Finanzas


Una salida decente a la crisis del coronavirus

Hará falta una política pública que compense la -posible para unos, segura para otros- caída de renta en este 40% de la población española que se ha instalado en la zona de peligro de acceso a riesgo de pobreza. Pau Noy Serrano,17/05/2020 La crisis del coronavirus, como todas las crisis, es también una oportunidad de cambio. Un cambio en la forma como nos relacionamos entre nosotros -ahí está el boom de las videoconferencias y el teletrabajo- pero también en el frente de los valores, del antropocentrismo, de la religión del liberalismo o de la globalización. Ya nos hemos ocupado de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

LA COVID-19 Y EL RESCATE DE LAS EMPRESAS DEL IBEX-35

El Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones rescatan empresas a través de procesos poco transparentes, sin tener en cuenta criterios sociales, ambientales o climáticos ni asegurarse de que no evadirán impuestos o que no repartirán dividendos Nicola Scherer y Alfons Pérez, 12/05/2020 Las medidas que se han tomado para hacer frente a la emergencia sanitaria y la propagación del Covid-19 han supuesto un frenazo económico sin precedentes. En consecuencia, las instituciones públicas han activado planes, mecanismos e instrumentos que, pretendidamente, quieren detener el choque, reactivar la economía y recuperar la normalidad pre-pandemia. En este contexto, las grandes empresas están…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Holandeses avanzan en el escenario pospandemia y proponen un modelo económico basado en el decrecimiento

170 académicos de ocho universidades holandesas firmaron un manifiesto con una lista de cinco propuestas para un modelo posterior a la crisis El Clarín de Chile Al parecer Holanda es el país que con más fuerza está tomando el desafío de reestructurar su economía a partir de lo que nos toca vivir en el presente. En este contexto, 170 académicos holandeses han planteado un manifiesto en 5-puntos para el cambio económico post crisis del C19, basado en los principios del decrecimiento. 1) Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB, a diferenciar entre sectores que pueden crecer y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Por qué no quiere Holanda los coronabonos

Holanda y otros países similares han reducido la deuda pública a base de inflar la deuda privada Joaquín Arriola La destrucción de lo público ha alcanzado tal gravedad que hoy, en Holanda, los fondos de pensiones privados aportan una cuantía mayor de renta que las pensiones públicas a los jubilados holandeses. Y los títulos de deuda del sur de Europa son de los más deseados por esos fondos de pensiones

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email