Justicia climática: precio al carbono y asignación justa de responsabilidades
Medidas para reducir el consumo de la carne de vacuno
Implantar una tasa al carbono para la carne de vacuno
Medidas para reducir los combustibles fósiles
mediante la implantación de una combinación de medidas:
1 Impuesto al carbono y dividendo
Impuesto incremental sobre todos los combustibles fósiles. Este impuesto irá en aumento anualmente y su recaudación o “dividendo” revierte a todos sus ciudadanos, bien directamente de forma equitativa o bien reduciendo el impuesto sobre el trabajo que favorece la creación de empleo.
Para evitar la injusta competencia a las empresas de la UE, de los productos importados, provenientes de países con normativas ambientalmente más laxas, imponer los “aranceles climáticos” en las fronteras de la UE
2 Sistemas de asignación de los permisos de emisión con una reducción anual del nivel de emisiones permitido
- Para el sector difuso, es decir, para todos los ciudadanos: Las “Cuotas de Energía Negociables (TEQs)” o asignación de un permiso de consumo energético, o de producción de emisiones personales, articulada alrededor de la ley de cambio climático. Se trata de un racionamiento de GEI para cada individuo de un país que facilita la responsabilización y el cambio de hábitos de todos los ciudadanos. La forma de poner en práctica esta medida es a través del Personal Carbon Card o targeta personal recargable de permisos (tipo oyster card). Permite un comercio de permisos, no en el sector industrial, sino en el sector consumo.
- Para los sectores industriales más contaminantes: Sistemas de mercado y de subasta de emisiones limitadas a un tope máximo para la asignación de los permisos de emisión de GEI: cap and trade/cape and auction.
Saber más: