Capitalismo


¿Pueden o quieren los ricos salvar el mundo?

Se está creando una oligarquía de multimillonarios a escala mundial capaces de hacer lo que quieran Pascal Boniface, 26/06/2020 Hace unas semanas, un cohete de la compañía Space X llevó a dos astronautas estadounidenses hasta la Estación Espacial Internacional. De modo casi simultáneo, Bill Gates entregaba un cheque multimillonario a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compensar la retirada anunciada por Donald Trump de la contribución de Estados Unidos a esa entidad. Hace algo más, Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, anunció el deseo de lanzar su criptomoneda, libra, una divisa virtual que permitiría a los consumidores hacer compras…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El BCE inyecta más de € 7 mil millones en combustibles fósiles desde el comienzo de la crisis COVID-19

Financiando la crisis climática Greenpeace European Unit Bruselas / Frankfurt – El análisis de Greenpeace muestra que entre mediados de marzo y mediados de mayo de 2020, como parte de su respuesta a la pandemia de coronavirus, el Banco Central Europeo (BCE) compró bonos corporativos por valor de casi 30 mil millones de euros. Esto significó la inyección de más de € 7,6 mil millones en combustibles fósiles. Con la compra de bonos de solo siete grandes contaminadores, el BCE contribuyó con aproximadamente 11.2 millones de toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera, que es más que las emisiones…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Tratados indignos en tiempos de pandemia

Estos tratados establecen que los inversores extranjeros pueden demandar a los Estados y reclamarles indemnizaciones por daños y perjuicios si toman medidas que puedan afectar a sus ganancias. Juan Torres López, 25/05/2020 En los últimos años se han firmado más de 2.600 tratados bilaterales entre países destinados a proteger a los capitales, entre otros medios, creando mecanismos de arbitraje o negociación entre inversores y Estados al margen de la administración de justicia convencional. Quienes reclamaban que se firmaran y los políticos que defendían que fuesen aprobados en sus respectivos países decían que eran necesarios para promover las inversiones y el…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

LA COVID-19 Y EL RESCATE DE LAS EMPRESAS DEL IBEX-35

El Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones rescatan empresas a través de procesos poco transparentes, sin tener en cuenta criterios sociales, ambientales o climáticos ni asegurarse de que no evadirán impuestos o que no repartirán dividendos Nicola Scherer y Alfons Pérez, 12/05/2020 Las medidas que se han tomado para hacer frente a la emergencia sanitaria y la propagación del Covid-19 han supuesto un frenazo económico sin precedentes. En consecuencia, las instituciones públicas han activado planes, mecanismos e instrumentos que, pretendidamente, quieren detener el choque, reactivar la economía y recuperar la normalidad pre-pandemia. En este contexto, las grandes empresas están…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email