopolios, entre otros aspectos.
  • Promover la producción local. Denunciar el comercio ecológicamente injusto.

En definitiva, revo: REVOLUCIONar el sistema rEVOLUCIONARnos a nosotros/as mismos/as.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.