Finanzas


¿Es suficiente el nuevo Reglamento europeo sobre finanzas sostenibles?

Para reactivar la economía, proteger el planeta y favorecer la cohesión social hacen falta unas finanzas realmente éticas 10/03/2021 Banca Ética: «Un primer paso, pero muy tímido. Para reactivar la economía, proteger el planeta y favorecer la cohesión social hacen falta unas finanzas realmente éticas» Presentamos un documento expositivo que señala siete puntos fuertes que diferencian las finanzas éticas de las finanzas sostenibles. Hoy 10 de marzo entra en vigor el primer reglamento europeo adoptado en el ámbito del ambicioso Plan de Acción de la UE por unas finanzas sostenibles. Europa busca responder a algunas cuestiones cada vez más cruciales dada…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los bancos centrales no logran acompañar la retórica verde con la acción: informe

Ausencia de políticas climáticas de alto impacto entre los bancos centrales del G20, revela un informe Londres, 31 de marzo de 2020 – Las autoridades monetarias y financieras de las economías más grandes del mundo no están practicando lo que predican sobre el clima, según un nuevo informe publicado hoy por el grupo de investigación y campaña Positive Money.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Finanzas y “green washing”: ¿Quién lava más verde?

El lavado verde (green washing) pone en duda uno de los pilares de Pacto Verde europeo Carlos Schwartz , 11/03/2021 El 27 de noviembre de 2019 el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea un acuerdo negociado en el triálogo de la Comisión Europea: un reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros en el que se obliga a los intermediarios financieros desde gestores de inversión, pasando por los fondos de inversión y bancos, a hacer pública la naturaleza de sus inversiones por referencia a la sostenibilidad del destino final de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Libro de reglas de taxonomía para las finanzas sostenibles: sin acuerdo para acabar con el “green washing”

Los distintos bandos en el Parlamento, parecen a punto de ponerse de acuerdo en no estar de acuerdo con la propuesta para acabar con el green washing. Blanca Martín El borrador del libro de reglas de taxonomía para las finanzas sostenibles que la Comisión Europea llevó al Parlamento el noviembre pasado se ha convertido en un quebradero de cabeza para los reguladores. ¿Qué es el libro de reglas de taxonomía para las finanzas sostenibles?

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Hagamos asequible la vivienda cooperativa

La Red de Economía Solidaria (XES), ha puesto en marcha una campaña para reclamar cambios institucionales y normativos que favorezcan la asequibilidad de la vivienda cooperativa. Lorenzo Vidal*, El modelo cooperativo de vivienda ha sido objeto de críticas, principalmente, porque a menudo resulta inasequible para una parte importante de la población. En el marco de la Red de Economía Solidaria (XES), y a través de una campaña, el sector detalla cómo debe ser el fomento público del sector para acercarlo a todos. Este artículo forma parte de la serie de colaboraciones de opinión y análisis que la ‘Directa’ pone a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Wall Street líquido y sociedades sedientas. Aberraciones del capital

Alberto Acosta , John Cajas Guijarro  17/12/2020 “El acceso al agua potable es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás Derechos Humanos”. Papa Francisco (“Encíclica Laudato Si”) “Todo lo que facilita el negocio, facilita la especulación, los dos en muchos casos están tan interrelacionados, que es difícil decir, dónde termina el negocio y empieza la especulación”.Karl Marx (“El Capital”, tomo III, citando a un banquero inglés). Un Wall Street líquido Al inicio de la pandemia del coronavirus se llegó a pensar – hasta…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email