Hoy publicamos una carta abierta juntos a otras organizaciones de nuestro país donde exigimos algo de sentido común. Que la voz de la sociedad esté presente cuando se desarrollen los Planes Nacionales y Regionales de Asociación que el nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE exige a los estados miembros.
Mientras continúan las negociaciones a nivel europeo, los Estados miembros ya han comenzado los trabajos preparatorios de estos planes. Consideramos que esta fase inicial es clave para garantizar que el principio de asociación y una gobernanza multinivel efectiva se incorporen desde el inicio del proceso. La participación de autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades energéticas, agencias de energía, sindicatos y otros actores sociales puede contribuir a una planificación más eficaz, transparente y adaptada a las necesidades de los territorios.
En la carta subrayamos la importancia de que los futuros NRPP se desarrollen mediante procesos transparentes, estructurados e inclusivos, en línea con el Código Europeo de Conducta sobre la Asociación, y formulamos varias recomendaciones para reforzar la participación de ciudades, regiones y sociedad civil a lo largo de todo el ciclo de diseño, implementación y seguimiento de los planes.

