Capitalismo


Refugiados ambientales: la consecuencia silenciosa del cambio climático

En 2018 hubo 17,7 millones de migrantes, 2 millones de los cuales, como mínimo, son atribuibles al cambio climático. Josep Cabayol, Siscu Baiges y Ester González (SICOM, Solidaritat i Comunicació) 10/06/2019 El 3,3% de la población mundial vive fuera de su lugar de nacimiento, 260 millones de personas según la Organización Mundial de las Migraciones.De ellas, 68,5 millones son desplazadas forzadas, según el Alto Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ANUR), que no dice cuántas lo son por causas climáticas. Es difícil precisarlo. En el informe de la ONU de marzo de 2019, se asegura que durante 2018 hubo 17,7…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

George Monbiot, Ann Pettifor: como hacer frente a la crisis climática

Conversación entre George Monbiot y Ann Pettifor y Aaron Bastani sobre las alternativas al sistema económico capitalista basado en un crecimiento perpetuo imposible

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

la crisis climática es nuestra guerra y es urgente actuar

Como en una economía de guerra, existen unas acciones urgentes y prioritarias que hay que tomar si queremos ganar el combate Neus Casajuana. Basado en la intervención en la jornada ‘Realitat climàtica = Emergència Social’ 6 de Abril La guerra climática es un combate mundial. La bomba climática es de acción retardada, pero cuando estalle puede llegar a destruir nuestra civilización. El estallido de la bomba climática nos traerá muertos por hambrunas y sequías, por olas de calor y frío extremos, por inundaciones e incendios devastadores y por nuevas enfermedades. Estallarán nuevas guerras: las de hoy son guerras por el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“La’cuestión de la vivienda’ ya no es simplemente sobre la vivienda”

Una entrevista con Saskia Sassen sobre el suelo urbano y la vivienda antes de la conferencia anual de Housing Europe Michalis Goudis, New York 28/05/2019 Se describe a sí misma como “una estudiante de las ciudades, la inmigración y los estados en la economía mundial, con la desigualdad, el género y la digitalización, tres variables clave en su trabajo”. De hecho, gracias a su pasión y dedicación al estudio de lo anterior, nos ha ayudado a comprender mejor la realidad moderna. La próxima semana subirá al escenario para pronunciar el discurso de apertura en la conferencia anual de Housing Europe…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cómo hacer que las finanzas sirvan a la sociedad

Visión de Finance Watch para un sistema financiero reformado Finance Watch Dónde estamos hoy La reforma fundamental del sistema financiero que se prometió después de la crisis de 2007/8 no se ha llevado a cabo. Las nuevas reglas introducidas ya se han diluido en gran medida, gracias a la poderosa influencia de los lobbies financieros.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nombres y ubicaciones de las 100 personas que más matan al planeta

“La tierra no está muriendo, está siendo asesinada, y los que la están matando tienen nombres y direcciones.” – Utah Phillips Sólo 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988. Los individuos que dirigen esas compañías – y en su mayoría son hombres- se han enriquecido a costa, literalmente, de toda la vida en la Tierra. Su modelo de negocio se basa en la destrucción del único hogar que la humanidad ha conocido. Mientras tanto, desviamos nuestra indignación hacia nuestros vecinos, amigos y familiares por usar pajitas de plástico o…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email