Comunes


¿Por qué el Ecosocialismo? Por un futuro rojiverde

El ecosocialismo ofrece una alternativa radical que ubica al bienestar social y ecológico en primer lugar. Michael Löwy , 2019/03/04 https://greattransition.org/publication/why-ecosocialism-red-green-future El sistema capitalista, impulsado en su núcleo por la maximización de ganancias, sin consideraciones por los costos sociales y ecológicos, es incompatible con un futuro justo y sustentable. El ecosocialismo ofrece una alternativa radical que ubica al bienestar social y ecológico en primer lugar. Consciente de los vínculos entre la explotación del trabajo y la explotación del ambiente, el ecosocialismo se erige en contra tanto de la reformista ecología de mercado y del socialismo productivista. 

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Resumen de las ponencias de Marta G. Rivera y Juan del Rio . II JORNADA REVO

Resumen de la conferencia inaugural de Marta G. Rivera y Juan del Rio. ¿Cuáles son los retos de nuestra civilización y cómo afrontarlos? ¿Hacia dónde necesitamos transitar? Vídeo de las ponencias Marta G. Rivera * Marta G. Rivera (Presentación) Por su necesidad humana, uso diario y gran extensión que ocupa, la agricultura y alimentación son los factores que más impacto tendrá en la humanidad debido al cambio climático. Tanto es así que de los 17 objetivos que define el Desarrollo Sostenible (ODS) de NNUU para los próximos años, 13 están estrechamente vinculados a la agricultura y alimentación.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Sociedades socio-ecológicas a través de transiciones urbanas del procomún

  Casi el 75% de la población europea vive hoy en día en las ciudades que se están convirtiendo en un nivel crucial para la gobernanza transnacional. Tienen el desafío de construir estructuras y procesos específicos que fomenten sinergias entre el dominio público y el dominio común.   Dirk Holemans,06 mayo 2018   Casi el 75% de los europeos vive hoy en día en las ciudades. Al mismo tiempo, las ciudades se están convirtiendo en un nivel crucial para la gobernanza transnacional. Se están organizando en un entramado de redes -Ciudades sin Miedo o Fabcities- trabajando juntas en ámbitos como…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

XES Procomunes: por la confluencia del procomún y la Economía Social y Solidaria

 La Comisión Procomunes. Pero qué son los procomunes?   30 abril, 2018 Desde hace casi un año diversas entidades y colectivos estamos trabajando juntas para la confluencia de la economía y el procomún y el pasado 10 de marzo, en la asamblea general nos constituimos oficialmente como una nueva comisión de la XES. El procomún: un modelo económico más allá de la tecnología y los mundos digitales Probablemente muchas de vosotras, al escuchar el término procomún -los commons, o los comunes, o la economía del procomún-, piense automáticamente en los mundos digitales y las tecnologías libres. Pero el procomún no…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Abundancia: el marco para un nuevo modelo económico. Susana Martín Belmonte

Abundancia. El marco para un nuevo modelo económico que proporcione prosperidad a la mayoría de la ciudadanía y que sea sostenible a nivel medioambiental. Durante años hemos estado viviendo el incremento constante del tamaño del mercado a causa de la financiarización del sistema económico. El mercado ha invadido de forma paulatina cada parcela de nuestra vida. La revolución digital nos trae el movimiento contrario: la desmercantilización. La desmercantilización toma dos formas: productos que se vuelven bienes libres con muy pocas posibilidades de ser vendidos, y la auto-prestación: soluciones articuladas por parte de prosumidores organizados que anulan monopolios de productos y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas formas de educación: Los espacios de crianza se reivindican

“Cubrimos una necesidad que deja al descubierto la Administración, solo queremos que se nos reconozca y apoye”, señalan desde la coordinadora del Poble Sec Solo en este barrio hay ocho colectivos de educación viva, como alternativas a las insuficientes plazas en guarderías públicas, que organizan a más de 110 familias   Helena López Barcelona – Domingo, 12/11/2017   Niños del Petit Molinet junto a una de sus acompañantes, el jueves. / RICARD CUGAT Se situaron en el mapa y, como consecuencia, en la agenda política, a principios del verano del 2016, con la okupación del edificio que bautizaron como La Botànica, la vieja sede del Instituto Botánico, edificio municipal abandonado en Montjuïc.  La intención del colectivo Babàlia, grupo de crianza vinculado…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email