Capitalismo


El turismo consume uno de cada cuatro litros de agua en las Islas Baleares

La Universidad de las Illes Balears calculó la reducción del consumo de agua durante la fase de restricciones de la movilidad de 2020, para conocer el volumen usado por la actividad turística. Fuente: Agencia Sinc El consumo de agua en las Illes Balears fue un 24,2 % menor durante la etapa en la cual estuvieron vigentes las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad de 2020 respeto el mismo periodo del año anterior. Esta diferencia se correspondería con el consumo de agua asociado a la actividad turística, según concluye un estudio publicado en la revista científica Journal of Sustainable Tourism por investigadores…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los cruceros en Barcelona, el caballo de Troya de la masificación turística

«No dejemos que Barcelona sea tomada por el gran negocio de los megacruceros que externaliza buena parte de los costes inducidos en la ciudadanía» Lluís Torrens, 21/07/2022 En 2016, el ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) con el objetivo de detener la conversión del centro de Barcelona en una nueva Venecia (eufemismo de parque temático turístico) donde el vecindario va siendo progresivamente expulsado por la proliferación de todo tipo de alojamientos turísticos, especialmente establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos. Pese a las dificultades y diversos contenciosos jurídicos, el PEUAT está plenamente vigente y mantiene una…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El turismo, una actividad democrática con opción de impacto climático cero

Tenemos un instrumento para reducir a casi cero las emisiones del turismo. Se llama ferrocarril y en España es de emisiones cero por usar energía 100% renovable certificada Pau Noy Serrano La actividad turística genera una fuerte polarización. Una cierta corriente de opinión que lo demoniza, llegando incluso a calificarlo de ecocidio, se contrapone con la visión de los promotores turísticos. Por eso me ha parecido oportuno publicar este apunte que pretende ayudar a entender cuál es la contribución de esta actividad que es mundial, no local. Los mismos problemas que tiene Barcelona los tienen bastantes de las ciudades del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cómo evaluar la sostenibilidad del turismo para evitar impactos en el medio ambiente y las comunidades locales

Si el turismo pretende ser una industria sostenible y resiliente, los gestores deben desarrollar modelos turísticos que estén en sintonía con la esencia de los ecosistemas y de los sistemas humanos. Para hacerlo, es imperativo aplicar herramientas de medición apropiadas para cuantificar el nivel de sostenibilidad Cristina Casals Miralles Si bien la pandemia de covid-19 frenó el turismo a nivel global, en la era prepandémica la industria del turismo representaba un 10,4 % del PIB global y un 10,6 % del total de puestos de trabajo. El turismo genera beneficios monetarios, pero como cualquier otra actividad económica relevante también induce impactos importantes en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

ODS, lo que podrían ser y lo que son

Hasta que las sociedades ricas no nos planteemos en serio cómo superar la contradicción entre crecimiento y sostenibilidad no alejaremos nuestra civilización del riesgo de desaparecer Neus Casajuana El pasado 27 de junio, el 9 Nou publicó un monográfico sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas como el modelo de desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. En este monográfico, Carme Llaçat, catedrática de Física de la atmósfera de la UB, nos recordaba el conocido informe publicado en 1972 “Los límites…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Pajitas de plástico, jets privados y desigualdad climática

En tiempos de crisis climática , la redistribución de la riqueza implica, necesariamente, una redefinición de la misma porque no se trata de  igualar hacia arriba los usos y costumbres insostenibles que hoy son predominantes, sino de experimentar colectivamente modos de vivir diferentes Héctor Tejero y Emilo Santiago La crisis climática es un proceso profundamente desigual: quién más contribuye a él es quién menos lo sufre y quién menos contribuye sufrirá más impactos. Hay una variable que correlaciona muy bien con la contribución al cambio climático: la riqueza. Cuanto más rico eres, sea a nivel global o dentro de cada…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email