PROPUESTAS REVO DE MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN RELACIONADA CON LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA, CATALUNYA Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Mayo 2021

  1. CRITERIOS EN LOS QUE SE BASAN LAS PROPUESTAS REVO
  2. IMPULSO A LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS
  3. FAVORECER LA GENERACIÓN DE LA ENERGÍA DESCENTRALIZADA Y DISTRIBUIDA: FAVORECER LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS, LAS COOPERATIVAS Y LOS PEQUEÑOS PARQUES
  4. PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA INVERSIÓN Y EN LOS BENEFICIOS DE LAS INVERSIONES DE LAS RENOVABLES
  5. PLANIFICACIÓN EN CATALUNYA PARA OPTIMIZAR LA CANTIDAD DE ENERGIA NECESARIA, LA UBICACIÓN DE LOS PARQUES DE RENOVABLES, REDUCIENDO AL MÁXIMO LOS IMPACTOS VISUALES, PAISAJÍSTICOS, AMBIENTALES, CULTURALES EN CATALUÑA Y EN EL RESTO DEL MUNDO
  6. ADAPTAR LA NORMATIVA DE IMPLANTACIÓN DE PARQUES DE RENOVABLES y el RD16/2019

1. CRITERIOS EN LOS QUE SE BASAN LAS PROPUESTAS REVO:

  • Necesidades energéticas basadas en un modelo económico sostenible, no solo más eficiente, sino ahorrador de materias primas y mucho menos consumista.
  • Necesidad de disponer de un Plan Energético General para dimensionar las necesidades energéticas del territorio en un marco de autonomía energética para 2050, diferenciando la contribución de las distintas tecnologías (energía eléctrica, calorífica, procedente de biogás, y procesos de acumulación y regulación del sistema…) que contemple todas las necesidades, incluidas las de la industria, el transporte y el consumo energético de los bienes y servicios que actualmente se compran a terceros.
  • Producción de la energía renovable según un modelo territorial descentralizado y distribuido.
  • Corresponsabilidad de todos los ciudadanos en la implantación de las renovables en sus territorios.
  • Compensación por negociación y pacto a las zonas que más contribuyen en la generación de renovables.
  • Inversión colectiva y distribución de beneficios.

2. IMPULSO A LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

  • Impulso a la investigación en el reciclaje i reutilización de los materiales utilizados en la fabricación de los sistemas de producción de energías renovables
  • Impulso a las políticas de reducción de consumo de materiales en todos los ámbitos de la economía
  • Implantación de políticas destinadas a prolongar a la vida útil de los productos manufacturados

3. FAVORECER LA GENERACIÓN DE LA ENERGÍA DESCENTRALIZADA Y DISTRIBUIDA: FAVORECER LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS, LAS COOPERATIVAS Y LOS PEQUEÑOS PARQUES

3.1. Previsión de subastas especiales para instalaciones de menos de 10 MW :

Al menos un 20 % de las subastas se reserve a plantas de menos 10 megavatios (MW) que son las que permiten un modelo distribuido en el territorio de parques de 8-10Ha que entrega la energía a la red de 20 o 25.000V que es la más habitual en el territorio, por lo que las pérdidas son menores y su impacto también, ya que no suele ser necesario desplegar más red eléctrica de la que ya existe.

3.2. Impulsar decididamente la creación de Comunidades energéticas locales (CEL) y Comunidades ciudadanas de energía renovable (CCU)

  • Publicación urgente de la norma que regule las figuras de comunidades energéticas, comunidades ciudadanas de energía y comunidades renovables.
  • Eliminar las limitaciones de distancia en cualquier proyecto de esta naturaleza
  • Facilitar y regular la aparición de empresas agregadores que intermediarias entre los vecinos y las pequeñas comunidades y la gran red con el fin de alcanzar la máxima eficiencia energética.
  • Permitir y facilitar que la la propiedad de las redes de distribución a partir de los centros de transformación de media o baja tensión pase a manos de los municipios o de las CUU y CEL, y que deberán ser gestionadas por agregadores u otras entidades intermedias que podrán mejorar la eficiencia.

3.3. Facilitar la producción de energías renovables para usos propios:

  • Eliminar las barreras existentes a la iniciativa de particulares, autónomos y pequeñas empresas y despachos, para que puedan Acceder a la autoproducción y tener un retorno justo de los excedentes que entreguen a la red pública
  • Abrir líneas de ayuda para impulsar el autoconsumo y las actuaciones de rehabilitación energética de los edificios enfocadas a aquellos sectores con menos capacidad económica.

4. PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA INVERSIÓN Y EN LOS BENEFICIOS DE LAS INVERSIONES DE LAS RENOVABLES

  • Las empresas responsables de proyectos de implantación de parques renovables prevean que un 20-30% de la inversión sea participada (mediante crowfunding) por los pequeños inversores locales.
  • Facilitar la participación de los ciudadanos en los proyectos locales, tan grandes, como pequeños, estableciendo unos umbrales de la propiedad accionarial o obligaciones del capital (20-30%) para incentivar la canalización del público particular con la garantía de la administración local (Ayuntamientos, Consejos comarcales y Generalitat, subsidiariamente) y finalmente del Estado en grandes proyectos más allá de los 50 MWN.
  • Cualquier beneficio económico que pudiera obtener alguna de las administraciones implicadas deberá destinarse a la constitución de un fondo que permita reinvertir a dichas administraciones en nuevos proyectos de descarbonización y lucha contra el cambio climático.
  • Los ayuntamientos que reciban ganancias derivadas de la implantación de parques de renovables en sus municipios, destinen dichos beneficios a proyectos de rehabilitación de las viviendas de sus ciudadanos, a la ayuda de personas en situación de vulnerabilidad económica, y, en general, a proyectos que beneficien de forma justa a las personas que viven en esos municipios.

5. PLANIFICACIÓN EN CATALUNYA PARA OPTIMIZAR LA CANTIDAD DE ENERGIA NECESARIA, LA UBICACIÓN DE LOS PARQUES DE RENOVABLES, REDUCIENDO AL MÁXIMO LOS IMPACTOS VISUALES, PAISAJÍSTICOS, AMBIENTALES, CULTURALES EN CATALUÑA Y EN EL RESTO DEL MUNDO

5.1. PLANIFICACIÓN POR PARTE DE LA GENERALITAT

5.1.1. Elaboración de un Plan Energético General para dimensionar las necesidades energéticas del territorio en un marco de autonomía energética para 2050, diferenciando por tecnología ( energía eléctrica, calorífica, procedente de biogás, y procesos de acumulación y regulación del sistema…) y por usos finalistas, contemplando todas las necesidades de consumo energético, incluido el transporte y el consumo energético de los bienes y servicios que usan o compran a terceros.

5.1.2. Modificación del Pla Territorial de Catalunya para que:

  • Contemple e incluya las necesidades de territorio (2-3% de la superficie) necesarias para para alcanzar la Transición energética 100% renovable en 2050.
  • Haga una estimación de la implicación territorial en porcentaje y cálculo de los desequilibrios que se prevén entre necesidades estimadas y disponibilidad del territorio por comarcas.
  • Estime los territorios que deberán ceder a otras zonas o comarcas que no disponen suficiente, y que deberán ser objeto de negociación y pacto bajo la a vigilancia del regulador público que evite especulaciones y utilizaciones de terrenos de valor agrológica, arqueológico, turístico u otro, y que no se puede dañar.
  • Planifique la ocupación máxima del suelo agrícola en todo el territorio catalán para que no supere el 0,5% de la superficie de suelo agrícola total y , en particular, regule la preservación de los suelos agrícolas calificados de alto valor y los suelos agrícolas de regadío.

5.2. PLANIFICACIÓN POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS

  • Prever en el POUM la ubicación más adecuada de las reservas de suelo (2% de la superficie) para la implantación de la FV por parte de los ayuntamientos.
  • Cada Ayuntamiento deberá catalogar sus territorios disponibles para instalaciones energéticas con los siguientes criterios:
    • Aprovechar las superficies de las zonas que ya soportan infraestructuras y que son colindantes a ellas para la implantación de las energías renovables.
    • Preservar las zonas utilizadas habitualmente por los ciudadanos locales: zonas colindantes al municipio utilizadas para el paseo, para el acceso a los huertos etc y en general, las zonas más transitadas por los ciudadanos que se desplazan a pie o en bicicleta.
    • Planificar los usos de las zonas periurbanas degradadas para evitar ocupaciones no deseadas que impidan o dificulten los usos más adecuados en el futuro.

6. ADAPTAR LA NORMATIVA DE IMPLANTACIÓN DE PARQUES DE RENOVABLES RD16/2019 PARA:

  • Evitar la fragmentación de los hábitats de las especies afectadas por los parques eólicos y FV y preservar su conectividad.
  • Planificar la implantación de las plantas FV hacia un modelo descentralizado. Evitar la desproporción de ocupación por parques de renovables en los territorios.
  • Facilitar la implantación de FV en los tejados de todas las edificaciones públicas y privadas.
  • Modificar la normativa urbanística para incorporar en los planes de ordenación urbana un 2% de la superficie del territorio para la implantación de los huertos de FV.
  • Planificar la ocupación máxima del suelo agrícola en todo el territorio catalán para que no supere el 2% de la superficie de suelo agrícola total. Si a pesar de los criterios de preservación de suelos de regadío expuestos en el punto 5 del INFORME TÈCNIC SOBRE LA PROTECCIÓ DELS SÒLS D’ALT VALOR AGROLÒGIC, es necesario ocupar una determinada superficie de suelo agrícola de regadío, deberá restablecerse en una ubicación cercana una nueva zona de regadío para compensar la pérdida anterior.
  • Constitución de un organismo con conocimiento holístico y de las necesidades del país que habiendo escuchado y contestado a todas las eventuales interpelaciones que cada proyecto haya tenido, tome la decisión final sobre las ocupaciones de territorio que puedan suscitar controversia.
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios cerrados.