Capitalismo


La Renta Básica, una alternativa inevitable a las políticas fallidas contra la pobreza

Garantizar unos ingresos a todos, sin condiciones y en tiempo de incertidumbre económica ya es una cuestión de emergencia en todo el planeta. Sergi Raventós, 20/02/2021 Las políticas tradicionales para hacer frente a la pobreza hace años que han mostrado sus insuficiencias y limitaciones. Los datos en los diferentes informes y estudios nos muestran desde hace tiempo que son políticas fallidas en muchos aspectos. Es hora de avanzar y poner en marcha opciones de carácter transformador como la Renta Básica y garantizar unos ingresos para toda la ciudadanía, en un mundo lleno de incertidumbres y donde la inseguridad económica de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Hagamos asequible la vivienda cooperativa

La Red de Economía Solidaria (XES), ha puesto en marcha una campaña para reclamar cambios institucionales y normativos que favorezcan la asequibilidad de la vivienda cooperativa. Lorenzo Vidal*, El modelo cooperativo de vivienda ha sido objeto de críticas, principalmente, porque a menudo resulta inasequible para una parte importante de la población. En el marco de la Red de Economía Solidaria (XES), y a través de una campaña, el sector detalla cómo debe ser el fomento público del sector para acercarlo a todos. Este artículo forma parte de la serie de colaboraciones de opinión y análisis que la ‘Directa’ pone a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Entrevistes a Emergència climàtica/Vida verda (rtve).Capitalisme verd, una ficció, un frau (també de la UE) #fake

Josep Cabayol entrevista a Marta Conde, Eduardo Mostazo i Maria Marcet. Marta Conde Puigmal, Investigadora a la UPF. Especialitzada en conflictes mediambientals. Presidenta de l’Associació Recerca i Decreixement.Explica, amb dades, perquè el creixement verd és una entelèquia, un oxímoron, una falsedat. I argumenta, com viure d’una altra manera per entomar l’inevitable decreixement energètic i de materials/minerals.Cap una societat on ‘ser’ sigui més important que no pas ‘tenir’. Altres convidats: Eduardo Mostazo, ecologista de la plataforma ‘Salvemos la montaña de Cáceres’ que s’oposa a la mina de liti que volen explotar a menys d’un quilòmetre del casc antic de Càcerers, Patrimoni…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Desenredando, las reivindicaciones a favor (y en contra) del crecimiento verde

Está claro que cuanto más grande se hace la economía, más difícil es disociar ese crecimiento de sus impactos materiales. No se necesita la termodinámica para llegar a este punto.  Tim Jackson: Centre for the Understanding of Sustainable Prosperity, University of Surrey, Guildford, Surrey, UK. Peter A.Victor: Environmental Studies, York University, Toronto, Ontario, Canada. El famoso economista estadounidense Kenneth Boulding ironizó : “Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es un loco o un economista” (1). Estaba compareciendo en el Congreso de los EE.UU. en 1973, a raíz  del primer informe, altamente influyente…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Wall Street líquido y sociedades sedientas. Aberraciones del capital

Alberto Acosta , John Cajas Guijarro  17/12/2020 “El acceso al agua potable es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás Derechos Humanos”. Papa Francisco (“Encíclica Laudato Si”) “Todo lo que facilita el negocio, facilita la especulación, los dos en muchos casos están tan interrelacionados, que es difícil decir, dónde termina el negocio y empieza la especulación”.Karl Marx (“El Capital”, tomo III, citando a un banquero inglés). Un Wall Street líquido Al inicio de la pandemia del coronavirus se llegó a pensar – hasta…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Podemos tener prosperidad sin crecimiento?

La crítica del crecimiento económico, antes marginal, está ganando una atención generalizada frente a la crisis climática. John Cassidy En 1930, el economista inglés John Maynard Keynes se tomó un descanso para escribir sobre los problemas de la economía de entreguerras y se dedicó a un poco de futurología. En un ensayo titulado “Posibilidades económicas para nuestros nietos”, especuló que para el año 2030 la inversión de capital y el progreso tecnológico habrían elevado el nivel de vida hasta ocho veces, creando una sociedad tan rica que la gente trabajaría tan sólo quince horas a la semana, dedicando el resto…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email