Comunes


La izquierda debe adherirse a la reestructuración fiscal

Los progresistas de toda Europa deberían reubicar la política fiscal para desmantelar el capitalismo rentista, contribuir a la reactivación ecológica y reducir las desigualdades Guy Standing  A lo largo del siglo pasado, los socialdemócratas apoyaron un modelo de sociedad en el que los impuestos sobre la renta y el consumo elevados y progresivos se han justificado como medio para reducir la desigualdad y la pobreza, al tiempo que se sufragaba un conjunto cada vez mayor de prestaciones estatales y servicios públicos. Esta receta resultó válida a lo largo de muchas décadas, asegurando victorias electorales regulares.     Sin embargo, desde la década…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

“Quo vadis” transporte público de Cataluña?

Es necesario el despliegue inmediato de la Ley de financiación del transporte público, la mejora urgente de las inversiones en infraestructuras del transporte público, y la implantación de una nueva tarificación integrada incluyendo también la tarificación social Lluís Carrasco Un buen acuerdo El Gobierno de la Generalitat ha acordado con los Comunes, modificar el presupuesto del año 2023, incorporando algunas cuestiones importantes para el transporte público. Se ha decidido hacer gratuito el transporte para todos los menores de 17 años en toda Cataluña con la extensión de la T-16 (hasta ahora en Girona, Lleida y Tarragona era gratis tan sólo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Hacia una Economía del Bienestar – el camino portugués

Una Economía del Bienestar se basa en la idea de que es posible, desde el principio, diseñar estrategias, políticas y tener actividades económicas que responden directamente a las necesidades fundamentales de las personas, en plena alineación con límites planetarios Susana Fonseca A día de hoy está claro que se va a necesitar un cambio estructural para detener la progresión negativa de muchos de los indicadores que utilizamos para evaluar la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad. En medio de los muchos caminos bajo debate, la Economía del Bienestar destaca como prometedora. ZERO, una ONG portugesa medioambiental, ha sentado los…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El Ingreso Mínimo Vital es mentira

No va destinado a todas las personas en situación de pobreza severa, ni su cuantía se acerca a la anunciada. Santi Fernández Patón, 01/07/2020 El Ingreso Mínimo Vital ilustra a la perfección cómo la política comunicativa de un Gobierno puede inducir a un engaño masivo y, lo que es peor, cómo cierto sector de la izquierda opta por aceptarlo, o incluso por aplaudir sin otro desolador argumento que el de que, a fin de cuentas, la derecha lo hubiera hecho peor. Casi todo lo que hemos oído por boca del Gobierno sobre el Ingreso Mínimo Vital es mentira. Ni va destinado…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nuevos modelos para financiar una renta básica incondicional y universal

Con un IMV universal e incondicional, se habría dado un salto de concepción importante, al no convertirlo en un subsidio para suplicantes como el que se ha establecido. Jordi Arcarons , Daniel Raventós , Lluís Torrens  14/06/2020 A partir de nuevos datos y tratamiento de los mismos que hemos realizado, podemos ofrecer nuevos modelos de financiación de la renta básica (RB). Como se especificará, se trata de una investigación diferente a las anteriores que habíamos realizado. Las conclusiones son muy esperanzadoras. Esperanzadoras desde el punto de vista técnico, no desde el político que actualmente va por otros derroteros muy alejados de la RB. Hemos asistido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Dani Rodrik: “Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas”

El economista explica que la pandemia ha amplificado las tensiones económicas ya existentes y ha hecho más evidente que cada país necesita un Gobierno que provea los bienes públicos que los mercados no aseguran LUIS DONCEL Dani Rodrik paseaba con su perro en la mañana del pasado jueves cuando echó un vistazo a su cuenta de Twitter. Fue entonces cuando supo que había ganado el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. A este economista turco-estadounidense, uno de los más influyentes de la actualidad, no se le escapa la ironía de ser premiado por sus estudios en globalización justo cuando este…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email